Respuesta Nº1 El manifiesto comunista se basa en dos ideas fundamentales: 1. Cada una de las personas poseen distintas ideologías, lo que origina esto, son las diferentes estructuras económicas y productivas que se van presentando a través de la historia, lo que va provocando que las generaciones vallan cambiando su forma de ver las cosas, de trabajar, de actuar e inclusive hasta la forma de pensar. 2. La explotación del hombre por hombre: que se da cuando el capitalista contrata a una persona, para que esta ejerza un determinado oficio. Lo que va ha generar una plusvalía o beneficio pero para la persona que tiene el poder, es decir el capitalista. Mientras que el obrero lo que obtiene es una pequeña remuneración por todo su esfuerzo. Con estas dos ideas Marxs y Engels se refieren a que el hombre debe oponerse a esa explotación, la cual causa mucho daño a la persona en diferentes sectores, tanto económicamente, materialmente, físicamente como moralmente. Ya que la persona esta prestando un servicio sea física o intelectual se ve afectada al recibir a cambio de todo su esfuerzo un mal pago e inclusive muchas veces un mal trato, desprecio o inclusive discriminación que afecta todo lo que se encuentre alrededor como a su familia, a sí mismo y a la misma sociedad. Por esta razón, las ideas sociales de los hombres, se basan principalmente en el ambiente económico y productivo en el que se desarrolla cada una de las generaciones. Sin embargo, Marxs y Engels se dieron a cuenta que la ideología es oficial en todas las sociedades y que va ha estar determinada por los condicionamientos económicos y que la justicia, el derecho, la moral, la ética, el estado están presentes acompañando este sistema y funcionando como complemento para ayudar, apoyar y sustentar. Al analizar las teorías de Marxs y Engels se puede llegar a la conclusión que todos los sistemas económicos se basan en los intereses de los burgueses facilitando la explotación hacia los que poseen menos y que deben de trabajar para poder sustentar su vida y la de los suyos y favoreciendo el capital de los mas poderosos de la sociedad los capitalistas.
Respuesta Nº2 Las ideas de Marxs y Engels lo que descubrieron fue el desarrollo humano dentro de la sociedad, en donde el ser humano necesita comer, techo, vestido y después podrá basarse en la política, el arte, la religión y que esta ley se mueve al ritmo de la producción capitalista. Para llegar a esta conclusión, ellos se dieron a la tarea de analizar cada una de las sociedades que han pasado atreves de la historia se han tenido una lucha de clases donde los intereses políticos, económicos, éticos, estéticos, morales entre otros se basan en los intereses de los que mas tienen (burgueses), quienes se aprovechan de las distintas necesidades que posee el ser humano para desarrollarse dentro de las sociedad y que en muchas ocasiones se ve oprimido y explotado y que acepta ciertas circunstancias para poder sobre vivir. Estos dos grandes exponentes nos dejan ver el reflejo de dos ideas que surgieron hace muchos años y que sigue viéndose reflejada en la actualidad, donde el que tiene mas poder puede comprar los servicios de otros para así tener una plusvalía o beneficio que va ha generar grandes cambios, haciendo que sus ingresos aumenten considerablemente. Y los obreros un salario a veces mínimo o menos, y careciendo de las garantías sociales necesarias para llevar a cabo sus trabajos. El marxismo lo que pretende es que la persona posea su propia ideología y no se deje manipular por los interese burgueses.
Algunas ideas principales de Carlos Marx y Federico Engels La idea fundamental en que esta entendido, todo el Manifiesto, es que la producción económica, y estructura social, se deriva necesariamente en cada época histórica y que constituye la base sobre la cual se descansa la historia, política e intelectual de esa época.
El Manifiesto Comunista se basa principalmente en dos ideas profundamente ligadas. La primera: cada persona y sobre todo cada sociedad histórica, tiene una ideología distinta, forma de pensar, valores, cualidades, pensamientos sociales e ideológico distintos, compuesto por sus ideas y dimensiones individuales, sociales, religioso, político , morales que abarcan a cada individuo y con las distintas ideas constituyen las familias da la sociedad donde son marcadas por su nivel económico que a la vez es llamada por por Marx y Engels “materialismo histórico”
Segunda, Habla de la explotación del hombre por El hombre. Marx y Engels se dieron cuenta, de que al igual que los esclavos eran explotados en la antigüedad, y que la ideología oficial de todas las sociedades estaba determinada por condicionamientos económicos, que actualmente sigue siendo un tema controversial en la historia, se podía analizar los intereses económicos de las clases dominantes que marcaban las divisiones de clases sociales y que Cuando un capitalista contrata a un obrero, lo que verdaderamente está comprando, es su fuerza de trabajo, por la que le paga un salario. Y no una plusvalía justa para el obrero.
Carlos Marx, pretendía que todas las clases sociales fueran iguales, para evitar la explotación al proletariado.
La historia de la sociedad es siempre la lucha de clases sociales, dominante- dominado.
R//2 Conforme, pasa el tiempo, esta va cambiando a través de la historia, y como a partir de Carlos Marx abre paso a la historia comunista que junto con Engels, lucharon por lo que pensaban justo para toda una sociedad. La economía siempre ha sido un factor relevante en la sociedad, y las futuras generaciones están vinculadas a la misma, pues van generando cambios o ideas estéticas, sexuales, políticas y religiosas, morales que viven en su momento. Además estos factores mencionados desde el punto de vista comunista están destinados a facilitar la explotación capitalista de los obreros. Actualmente se continúa una línea de ambiente económico y productivo. La estructura material y económica del comunismo es que todos estos cambios se dan en cada sociedad, por lo que en cada sociedad son distintos. La idea era que nadie se viera afectado por una paga recibida y que la plusvalía era justa para evitar las clases sociales esa plusvalía mencionada en la actualidad tampoco se cumple, se ve muy claro las clases sociales que predominan nuestro país y que han sido participe a través de historia y los enfoques comunistas, ya que ha tenido que vivir las consecuencias y beneficios desde las revoluciones y contextos históricos e independencia de sus ideas.
Las familias son el centro de la sociedad, actualmente se tiene que trabajar para Poder sustentar a toda su descendencia, e igual favorece el capital, dominante dominado. Y desde la historia la globalización, marca cambios para las futuras generaciones, y estos defenderán de acuerdo la idea de sus problemas.
Los comunistas, solo se distinguen de los demás partidos proletarios, por una parte las diferencias luchas nacionales del proletariado, destacan y hacen valer los intereses comunes a todos, independientemente de la nacionalidad, las faces del desarrollo pasa a la lucha entre obrero, burgués, y presentan los mismos intereses del movimiento en su conjunto.
El Manifiesto Comunista Primera idea. Burgueses y Proletarios. Hasta nuestros días, la historia de la humanidad, ha sido una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, siempre frente a frente, enfrentados en una lucha ininterrumpida, unas veces encubierta, y otras franca y directa, en una lucha que conduce siempre, a la transformación revolucionaria de la sociedad o al exterminio de ambas clases beligerantes.
Segunda idea. (pág.22)
La división del trabajo y la extensión de la maquinaria, en la situación actual del proletariado, le quitan al trabajo todo carácter autónomo, toda libre iniciativa y todo encanto para el obrero. El trabajador se convierte en un simple resorte de la máquina, del que sólo se exige una operación mecánica, monótona, de fácil aprendizaje. Por eso, el desembolso que supone un obrero, se reduce poco más o menos, al mínimo que necesita para vivir y reproducirse. Pero el precio de una mercancía, y como una de tantas el trabajo, equivale a su coste de producción.
Tercera idea. (pág.65)
“La Filosofía de la Miseria” 299 de Proudhon. Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna, pero sin las luchas y los peligros que necesariamente encierra301. Su ideal es la sociedad existente, depurada de los elementos que la corroen y revolucionan: una sociedad burguesa con burguesía, pero sin el proletariado. Como es lógico, la burguesía se representa su mundo, como el mejor de los mundos posibles. El socialismo burgués, eleva esta idea consoladora hasta diseñar un sistema social completo o casi completo.
Cuarta idea. (pág.76) Los comunistas, no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran, que sus objetivos sólo pueden alcanzarse, derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen si quieren las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Con ella, los proletarios no tienen nada que perder, sino sus cadenas. Por el contrario, tienen todo un mundo entero que ganar.
Me parece que en el contexto donde se escribe fue muy válido y valiente la postura de estos dos señores, señalar a la burguesía y en ella a la Iglesia jerárquica es de aplaudir. Sin embargo no me suena que la alternativa sea la violencia, las armas, la guerra como sucedió en América latina y en especial en el país vecino de Nicaragua. Comunismo es sinónimo de revolución y es bueno, correcto y aceptable. Comunismo es sinónimo de revuelta, lucha, sangre y muerte es la desviación de la palabra…
Nada más comunista que el Evangelio!!! Nada más revolucionario que el Evangelio!!! El problema es que lo tiene acaparado la Iglesia y la Iglesia huele a anti-comunista. O mejor dicho lo que huela a comunismo es reprimido por la Sociedad Occidental y por supuesto por la Iglesia jerárquica.
Los postulados del Manifiesto Comunista son interesantes, pero no pueden llevar a una verdadera liberación de la eterna lucha de clases cuando ponemos de enemigo al hermano. Si no nos unimos, nos hundimos decía el desaparecido Arzobispo de Costa Rica Mons. Román Arrieta Villalobos. Hasta que no entendamos que somos hermanos y nos necesitamos unos a otros lo que escribamos, reflexionemos, prediquemos y luchemos por ello no será suficiente para alcanzar una sociedad justa y segura para todos y las futuras generaciones.
Karl Marx lo que pretendía era cambiar la sociedad en la que vive, una sociedad injusta con enormes desigualdades. El objetivo de este señor era realizar un proyecto de cambio, y no simplemente describir la realidad de la sociedad. Marx crítica la sociedad en la que vive porque necesita cambiar el mundo para crear lo que él consideraba es un mundo más justo: la sociedad comunista. Los comunistas forman un partido político con los intereses propios del proletariado para poder conquistar el poder, derribando la dominación burguesa uno de los objetivos del comunismo es eliminar la propiedad burguesa. El trabajo del proletario es el que genera el capital, el cual queda en manos de la burguesía. Pero este capital debería pertenecer a todos los miembros de la sociedad especialmente al obrero y no como sucede el proletario, sólo recibe a cambio de su trabajo lo mínimo para sobrevivir, para continuar vivo. Esto desaparecerá en la sociedad comunista dice Marx donde el capital es de todos: el trabajo sirve, entonces, para mejorar la calidad de todos especialmente la vida de los obreros. Una parte que me llamó la atención de este documento es que Marx dice es universal, no hay nacionalidades que separen, hay clases sociales enfrentadas. Cuando finalice la explotación de los seres humanos por parte de los seres humanos, acabará igualmente la explotación de unas naciones sobre otras: se acabarán las guerras y las hostilidades. Estoy segura que este proyecto Karl Marx lo planteó con la ilusión de cambiar la sociedad de eliminar la lucha de clases, llevando al proletariado a gobernar. Lo malo de todo esto es que para hacerlo tendría que ser impuesto, irrespetando los derechos de los ciudadanos e incluso enfrentándose en revoluciones. Por otra parte que difícil es que un grupo llegue al poder y gobierne sin contaminarse y llenarse de ambición. La lucha que debemos dar es la de defender los derechos de las personas empezando por los de nosotros mismos que muchas veces ni los conocemos.
COMENTARIO PERSONAL En el manifiesto comunista Carlos Marx, expone una serie de ideas, que pretenden concientizar a las clases más desposeídas y que siempre han sido despojadas de la posibilidad de tener una vida digna, de a cuerdo a ciertos principios sociales que el mismo Marx establece. Dejando claro en sus ideas que siempre la historia de la humanidad ha estado marcada por dominadores y dominados adquiriendo a través del tiempo diferentes conceptos como señores- ciervos, burgueses- proletarios. En términos contemporáneos ricos y pobres, pero que existen mecanismos sociales que permitirán el cambio radical de estas condiciones para lo que propone una gran revolución, una revolución encabezada por los proletarios o sea las clases trabajadoras, que transforman con el fruto del trabajo las materias primas y que lo único que reciben es un salario, que no permite solventar ni las necesidades básicas. Para este cambio hace un llamado para que se impongan los proletarios y da las herramientas en este manifiesto para llevar a cabo la gran revolución social que en definitiva transforme la sociedad de los oprimidos, hace un llamado a la conciencia de clase, para romper con el orden establecido, y expone que este orden debe romperse a la fuerza. OPINION PERSONAL: Las ideas planteadas por Marx me hacen reflexionar al darme cuenta crudamente de la realidad histórica de los desposeiditos, de aquellos que siempre han sido explotados y de lo único que han sido dueños ha sido de su fuerza de trabajo que han tenido que entregar por la fuerza en la época de la esclavitud y por un salario en la época actual, me remonta todo esto al éxodo, cuando el mismo Dios decide sacar a su pueblo de la opresión del pueblo egipcio, demostrando esto que es muy cierto de que unos pocos siempre se han impuesto en los muchos. Todo esto lo toma Marx y plantea una crítica en el manifiesto comunista tratando de despertar una conciencia de clase, a pesar de lo cierto de sus ideas, no comparto la forma que plantea para revertir y reivindicar a los trabajadores, pues creo que existen mecanismos paulatinos para lograr el cambio, para muestra el libro que propone ese cambio total la biblia. MADILANIER GARCÍA ARRIETA
IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO MANIFIESTO COMUNISTA, DE KARL MARX Hasta nuestros días, la historia de la humanidad, ha sido una historia de luchas de clases Libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, siempre frente a frente, enfrentados en una lucha ininterrumpida, unas veces encubierta, y otras franca y directa, en una lucha que conduce siempre, a la transformación revolucionaria de la sociedad o al exterminio de ambas clases beligerantes. La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario. En donde ha conquistado el poder, ha destruido todas las relaciones feudales, patriarcales o idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales, y no dejó en pie más relación entre las personas, que el simple interés económico, el del dinero contante y sonante. Echó por encima del santo temor a dios, de la devoción mística y piadosa, del ardor caballeresco y de la tímida melancolía del buen burgués; el jarro de agua fría de sus intereses egoístas. Enterró la dignidad personal bajo el dinero. Redujo todos los innúmeros derechos del pasado, que hacía tiempo que se habían adquirido y que estaban bien escriturados, a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar. La burguesía, no sólo forja las armas que han de provocarle la muerte, sino que además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros modernos, los proletarios. En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, se desarrolla también el proletariado, esa clase obrera moderna, que sólo puede vivir encontrando trabajo, y que sólo encuentra trabajo, en la medida en que éste alimenta el incremento del capital. El obrero, obligado a venderse a plazos, es una mercancía como otra cualquiera, sujeta por tanto, a todos los cambios y modalidades del mercado, a todas las fluctuaciones del mercado. El objetivo inmediato de los comunistas, es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía y llevar al proletariado a la conquista del poder, pueden los comunistas resumir su pensamiento en esa frase: abolición de la propiedad privada. La revolución comunista viene a romper de la manera más radical, con el régimen tradicional de la propiedad; nada tiene pues de extraño, que según se valla implantando, vaya rompiendo de la forma más radical, con las ideas más tradicionales.
El Manifiesto Comunista. El Manifiesto Comunista se basa principalmente en dos ideas profundamente entrelazadas: La primera, que cada persona y sobre todo cada sociedad histórica, tiene una ideología distinta, un pensamiento social e ideológico distinto, compuesto entre otras cosas, por su concepción de la justicia, el derecho, la estética, la libertad, la filosofía, la política, la moral, la sexualidad, la ética, la religión, la dignidad, la belleza, la propiedad, el pudor, la vergüenza, el humor, la culpa, el honor, la caridad, el decoro, el respeto, la virilidad, la feminidad, la infancia o el honor. Lo que origina estas ideas, distintas en cada persona, sociedad, cultura o civilización, es la estructura económica y productiva en esa sociedad. Si las diversas sociedades tienen estructuras familiares distintas, es porque el sistema económico de cada una de ellas es distinto. La otra gran idea que conforma El Manifiesto Comunista, es la explotación del hombre por el hombre. Marx y Engels se dieron cuenta, de que al igual que los esclavos eran explotados en la antigüedad, los trabajadores son explotados hoy en día. Desde el principio de la historia, nos encontramos siempre la sociedad dividida en estamentos, dentro de cada uno de los cuales hay a su vez, una nueva jerarquía social con grados y posiciones. Pero aquí se destacan dos grandes grupos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado. La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las precedentes, por un cambio continuo en los sistemas de producción, por los continuos cambios en la estructura social, por un cambio y una transformación permanente. El proletario carece de bienes. Sus relaciones con la mujer y con los hijos, no tienen nada de común con las relaciones familiares burguesas. La producción industrial moderna, el moderno yugo del capital, borra en el proletariado todo carácter nacional. Las leyes, la moral, la religión, son para él otros tantos prejuicios burgueses, tras los que se ocultan otros tantos intereses de la burguesía. La existencia y el predominio de la clase burguesa, tiene como principal objetivo, la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital, y éste a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. Los comunistas no forman un partido distinto, enfrentado a los demás partidos obreros, no tienen intereses propios, que se distingan de los intereses generales del proletariado. Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios, en que reivindican siempre, en todas y cada una de las luchas nacionales proletarias, los intereses comunes de todo el proletariado, independiente de su nacionalidad. Apoyan en todas partes, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político imperante. El socialismo feudal, es una mezcla de lamentos, ecos del pasado y rumores sordos sobre el porvenir. El socialismo pequeñoburgues: ha analizado con una gran agudeza las contradicciones del moderno régimen de producción y ha puesto al descubierto las hipócritas argucias de los economistas. Socialismo Aleman: Proclamó que la nación alemana era la nación modelo.
Esta lectura a pesar de que fue escrita hace varios años nos presenta una realidad muy viva, que en nuestros días todavía la podemos apreciar. Es inevitable encontrarnos con estas dos clases que aunque ya no tienen esos nombres, todavía se ve una marcada diferencia entre los altos empresarios y los obreros. Donde a pesar de las leyes y garantías a estos últimos se les sigue explotando. Marx nos muestra un predominio del materialismo, sobre la persona, que lamentablemente se sigue desarrollando, donde existe un gran interés por el tener y tener y muchas veces se olvida o se pasa por alto lo que en verdad es más importante que es la dignidad e integridad de la persona. El manifiesto comunista es una muestra de cómo se vive en el mundo industrializado, donde la producción es la principal tarea y entre más rápido mejor, por lo que muchas veces la mano de obra es sustituida por máquinas, afectando a estas personas que quedan desempleadas y encontrar un nuevo trabajo se vuelve un verdadero desafío. El trabajo es un derecho pero a costa de qué.
El Manifiesto Comunista, es una obra que hace énfasis en: todos los seres humanos y todas las sociedades, tienen distintas ideologías compuestos por diferentes factores y valores y siempre ha existido personas que se aprovechan de otras para beneficiarse y sacar un capital económico de ello, en lo cual estos autores no están de acuerdo ya que reclaman el derecho del obrero por la fuerza ejercida al hacer el trabajo. Analizando un poquito estas dos ideas tendremos que los dos autores de esta obra Marx y Engels lo que pretendían era que existiera una igualdad de derechos y de condiciones, tanto para las sociedades altas como para las bajas, porque veían el trato injusto y la explotación que daban los burgueses a los obreros. Ven como el obrero trabaja y se desgasta, pero todo el capital y fruto de su esfuerzo lo disfrutan otros que simplemente esperan por un bien económico y por el cual no se esforzaron. Esto los lleva a apostar por una lucha de clases donde exista la igualdad de condiciones, donde nadie obtenga más que otros y la distinción entre clases no sea algo real; pero para lograr esto es necesario que cada obrero se revele y reclame incluso por medio de la violencia sus derechos y condiciones de vida mejor tanto para ellos como para sus familias. Porque la lucha la emprende el obrero, pero el burgués no permite que cambie su estado. “El obrero debe organizarse para conquistar el poder político”. Para lograr esto es necesario que se unan todos los obreros y logren conformar una unión convirtiéndola en un partido donde buscaran principalmente: La abolición de la propiedad privada Centralizar la producción Sustituir el régimen de opresión El fin principal de este partido será representar el porvenir de toda la clase obrera. Comentario personal Al ver una sociedad tan dividida de clases estos autores dirigen su obra a denunciar el poder autoritario que ejercen los más poderosos sobre los más pobres, esta es la época que les toca vivir e incluso se dan cuenta de que no sólo es en ese momento sino que ha sido a lo largo de los años. Al redactar esta publicación creo que ellos pensaron que tenían mucho que ganar y nada que perder, ya que si lograban su objetivo, desestabilizar a la clase burguesa y lograr una revolución de la clase obrera sería para ellos una gran victoria. Todo lo que estos autores pretendían con este documento no esta mal ya que buscaban una igualdad de condiciones para todos y vivir en una verdadera comunión entre personas; lo que me parece que esta incorrecto es que se preocupaban únicamente por la parte económica y social de la persona y no porque vieran en ellos una ser con dignidad que merecía respeto. Aunque poco a poco vamos conociendo más y más, sabemos que siempre va a existir una lucha y una división entre clases, ya que el egoísmo y la ambición es el motor que mueve a la mayoría de seres humanos y hasta que esto no cambie siempre existirán unos que tengan muchísimo y otros que no tengan ni siquiera lo necesario para vivir, o que tengan que someterse a condiciones inhumanas para poder comer.
He aquí las principales ideas: El Manifiesto comunista la lucha de clases es el motor del desarrollo de las sociedades, y en la sociedad capitalista esa lucha se expresa en la oposición entre capitalistas y proletarios, que terminará inevitablemente con el triunfo de éstos y la abolición de las clases sociales. Marx y Engels se dieron cuenta, de que cada vez que hay cambios en la estructura económica de una sociedad, inmediatamente se producen importantes cambios en su ideología. Cada vez que en una sociedad se produce una transformación importante de su sistema económico, la primera generación que crece en la nueva estructura productiva, provoca una ruptura generacional. Lo que genera las ideas sociales de los hombres, es principalmente el ambiente económico y productivo en el que viven.
Por una parte, se percataron de que aunque en tiempos prehistóricos no sucediese así, ya desde el principio de la historia, todas las sociedades habían sido sociedades explotadoras, en las que unos hombres se apoderan del trabajo de otros. Marx hace dos descubrimientos primordiales. Por una parte, que el capitalista siempre obtiene una plusvalía o beneficio, con el que explota al obrero. Por otro, que en todas las épocas históricas ha existido esa explotación, y que los sistemas económicos y productivos en que se han asentado las distintas formas de explotación a través de los tiempos, son los que han generado las ideologías de las distintas épocas históricas. Estas ideologías o estructuras de pensamiento social, como es lógico, defienden y sustentan el sistema de explotación existente en cada sociedad. “El segundo descubrimiento importante de Marx, consiste en haber puesto definitivamente en claro, la relación entre el capital y el trabajo. En otras palabras, en haber descubierto cómo se produce dentro de la sociedad actual, con el modo de producción capitalista, la explotación del obrero por el capitalista... El actual modo de producción capitalista, tiene como premisa la existencia de dos clases sociales. De una parte los capitalistas, que se hallan en posesión de los medios de producción y de sustento, y de otra parte, los proletarios, que excluidos de esta posesión, sólo tienen una mercancía que vender: su fuerza de trabajo. Mercancía, que por tanto, no tienen más remedio que vender, para adquirir los medios de sustento más indispensables.”.
Todo lo anterior demuestra que en la Historia siempre ha habido explotadores y explotados, es inevitable la rebelión de los explotados.
Comentario personal El manifiesto comunista, indica principalmente la lucha contra un sistema llamado capitalismo, que en realidad cuando fue escrito explotaban a la gente haciéndola trabajar sin salario y deteriorando su calidad de vida. Es lamentable pero hoy en día sucede lo mismo, los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres más pobres ya que ellos tienen el poder se aprovechan de los pequeños productores y obtienen sus ganancias a costa de los demás sin importarles el esfuerzo y lucha de los proletarios.
También el "Manifiesto" afirma que en cada época histórica el modo predominante de producción económica y de cambio y la organización social que de él se deriva necesariamente, forman la base sobre la cual se levanta, y la única que explica, la historia política e intelectual de dicha época, toda la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre explotadores y explotados, entre clases dominantes y clases oprimidas; que la historia de esas luchas de clases es una serie de evoluciones, que ha alcanzado en el presente un grado tal de desarrollo en que la clase explotada y oprimida -- el proletariado -- no puede ya emanciparse del yugo de la clase explotadora y dominante - la burguesía -- sin emancipar al mismo tiempo, y para siempre, a toda la sociedad de toda explotación, opresión, división en clases y lucha de clases.
Manifiesto del Partido Comunista El fantasma del comunismo recorre Europa. El comunismo es reconocido como una fuerza por toda Europa; es hora de que los comunistas expongan sus conceptos, ideas, sus fines y aspiraciones.
I. Burgueses y proletarios. La historia de la lucha de las clases sociales, siempre ha estado presente en cualquier época, ha dejado impregnado un desdén en cualquier contexto. Surge la manifestación de las clases más bajas u oprimidas. Su estado coercitivo, los insta buscar y a exigir una igualdad y reconocimiento merecido, tanto, por el trabajo que realizan, como, por su condición de ser humano. La burguesía moderna surge de las ruinas del feudalismo, marcando dos grandes clases: la burguesía y el proletariado. Las actividades económicas realizadas de manera rudimentaria han desaparecido o quizá disminuido a gran escala para dar paso a un sistema de manufactura más eficiente, que beneficia colosalmente a las nuevas industrias y a la tecnología que surge. Por tanto el mercado mundial acelero el desarrollo del comercio de navegación y medios de transporte terrestre. La burguesía ha desempeñado un papel revolucionario, ha conquistado el poder ya ha destruido las relaciones feudales, patriarcales e idílicas. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio; ha impuesto valor a la producción material e intelectual, dominando las clases y convirtiendo en mercancía a los trabajadores. Como consecuencia el proletariado es cada vez más extenso en su unión y lucha, convirtiéndose en una disputa nacional. Es por tanto que la condición esencial de la existencia y dominación de la clase burguesa es la acumulación de riqueza en manos particulares, haciendo que el capital se incremente gracias al trabajo asalariado.
II. Proletarios y comunistas. Los comunistas y proletarios comparten un lazo estrecho que los lleva a proclamar ideales beneficiándolos conjuntamente. Los comunistas se distinguen de los demás partidos obreros, ya que en la luchas de los proletarios hacen valer sus interés comunes a todos sin distinción de nacionalidad y en el desarrollo de estas luchas representan su movimiento en su conjunto. La distinción definitiva del comunismo es sin duda la abolición de la propiedad burguesa, en este sentido la abolición de la propiedad privada. Sin embargo, se ha reprochado y se ha creado una falsa percepción de los intereses comunistas por parte de la burguesía. Se les asecha a los comunistas la idea de abolir la propiedad personalmente adquirida, fruto del trabajo propio, que forma la base de toda libertad, actividad e independencia individual. Sin embargo no es acción de los comunistas este hecho sino, es más bien, producto del progreso industrial. Es absurdo afirmar que el trabajo asalariado pueda crear propiedad para el proletario, donde lo que se crea es capital, que es la propiedad que explota al trabajo asalariado y no puede acrecentarse sino a condición de producir nuevo trabajo asalariado. Por consiguiente el precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario, lo que el obrero necesita para su subsistencia. Este hecho no se desea suprimir, lo que se desea emancipar es el carácter déspota y miserable de la apropiación del trabajo proletario por parte de la burguesía, donde la renumeración laboral es mezquina. Es entonces donde surgen dos concepciones paradójicas del significado del trabajo y la libertad que también incluyen otros factores que afectan la vivencia de las ideologías burguesas y comunistas. El trabajo en la sociedad burguesa es un medio de incrementar más trabajo, de convertirlo en poder social monopolizado. En la sociedad comunista el trabajo no es más que un medio de ampliar, enriquecer y hacer más fácil la vida de los trabajadores.
Sistemas socialistas en contextos diferentes y con principios e ideologías que persiguen de alguna manera un mismo interés la permanencia y perpetuación del estado burgués. Algunas de ellas crearon un sistema sarcástico e hipócrita como el socialismo feudal, en donde denuncian la explotación del obrero para acercar a estos al viejo sistema feudal. Otros como el socialismo alemán reforman la literatura francesa partiendo de sus propias opiniones filosóficas; creando una teoría que esta por encima de las clases sociales. Marx y Engels combatieron esta ideología. El socialismo burgués, un disfraz de la burguesía engaña al proletario para seguir ascendiendo sin que estos protesten ni revolucionen. Finalmente un socialismo utópico donde sus principales exponentes desarrollan una sociedad inventada por ellos (algo erróneo), donde nos se basan en antecedentes históricos. Con el único elogio a sus ideas de no apoyar la revolución por medio de la violencia, sino insta alcanzar sus intereses por medios pacíficos. Deduciendo de este sistema una doble moral y teniendo un sentido puramente utópico.
IV. Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición. Los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera y defienden el porvenir de este movimiento. Los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el estado de cosas social y político existente, como cuestión fundamental la cuestión de la propiedad. Trabajan en todas partes por la unión y acuerdo entre los partidos democráticos de todos los países. Consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos, proclaman abiertamente que sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente.
Comentario personal.
Como consecuencia de una historia que oprime al ser humano por su clase social, Marx y Engels crearon una ciencia, un movimiento, un sistema, que será de alguna manera la emancipación del proletario, del trabajador oprimido, de ese trabajador que lleva consigo un matiz esclavista impuesto por los más sagaces, la burguesía . Es por tanto que el movimiento proletario se hace oír, desean expresar sus ideas, denunciar su situación marginal, en resumen, el proletariado desea fundamentalmente abolir la burguesía y la propiedad privada, luchando por tener participación activa en el Estado y la libertad individual de sus fuerzas y capacidades. Marx, analiza los movimientos socialistas que surgen, para dar un apoyo o critica a dichos movimientos, haciéndolos participes de sus postulados, en el “Manifiesto”. Es necesario para comprender a Marx distinguir entre las necesidades auténticas del hombre y las artificiales. Así, pues, el marxismo tiene voz propia, mientras entendamos de manera objetiva y sin tergiversar el verdadero significado del comunismo, que sin duda alguna, es beneficioso. Nos da lineamientos para denunciar y revolucionar radicalmente lo que ya esta establecido. Sin embargo se ha confundido el término comunista, como sinónimo de violencia, opresión y dictadura, que en realidad, no caracteriza el comunismo puro explicado y respaldado por Marx y Engels. El Manifiesto Comunista refleja de manera clara el derecho que deben tener por igual todas las clases sociales.
Max y Engels en su manifiesto comunista da origen a diferentes estructuras económicas sociales y políticas presentes en cada una de las diferentes épocas históricas. Una concientización a las diferentes estructuras. Max por una parte nos habla de una dignidad de cada ser humano, exigiendo una igualdad y reconocimientos merecidos tanto para el trabajo que realizan como por la su condición de ser humano. #1La sociedad esta predestinada a sufrir distintos cambios en sus estructuras las cuales determinan una sociedad. Los cambios económicos originan nuevas clases sociales. Son las verdaderas bases y el verdadero motor de la historia. Descubrimiento el capital y el trabajo: Se da por la explotación del obrero por el capitalista El proletariado vende su fuerza de trabajo para el sustento más indispensable. Este capitalismo lleva a la explotación que muchas veces por necesidad por lo cual no queda otra salida. Burgueses: Una jerarquía de posición que surge de las ruinas de la sociedad, conquistan del poder. El proletariado clase social explotada que necesita del sustento para vivir, Un desarrollo global hace que las industrias sean más importantes la cual sustituya cada día más al ser humano por las máquinas y este tenga que trabajar para competir con estas Los comunistas resume su pensamiento en esa frase: abolición de la clase privada principalmente de las grandes industrias. Las ideas socialistas de los hombres están presentes en el ambiente económico y productivo y en el desarrollo de la historia de cada sociedad. Esta a la vez estará predestinada a las condiciones económicas y políticas de los países en vías de desarrollo. Comentario: Este manifiesto comunista fue escrito en una época muy distinta a la actual, pero sus contrastes con lo que vivimos en la realidad son muy parecidos, la explotación de las clases bajas por necesidad de sustentar sus necesidades hacen que la explotación sea cada día más frecuente. Una globalización qué esta llevando a la quiebra a los pequeños productores , industrias y textiles que emplean a una pequeña parte de la población hacen que estos no puedan seguir adelante por las carga sociales que benefician a unos cuantos y no a la clase media en la actualidad. Me llama la atención lo que dice el compañero Francisco nada más comunista que el evangelio donde se predico la igual de todos, pero como nos cuesta decidir ser humildes en donde una sociedad el que más tiene es el del poder, y explota a sus hermanos para tener más.
COMENTARIOS E IDEAS CENTRALES Seminario # 1 Prof.: Andrés Molina Estudiante: Denisse Vindas Gutiérrez. En esta época se da una lucha ideológica acerca de clases sociales, al mismo tiempo existía un punto de vista diferente entre filosofía y religión, de aquí surge la división entre los seguidores de “Hegel” en los que se encuentran la derecha e izquierda. Hegel fue un idealista que luchó por la concepción de dialéctica, como máxima realización de la racionalidad del espíritu, de esta forma se dividen dos concepciones: La derecha e izquierda, que trataban de la religión y la filosofía. El aceptar la fe cristiana ante el pensamiento moderno vs sustituir la religión del todo por la filosofía. Otro concepto de esta época fue el de: David Friedrich Strauss: la humanidad como unión entre lo finito y lo infinito, que se basa en la idea que Dios y el hombre son iguales y valen igual, no existe divinidad ninguna.
Bruno Bauer: la religión como «desventura del mundo Para este filósofo Dios es un producto del sufrimiento del ser humano, una imagen para aliviar su dolor. Arnoldo Ruge: «la verdad somete en masa a todo el mundo esto se basa en que la historia determina las ideas filosóficas e intervienen en la vida de las personas, por último tenemos el pensamiento del filosofo Feuerbach: que afirma que Dios es el espejo del hombre. Con el paso del tiempo se han dado diversos puntos de vista acerca de la religión y la filosofía, lo cierto es que cada una de estas ideologías, han surgido ante la necesidad del ser humano en escudriñar en la existencia de Dios y la vida.
Comentario de Karl Marx Este hombre fue un personaje que se dedicó a estudiar las ideologías de los personajes antes mencionados, de ahí expresó su punto de vista ante muchas de estas filosofías, algunas de ellas fueron aceptadas y otras lo llevaron a separarse de su cargo, ya que no eran aceptadas por los altos mandos de su época. Lo cierto de este personaje es que tuvo una lucha por la diferencias de clase sociales y sus pensamientos influyeron o ayudaron a establecer nuevas ideas de cambio por parte del sector trabajador. Marx aluce en sus ideas que los proletariados deben hacer valer su trabajo ante los burgueses, ya que estos tienen su dinero gracias al esfuerzo de los obreros, que se debe de dar una lucha para hacer valer sus derechos pero en unión. Hoy día este esfuerzo de ideas de Karl se siguen dando han pasado años y en nuestro mundo se da aún una fuerte lucha de clases sociales, se vive discriminación y aún los que más tienen continúan aprovechándose de los más pobres y trabajadores, robando sus esfuerzos y trabajos mal pagados. Este aspecto entre poder y discriminación se vivirá siempre, en cada uno de los seres trabajadores esta defender sus derechos y aunque se ha dado grandes logros con la creación de leyes y reglamentos aún queda un largo camino que recorrer , que como lo define Marx requiere de unión. “La unión hace la Fuerza”
Trabajo 1. ¿Quiénes influyen en el pensamiento de Mark? *Influye la filosofía clásica alemana, los economistas ingleses, Socialistas franceses 2. ¿Cuáles son los tres niveles de la sociedad dónde debe darse la lucha de clases? *La economía, lo jurídico político y lo ideológico 3. Comente brevemente la siguiente expresión: "donde los economistas veían relaciones entre mercancías, Marx vio relaciones sociales". *se establece una idea de Marx: que las personas deben valorar más el esfuerzo y el trabajo que realizan como una lucha que beneficia a tanto al comerciante como al trabajador.
4. Comente la idea: "para cambiar el futuro de los proletarios se necesita que todos se constituyan en una clase política". *Se deben hacer valer en unión los derechos y el trabajo de toda persona en su dignidad de hijos de Dios ,no importa su clase social. 5. Comente la expresión Marx: "la plusvalía de las mercancías es producto del trabajo y no del capital de los burgueses; por tanto, la plusvalía la cantidad de trabajo no retribuido". *Dar valor al trabajo, porque gracias al esfuerzo del trabajador, la mercancía tiene valor y produce.
Ideas: “Proletarios y Comunistas”. “Formar la conciencia de clase del proletariado…”. Aquí la historia no tiene mucha importancia, esto llevo a los obreros campesino a un movimiento para cambiar la situación de injusticia que sobrepasaba esa sociedad, la idea de la política comunista lo que se basada en el proletariado, ellos lo que tenía que conseguir era poder y así poder enfrentar a los burgueses, Él piensa que los Burgueses existen por que los proletariados los sostienen y si es así lo que propone es eliminar los Burgueses y que siga los proletariados trabajando para su propio bienestar y no como lo hacían con un pago mínimo por todo el capital que al final siempre era para los Burgueses. El lo que quiere es que tengan y produzca para ellos y así logren tener cada vez más y así no exista tanta diferencia económica, social que produce esas dos clases. Desde el momento en que el trabajo no puede convertirse ya en capital, en dinero, en renta, en un poder social acaparador; desde el momento en que la propiedad personal no pueda ya trocarse en propiedad burguesa, la persona ya no existe. Con eso confesáis, que para vosotros no hay más persona que el burgués, que el capitalista. Pues bien, la personalidad así concebida, es la que nosotros queremos destruir. El comunismo, no priva a nadie del poder adquirir bienes y servicios; lo único que no admite, es que por estos medios, alguien se apodere del trabajo ajeno. COMENTARIO PERSONAL: Esta lectura me llevo a la actualidad y no es difícil imaginar que la diferencia de clase en la actualidad, que sin embargo no se llaman como los nombró Kari Marx pero todos los días lo vemos en los medios de comunicación, donde la vida es una pirámide y vemos que los que están en la cima de la pirámide están ahí por la labor de los demás que están debajo sosteniéndolos. Esto es lo que sucede en nuestro país en todo tipo de sistema siempre hay personas que se aprovechan o explotan a los que se encuentran en puestos inferiores a ellos. Y la forma de ver la vida no debe ser apegada a un materialismo si no más bien mirar a nuestro alrededor y así saber que lo material se termina y aquello que hagamos por alguien en nuestra vida será recompensado de la mejor manera.
El Manifiesto Comunista: Dos ideas profundamente entrelazadas**
La primera: B- Que cada persona y sobre todo cada sociedad histórica, tiene una ideología distinta.- Un pensamiento social e ideológico distinto, compuesto entre otras cosas, por su concepción de la justicia, el derecho, la estética, la libertad, la filosofía, la política, la moral, la sexualidad, la ética, la religión, la dignidad, la belleza, la propiedad, el pudor, la vergüenza, el humor, la culpa, el honor, la caridad, el decoro, el respeto, la virilidad, la feminidad, la infancia o el honor. Lo que origina estas ideas, distintas en cada persona, sociedad, cultura o civilización, es la estructura económica y productiva en esa sociedad. Si las diversas sociedades tienen estructuras familiares distintas, es porque el sistema económico de cada una de ellas es distinto. A esta concepción de la sociedad y de la historia, Marx y Engels le llamaron “materialismo histórico”, La otra gran idea es C- La explotación del hombre por el hombre. Marx y Engels se dieron cuenta, de que al igual que los esclavos eran explotados en la antigüedad, los trabajadores son explotados hoy en día. Cuando un esclavista compra un esclavo. Al analizar las ideas sociales, se dieron cuenta de que estas estaban determinadas principalmente por los intereses económicos de las clases dominantes. Que en todas las sociedades históricas, la justicia, el derecho, la estética, la filosofía, la política, el estado, la moral, la sexualidad, la ética o la religión no son neutrales o imparciales, sino que son un complemento indispensable para apoyar y sustentar la explotación de la clase; Por ello, a los marxistas no se les puede dominar ni convencer con argumentos, éticos, morales, religiosos, jurídicos o políticos. “Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana. G- El hecho, tan sencillo, oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse; antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc. Marx también descubrió la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista, y la sociedad burguesa que este origina. Marx hace dos descubrimientos primordiales. Por una parte, que el capitalista siempre materialistas son objetivos e invariables, permaneciendo inmutables a lo largo de los tiempos. Marx y Engels no condenan la explotación del hombre por el hombre porque la consideren injusta, moralmente mala, éticamente reprobable o por cualquier otra causa ideológica. Lo que les dicen a los trabajadores, es que deben oponerse a esta explotación, porque para ellos es material y económicamente lesiva. Por ello deben unirse, para defender con más fuerza sus intereses materiales.
Estaban legalmente prohibidas la eutanasia, la homosexualidad, el suicidio, el aborto, los medios anticonceptivos, y en general todo lo que se pudiera oponer al aumento de la población. La historia les ha dado la razón a Marx y a Engels. La modernidad industrial le recuerda a la burguesía su destino.
“Yo no soy marxista.”. Nunca se ve dos veces a la misma persona, ni se baña uno dos veces en el mismo río. Todo fluye, todo cambia, nada permanece. El pensamiento de una persona, consiste en una permanente evolución hasta su muerte y nunca es igual a sí mismo. Nada es igual a sí mismo, pues todo se encuentra en continua evolución.
Comentario La inquietud que en Marx y Engels surge, indica y marca hacia un cambio. Ellos logran ver como la gente que goza de más poder maneja al mas débil ya sea utilizando poder material-económico llevando a la explotación al otro, ocultando de cierta forma el abuso hecho; ante esto se destaca la valentía de anunciar y denunciar siento el primer paso para que la sociedad, el mundo y cada individuo luche por su igual en derechos en su calidad de vida logre rescatar el valor integral del ser exponiendo a su vez que las capacidades y características únicas que posee son de utilidad para el desarrollo de otros proyectos y se reconozca su destreza. Cuando se pierde el poder de valorar los esfuerzos se atenta a la destrucción de sí mismo.
Idea central El régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva constituye la base acerca de la cual se asienta o se registra la historia política, económica, social, cultural e intelectual y por tanto toda la historia de la sociedad es una historia de luchas de clases explotadoras o dominantes y explotadas o dominadas, en consonancia con las diferentes fases del proceso social de dicha producción de bienes y servicios, hasta llegar a que la clase explotada y oprimida (el proletariado) que no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin exonerar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación, la marginación y por ende , de las luchas de clases. Ideas secundarias generales 1. La historia política, económica, social, cultural e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él. 2. Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas. 3. En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa y las clases sociales. Ideas principales según los apartados del documento 1. La historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases opresoras y clases oprimidas y que en la actual sociedad la humanidad tiende a dividirse entre dos clases antagónicas: burguesía (explotadoras) y proletariado (explotados). 2. Los comunistas no tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado, no profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario y que el objetivo inmediato de los comunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del poder social, político, económico, intelectual, entre otros. 3. Se destacan varias tendencias del socialismo que se clasifican en tres: el reaccionario, el burgués o conservado y el socialismo y comunismo crítico-utópicos. 4. La actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición en donde no sea posible llevar a cabo directamente su objetivo, hay que situarse de parte de los partidos más progresivos y contra los más reaccionarios, sin por ello perder su independencia programática y organizativa. ¡Proletarios de todos los Países, uníos!
Comentario personal: El Manifiesto del Partido Comunista es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es un discurso o proclama encomendada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848 y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. En este se hace un repaso histórico desde las últimas épocas de la sociedad feudal hasta la moderna sociedad burguesa, hallando en el desarrollo económico el hilo que explica los radicales cambios políticos, sociales, económicos y culturales que causaron que la segunda sociedad surgiera revolucionariamente de la descomposición de la primera y dieron lugar al ascenso de la burguesía de clase dominada a clase dominante. Se reivindica el papel de la burguesía al crear un único mundo civilizado con su sello de clase y en este desarrollo inagotable de las fuerzas productivas, se pronostica que la época de la burguesía tiene un límite en las propias relaciones de producción burguesas, se anuncia que la nueva clase revolucionaria que terminará con el régimen burgués para poner en su lugar las nuevas relaciones sociales de producción como es el proletariado, como clase obrera moderna, sólo puede vivir encontrando trabajo y sólo encuentra trabajo en la medida en que éste se alimenta del incremento del capital. El mundo industrial en el que vive el proletariado, la tendencia de las clases medias empobrecidas que vienen a engrosar sus filas y la historia de su lucha contra el régimen burgués de producción, ha ido desde la confrontación aislada entre obreros y burgueses individuales hasta llegar a la confrontación de las dos clases. Es el mismo desarrollo acelerado de la industria el que nivela las condiciones obreras, cohesiona o une a los proletarios y presenta su asociación de clase como primera necesidad para la lucha por sus intereses sociales, contrarios a los de la clase de los burgueses. Sin embargo, la revolución proletaria no tiene objetivos similares a los que tuvo la revolución burguesa, ya que todas las clases que le precedieron y conquistaron el poder económico procuraron consolidar las posiciones adquiridas sometiendo a la sociedad entera a su régimen de adquisición. Los proletarios sólo podían conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción, aboliendo el régimen adquisitivo a que se hallan sujetos y con él todo el régimen de apropiación de la sociedad. Los proletarios no tienen nada propio que asegurar, sino destruir todos los aseguramientos y seguridades privadas de los demás. Hasta ahora, todos los movimientos sociales habían sido movimientos desatados por una minoría o en interés de una minoría. El movimiento proletario es el ideología autónoma de una inmensa mayoría en interés de una mayoría considerable, es la capa más baja y oprimida de la sociedad, que no puede levantarse, incorporarse, sin hacer saltar y hecho pedazos o partículas desde los cimientos hasta el extremo, todo ese edificio que forma la sociedad oficial. Además, se señala la muerte histórica de la burguesía y la victoria del proletariado como igualmente inevitables debido a la incapacidad de la burguesía para elevar las condiciones de vida del proletariado que, lejos de ello, decaen constantemente producto del desarrollo de la gran industria dentro del régimen de producción burgués. Fernando Murillo Murillo
El Manifiesto Comunista. Karl Marx y Friedrich Engels, Uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es la realizada por Karl Marx y Friedrich Engels, el documento consta de tres capítulos de los cuales e extraído sus ideas principales. Las ideas principales del Manifiesto son las siguientes: 1- La lucha de clases, la Burguesía y el Proletariado. Hasta nuestros días, la historia de la humanidad, ha sido una historia de luchas de clase, siempre nos hemos encontrado una sociedad dividida en clases sociales, dentro de cada uno de los cuales hay a su vez, una nueva jerarquía social con grados y posiciones. La burguesía a desempeñado un papel verdaderamente revolucionario Marx y Engels consideraban a la burguesía como la clase más progresiva y describen el mundo industrial en el que vive el proletariado esa clase obrera moderna, que sólo puede vivir encontrando trabajo, y que sólo encuentra trabajo, en la medida en que éste alimenta el incremento del capital, pero la tendencia de las clases medias empobrecidas van a engrosar sus filas, y la historia de su lucha contra el régimen burgués de producción, que ha ido desde la confrontación aislada entre obreros y burgueses individuales hasta llegar a la confrontación de las dos clases.
2- Los Proletarios y Comunistas. ¿Qué relación guardan los comunistas con los proletarios en general? La Liga de los Comunistas, era una organización obrera internacionalista, que defendía los intereses de todo el proletariado industrial. Se nos reprocha a los comunistas, que queremos destruir la propiedad personal honradamente adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano. Esa propiedad que es para el hombre la base de toda libertad, el acicate de todas las actividades y la garantía de toda independencia personal. El triunfo del proletariado, acelerará su desaparición e incentivará el proceso de globalización del planeta, pues eliminará las “diferencias nacionales entre los pueblos”. La acción coordinada de los proletarios, por lo menos en las naciones civilizadas, es una de las principales condiciones para su emancipación.
3- El Socialismo y el Comunismo crítico–utópico. Por su posición histórica, la aristocracia francesa e inglesa, cuando ya no pudo hacer otra cosa, se dedicó a escribir escritos contra la sociedad burguesa moderna. En la revolución francesa de julio de 1830 y en el movimiento reformista inglés. Pero también en el escenario literario habían cambiado los tiempos, ya no era posible seguir empleando el lenguaje aristocrático de la época de la restauración para ganarse adeptos, la aristocracia finge olvidar sus verdaderos intereses, y se dedica a atacar a la burguesía, no teniendo más interés aparente, que el de defender los intereses de los obreros vilmente explotados por esta. Se da el gusto de componer canciones denigrantes y difamatorias contra su nuevo amo, y de susurrarle al oído profecías más o menos siniestras y catastróficas. Así nació el socialismo feudal.
4- El Trabajo Asalariado. El precio medio del trabajo asalariado, es el mínimo posible. Es decir, el mínimo necesario para que el obrero permanezca vivo. Nosotros no aspiramos en modo alguno, a impedir los ingresos generados mediante el trabajo personal, destinados a adquirir los bienes necesarios para la vida. Unos ingresos que no se originan mediante la explotación de otros hombres, ni generan un capital para explotarlos posteriormente. Sólo aspiramos, a destruir el carácter deshonroso de la explotación burguesa.
Marx y Engels no consideraban a la burguesía como una clase conservadora, sino como la clase más progresista y revolucionaria que había existido hasta entonces, pues su existencia dependía de revolucionar los medios de producción y por ello de revolucionar constantemente la sociedad. Marx lo expone de esta forma en El Capital: “Para la industria moderna, la forma de un proceso de producción no es nunca definitiva”.
Por eso sus bases técnicas son revolucionarias, mientras que el fundamento técnico de todos los antiguos métodos de producción era esencialmente conservador. Así es que cuando aparece la máquina, los procedimientos químicos y demás métodos de que dispone la industria moderna cambian y al cambiar la base técnica de la producción cambian las funciones de los trabajadores y el régimen social de los procedimientos de trabajo, todo esto hace que se empiece a dar cierta competencia entre los mismos burgueses.
Marx y Engels eran dos grandes admiradores de la capacidad productiva del capitalismo y del capitalismo en general. Se daban cuenta que era el mejor sistema económico que nunca jamás había existido, hasta entonces. La existencia y el predominio de la clase burguesa, tiene como principal objetivo, la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, proletarios y comunistas Marx y Engels estaban a favor de la globalización, pero no de utilizar esta para que unas naciones explotasen otras. No obstante, preferían una globalización capitalista y explotadora, a que no hubiese globalización. El objetivo último de los comunistas es el mismo de los proletariados es derrocar el régimen de la burguesía y llevar al proletariado a la conquista del poder. Marx y Engels analizan y se dan cuenta de que las ideas de las muchas sociedades surgen especialmente de sus sistemas productivos y de los intereses materiales por parte de las clases explotadoras.
Respuesta Nº1
ResponderEliminarEl manifiesto comunista se basa en dos ideas fundamentales:
1. Cada una de las personas poseen distintas ideologías, lo que origina esto, son las diferentes estructuras económicas y productivas que se van presentando a través de la historia, lo que va provocando que las generaciones vallan cambiando su forma de ver las cosas, de trabajar, de actuar e inclusive hasta la forma de pensar.
2. La explotación del hombre por hombre: que se da cuando el capitalista contrata a una persona, para que esta ejerza un determinado oficio. Lo que va ha generar una plusvalía o beneficio pero para la persona que tiene el poder, es decir el capitalista. Mientras que el obrero lo que obtiene es una pequeña remuneración por todo su esfuerzo.
Con estas dos ideas Marxs y Engels se refieren a que el hombre debe oponerse a esa explotación, la cual causa mucho daño a la persona en diferentes sectores, tanto económicamente, materialmente, físicamente como moralmente. Ya que la persona esta prestando un servicio sea física o intelectual se ve afectada al recibir a cambio de todo su esfuerzo un mal pago e inclusive muchas veces un mal trato, desprecio o inclusive discriminación que afecta todo lo que se encuentre alrededor como a su familia, a sí mismo y a la misma sociedad.
Por esta razón, las ideas sociales de los hombres, se basan principalmente en el ambiente económico y productivo en el que se desarrolla cada una de las generaciones. Sin embargo, Marxs y Engels se dieron a cuenta que la ideología es oficial en todas las sociedades y que va ha estar determinada por los condicionamientos económicos y que la justicia, el derecho, la moral, la ética, el estado están presentes acompañando este sistema y funcionando como complemento para ayudar, apoyar y sustentar.
Al analizar las teorías de Marxs y Engels se puede llegar a la conclusión que todos los sistemas económicos se basan en los intereses de los burgueses facilitando la explotación hacia los que poseen menos y que deben de trabajar para poder sustentar su vida y la de los suyos y favoreciendo el capital de los mas poderosos de la sociedad los capitalistas.
Respuesta Nº2
Las ideas de Marxs y Engels lo que descubrieron fue el desarrollo humano dentro de la sociedad, en donde el ser humano necesita comer, techo, vestido y después podrá basarse en la política, el arte, la religión y que esta ley se mueve al ritmo de la producción capitalista.
Para llegar a esta conclusión, ellos se dieron a la tarea de analizar cada una de las sociedades que han pasado atreves de la historia se han tenido una lucha de clases donde los intereses políticos, económicos, éticos, estéticos, morales entre otros se basan en los intereses de los que mas tienen (burgueses), quienes se aprovechan de las distintas necesidades que posee el ser humano para desarrollarse dentro de las sociedad y que en muchas ocasiones se ve oprimido y explotado y que acepta ciertas circunstancias para poder sobre vivir.
Estos dos grandes exponentes nos dejan ver el reflejo de dos ideas que surgieron hace muchos años y que sigue viéndose reflejada en la actualidad, donde el que tiene mas poder puede comprar los servicios de otros para así tener una plusvalía o beneficio que va ha generar grandes cambios, haciendo que sus ingresos aumenten considerablemente. Y los obreros un salario a veces mínimo o menos, y careciendo de las garantías sociales necesarias para llevar a cabo sus trabajos.
El marxismo lo que pretende es que la persona posea su propia ideología y no se deje manipular por los interese burgueses.
Algunas ideas principales de Carlos Marx y Federico Engels
ResponderEliminarLa idea fundamental en que esta entendido, todo el Manifiesto, es que la producción económica, y estructura social, se deriva necesariamente en cada época histórica y que constituye la base sobre la cual se descansa la historia, política e intelectual de esa época.
El Manifiesto Comunista se basa principalmente en dos ideas profundamente ligadas.
La primera: cada persona y sobre todo cada sociedad histórica, tiene una ideología distinta, forma de pensar, valores, cualidades, pensamientos sociales
e ideológico distintos, compuesto por sus ideas y dimensiones individuales, sociales, religioso, político , morales que abarcan a cada individuo y con las distintas ideas constituyen las familias da la sociedad donde son marcadas por su nivel económico que a la vez es llamada por por Marx y Engels “materialismo histórico”
Segunda, Habla de la explotación del hombre por
El hombre. Marx y Engels se dieron cuenta, de que al igual que los esclavos eran explotados en la antigüedad, y que la ideología oficial de todas las sociedades estaba determinada por condicionamientos económicos, que actualmente sigue siendo un tema controversial en la historia, se podía analizar los intereses económicos de las clases dominantes que marcaban las divisiones de clases sociales y que Cuando un capitalista contrata a un obrero, lo que verdaderamente está comprando, es su fuerza de trabajo, por la que le paga un salario. Y no una plusvalía justa para el obrero.
Carlos Marx, pretendía que todas las clases sociales fueran iguales, para evitar la explotación al proletariado.
La historia de la sociedad es siempre la lucha de clases sociales, dominante- dominado.
R//2
Conforme, pasa el tiempo, esta va cambiando a través de la historia, y como a partir de Carlos Marx abre paso a la historia comunista que junto con Engels, lucharon por lo que pensaban justo para toda una sociedad.
La economía siempre ha sido un factor relevante en la sociedad, y las futuras generaciones están vinculadas a la misma, pues van generando cambios o ideas estéticas, sexuales, políticas y religiosas, morales que viven en su momento. Además estos factores mencionados desde el punto de vista comunista están destinados a facilitar la explotación capitalista de los obreros.
Actualmente se continúa una línea de ambiente económico y productivo. La estructura material y económica del comunismo es que todos estos cambios se dan en cada sociedad, por lo que en cada sociedad son distintos.
La idea era que nadie se viera afectado por una paga recibida y que la plusvalía era justa para evitar las clases sociales esa plusvalía mencionada en la actualidad tampoco se cumple, se ve muy claro las clases sociales que predominan nuestro país y que han sido participe a través de historia y los enfoques comunistas, ya que ha tenido que vivir las consecuencias y beneficios desde las revoluciones y contextos históricos e independencia de sus ideas.
Las familias son el centro de la sociedad, actualmente se tiene que trabajar para
Poder sustentar a toda su descendencia, e igual favorece el capital, dominante dominado. Y desde la historia la globalización, marca cambios para las futuras generaciones, y estos defenderán de acuerdo la idea de sus problemas.
Los comunistas, solo se distinguen de los demás partidos proletarios, por una parte las diferencias luchas nacionales del proletariado, destacan y hacen valer los intereses comunes a todos, independientemente de la nacionalidad, las faces del desarrollo pasa a la lucha entre obrero, burgués, y presentan los mismos intereses del movimiento en su conjunto.
Carlos Marx y Federico Engels
ResponderEliminarEl Manifiesto Comunista
Primera idea.
Burgueses y Proletarios. Hasta nuestros días, la historia de la humanidad, ha sido una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, siempre frente a frente, enfrentados en una lucha ininterrumpida, unas veces encubierta, y otras franca y directa, en una lucha que conduce siempre, a la transformación revolucionaria de la sociedad o al exterminio de ambas clases beligerantes.
Segunda idea. (pág.22)
La división del trabajo y la extensión de la maquinaria, en la situación actual del proletariado, le quitan al trabajo todo carácter autónomo, toda libre iniciativa y todo encanto para el obrero. El trabajador se convierte en un simple resorte de la máquina, del que sólo se exige una operación mecánica, monótona, de fácil aprendizaje. Por eso, el desembolso que supone un obrero, se reduce poco más o menos, al mínimo que necesita para vivir y reproducirse. Pero el precio de una mercancía, y como una de tantas el trabajo, equivale a su coste de producción.
Tercera idea. (pág.65)
“La Filosofía de la Miseria” 299 de Proudhon. Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna, pero sin las luchas y los peligros que necesariamente encierra301. Su ideal es la sociedad existente, depurada de los elementos que la corroen y revolucionan: una sociedad burguesa con burguesía, pero sin el proletariado. Como es lógico, la burguesía se representa su mundo, como el mejor de los mundos posibles. El socialismo burgués, eleva esta idea consoladora hasta diseñar un sistema social completo o casi completo.
Cuarta idea. (pág.76)
Los comunistas, no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran, que sus objetivos sólo pueden alcanzarse, derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen si quieren las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Con ella, los proletarios no tienen nada que
perder, sino sus cadenas. Por el contrario, tienen todo un mundo entero que ganar.
¡Proletarios de todos los países, uniros!
Comentario
ResponderEliminarMe parece que en el contexto donde se escribe fue muy válido y valiente la postura de estos dos señores, señalar a la burguesía y en ella a la Iglesia jerárquica es de aplaudir. Sin embargo no me suena que la alternativa sea la violencia, las armas, la guerra como sucedió en América latina y en especial en el país vecino de Nicaragua. Comunismo es sinónimo de revolución y es bueno, correcto y aceptable. Comunismo es sinónimo de revuelta, lucha, sangre y muerte es la desviación de la palabra…
Nada más comunista que el Evangelio!!! Nada más revolucionario que el Evangelio!!! El problema es que lo tiene acaparado la Iglesia y la Iglesia huele a anti-comunista. O mejor dicho lo que huela a comunismo es reprimido por la Sociedad Occidental y por supuesto por la Iglesia jerárquica.
Los postulados del Manifiesto Comunista son interesantes, pero no pueden llevar a una verdadera liberación de la eterna lucha de clases cuando ponemos de enemigo al hermano. Si no nos unimos, nos hundimos decía el desaparecido Arzobispo de Costa Rica Mons. Román Arrieta Villalobos. Hasta que no entendamos que somos hermanos y nos necesitamos unos a otros lo que escribamos, reflexionemos, prediquemos y luchemos por ello no será suficiente para alcanzar una sociedad justa y segura para todos y las futuras generaciones.
¡Marán-athá!
Karl Marx lo que pretendía era cambiar la sociedad en la que vive, una sociedad injusta con enormes desigualdades. El objetivo de este señor era realizar un proyecto de cambio, y no simplemente describir la realidad de la sociedad. Marx crítica la sociedad en la que vive porque necesita cambiar el mundo para crear lo que él consideraba es un mundo más justo: la sociedad comunista. Los comunistas forman un partido político con los intereses propios del proletariado para poder conquistar el poder, derribando la dominación burguesa uno de los objetivos del comunismo es eliminar la propiedad burguesa. El trabajo del proletario es el que genera el capital, el cual queda en manos de la burguesía. Pero este capital debería pertenecer a todos los miembros de la sociedad especialmente al obrero y no como sucede el proletario, sólo recibe a cambio de su trabajo lo mínimo para sobrevivir, para continuar vivo. Esto desaparecerá en la sociedad comunista dice Marx donde el capital es de todos: el trabajo sirve, entonces, para mejorar la calidad de todos especialmente la vida de los obreros. Una parte que me llamó la atención de este documento es que Marx dice es universal, no hay nacionalidades que separen, hay clases sociales enfrentadas. Cuando finalice la explotación de los seres humanos por parte de los seres humanos, acabará igualmente la explotación de unas naciones sobre otras: se acabarán las guerras y las hostilidades.
ResponderEliminarEstoy segura que este proyecto Karl Marx lo planteó con la ilusión de cambiar la sociedad de eliminar la lucha de clases, llevando al proletariado a gobernar. Lo malo de todo esto es que para hacerlo tendría que ser impuesto, irrespetando los derechos de los ciudadanos e incluso enfrentándose en revoluciones. Por otra parte que difícil es que un grupo llegue al poder y gobierne sin contaminarse y llenarse de ambición. La lucha que debemos dar es la de defender los derechos de las personas empezando por los de nosotros mismos que muchas veces ni los conocemos.
COMENTARIO PERSONAL
ResponderEliminarEn el manifiesto comunista Carlos Marx, expone una serie de ideas, que pretenden concientizar a las clases más desposeídas y que siempre han sido despojadas de la posibilidad de tener una vida digna, de a cuerdo a ciertos principios sociales que el mismo Marx establece.
Dejando claro en sus ideas que siempre la historia de la humanidad ha estado marcada por dominadores y dominados adquiriendo a través del tiempo diferentes conceptos como señores- ciervos, burgueses- proletarios.
En términos contemporáneos ricos y pobres, pero que existen mecanismos sociales que permitirán el cambio radical de estas condiciones para lo que propone una gran revolución, una revolución encabezada por los proletarios o sea las clases trabajadoras, que transforman con el fruto del trabajo las materias primas y que lo único que reciben es un salario, que no permite solventar ni las necesidades básicas.
Para este cambio hace un llamado para que se impongan los proletarios y da las herramientas en este manifiesto para llevar a cabo la gran revolución social que en definitiva transforme la sociedad de los oprimidos, hace un llamado a la conciencia de clase, para romper con el orden establecido, y expone que este orden debe romperse a la fuerza.
OPINION PERSONAL: Las ideas planteadas por Marx me hacen reflexionar al darme cuenta crudamente de la realidad histórica de los desposeiditos, de aquellos que siempre han sido explotados y de lo único que han sido dueños ha sido de su fuerza de trabajo que han tenido que entregar por la fuerza en la época de la esclavitud y por un salario en la época actual, me remonta todo esto al éxodo, cuando el mismo Dios decide sacar a su pueblo de la opresión del pueblo egipcio, demostrando esto que es muy cierto de que unos pocos siempre se han impuesto en los muchos.
Todo esto lo toma Marx y plantea una crítica en el manifiesto comunista tratando de despertar una conciencia de clase, a pesar de lo cierto de sus ideas, no comparto la forma que plantea para revertir y reivindicar a los trabajadores, pues creo que existen mecanismos paulatinos para lograr el cambio, para muestra el libro que propone ese cambio total la biblia.
MADILANIER GARCÍA ARRIETA
IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO MANIFIESTO COMUNISTA, DE KARL MARX
ResponderEliminarHasta nuestros días, la historia de la humanidad, ha sido una historia de luchas de clases Libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, siempre frente a frente, enfrentados en una lucha ininterrumpida, unas veces encubierta, y otras franca y directa, en una lucha que conduce siempre, a la transformación revolucionaria de la sociedad o al exterminio de ambas clases beligerantes.
La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario. En donde ha conquistado el poder, ha destruido todas las relaciones feudales, patriarcales o idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales, y no dejó en pie más relación entre las personas, que el simple interés económico, el del dinero contante y sonante. Echó por encima del santo temor a dios, de la devoción mística y piadosa, del ardor caballeresco y de la tímida melancolía del buen burgués; el jarro de agua fría de sus intereses egoístas. Enterró la dignidad personal bajo el dinero. Redujo todos los innúmeros derechos del pasado, que hacía tiempo que se habían adquirido y que estaban bien escriturados, a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar.
La burguesía, no sólo forja las armas que han de provocarle la muerte, sino que además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros modernos, los proletarios. En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, se desarrolla también el proletariado, esa clase obrera moderna, que sólo puede vivir encontrando trabajo, y que sólo encuentra trabajo, en la medida en que éste alimenta el incremento del capital. El obrero, obligado a venderse a plazos, es una mercancía como otra cualquiera, sujeta por tanto, a todos los cambios y modalidades del mercado, a todas las fluctuaciones del mercado.
El objetivo inmediato de los comunistas, es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía y llevar al proletariado a la conquista del poder, pueden los comunistas resumir su pensamiento en esa frase: abolición de la propiedad privada.
La revolución comunista viene a romper de la manera más radical, con el régimen tradicional de la propiedad; nada tiene pues de extraño, que según se valla implantando, vaya rompiendo de la forma más radical, con las ideas más tradicionales.
El Manifiesto Comunista.
ResponderEliminarEl Manifiesto Comunista se basa principalmente en dos ideas profundamente entrelazadas:
La primera, que cada persona y sobre todo cada sociedad histórica, tiene una ideología distinta, un pensamiento social e ideológico distinto, compuesto entre otras cosas, por su concepción de la justicia, el derecho, la estética, la libertad, la filosofía, la política, la moral, la sexualidad, la ética, la religión, la dignidad, la belleza, la propiedad, el pudor, la vergüenza, el humor, la culpa, el honor, la caridad, el decoro, el respeto, la virilidad, la feminidad, la infancia o el honor. Lo que origina estas ideas, distintas en cada persona, sociedad, cultura o civilización, es la estructura económica y productiva en esa sociedad. Si las diversas sociedades tienen estructuras familiares distintas, es porque el sistema económico de cada una de ellas es distinto.
La otra gran idea que conforma El Manifiesto Comunista, es la explotación del hombre por el hombre. Marx y Engels se dieron cuenta, de que al igual que los esclavos eran explotados en la antigüedad, los trabajadores son explotados hoy en día.
Desde el principio de la historia, nos encontramos siempre la sociedad dividida en estamentos, dentro de cada uno de los cuales hay a su vez, una nueva jerarquía social con grados y posiciones. Pero aquí se destacan dos grandes grupos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado. La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las precedentes, por un cambio continuo en los sistemas de producción, por los continuos cambios en la estructura social, por un cambio y una transformación permanente. El proletario carece de bienes. Sus relaciones con la mujer y con los hijos, no tienen nada de común con las relaciones familiares burguesas. La producción industrial moderna, el moderno yugo del capital, borra en el proletariado todo carácter nacional. Las leyes, la moral, la religión, son para él otros tantos prejuicios burgueses, tras los que se ocultan otros tantos intereses de la burguesía.
La existencia y el predominio de la clase burguesa, tiene como principal objetivo, la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital, y éste a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado.
Los comunistas no forman un partido distinto, enfrentado a los demás partidos obreros, no tienen intereses propios, que se distingan de los intereses generales del proletariado. Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios, en que reivindican siempre, en todas y cada una de las luchas nacionales proletarias, los intereses comunes de todo el proletariado, independiente de su nacionalidad. Apoyan en todas partes, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político imperante.
El socialismo feudal, es una mezcla de lamentos, ecos del pasado y rumores sordos sobre el porvenir. El socialismo pequeñoburgues: ha analizado con una gran agudeza las contradicciones del moderno régimen de producción y ha puesto al descubierto las hipócritas argucias de los economistas. Socialismo Aleman: Proclamó que la nación alemana era la nación modelo.
Esta lectura a pesar de que fue escrita hace varios años nos presenta una realidad muy viva, que en nuestros días todavía la podemos apreciar.
ResponderEliminarEs inevitable encontrarnos con estas dos clases que aunque ya no tienen esos nombres, todavía se ve una marcada diferencia entre los altos empresarios y los obreros. Donde a pesar de las leyes y garantías a estos últimos se les sigue explotando.
Marx nos muestra un predominio del materialismo, sobre la persona, que lamentablemente se sigue desarrollando, donde existe un gran interés por el tener y tener y muchas veces se olvida o se pasa por alto lo que en verdad es más importante que es la dignidad e integridad de la persona.
El manifiesto comunista es una muestra de cómo se vive en el mundo industrializado, donde la producción es la principal tarea y entre más rápido mejor, por lo que muchas veces la mano de obra es sustituida por máquinas, afectando a estas personas que quedan desempleadas y encontrar un nuevo trabajo se vuelve un verdadero desafío.
El trabajo es un derecho pero a costa de qué.
El Manifiesto Comunista, es una obra que hace énfasis en: todos los seres humanos y todas las sociedades, tienen distintas ideologías compuestos por diferentes factores y valores y siempre ha existido personas que se aprovechan de otras para beneficiarse y sacar un capital económico de ello, en lo cual estos autores no están de acuerdo ya que reclaman el derecho del obrero por la fuerza ejercida al hacer el trabajo.
ResponderEliminarAnalizando un poquito estas dos ideas tendremos que los dos autores de esta obra Marx y Engels lo que pretendían era que existiera una igualdad de derechos y de condiciones, tanto para las sociedades altas como para las bajas, porque veían el trato injusto y la explotación que daban los burgueses a los obreros. Ven como el obrero trabaja y se desgasta, pero todo el capital y fruto de su esfuerzo lo disfrutan otros que simplemente esperan por un bien económico y por el cual no se esforzaron.
Esto los lleva a apostar por una lucha de clases donde exista la igualdad de condiciones, donde nadie obtenga más que otros y la distinción entre clases no sea algo real; pero para lograr esto es necesario que cada obrero se revele y reclame incluso por medio de la violencia sus derechos y condiciones de vida mejor tanto para ellos como para sus familias. Porque la lucha la emprende el obrero, pero el burgués no permite que cambie su estado. “El obrero debe organizarse para conquistar el poder político”.
Para lograr esto es necesario que se unan todos los obreros y logren conformar una unión convirtiéndola en un partido donde buscaran principalmente:
La abolición de la propiedad privada
Centralizar la producción
Sustituir el régimen de opresión
El fin principal de este partido será representar el porvenir de toda la clase obrera.
Comentario personal
Al ver una sociedad tan dividida de clases estos autores dirigen su obra a denunciar el poder autoritario que ejercen los más poderosos sobre los más pobres, esta es la época que les toca vivir e incluso se dan cuenta de que no sólo es en ese momento sino que ha sido a lo largo de los años.
Al redactar esta publicación creo que ellos pensaron que tenían mucho que ganar y nada que perder, ya que si lograban su objetivo, desestabilizar a la clase burguesa y lograr una revolución de la clase obrera sería para ellos una gran victoria.
Todo lo que estos autores pretendían con este documento no esta mal ya que buscaban una igualdad de condiciones para todos y vivir en una verdadera comunión entre personas; lo que me parece que esta incorrecto es que se preocupaban únicamente por la parte económica y social de la persona y no porque vieran en ellos una ser con dignidad que merecía respeto.
Aunque poco a poco vamos conociendo más y más, sabemos que siempre va a existir una lucha y una división entre clases, ya que el egoísmo y la ambición es el motor que mueve a la mayoría de seres humanos y hasta que esto no cambie siempre existirán unos que tengan muchísimo y otros que no tengan ni siquiera lo necesario para vivir, o que tengan que someterse a condiciones inhumanas para poder comer.
El Manifiesto comunista
ResponderEliminarHe aquí las principales ideas: El Manifiesto comunista la lucha de clases es el motor del desarrollo de las sociedades, y en la sociedad capitalista esa lucha se expresa en la oposición entre capitalistas y proletarios, que terminará inevitablemente con el triunfo de éstos y la abolición de las clases sociales.
Marx y Engels se dieron cuenta, de que cada vez que hay cambios en la estructura económica de una sociedad, inmediatamente se producen importantes cambios en su ideología. Cada vez que en una sociedad se produce una transformación importante de su sistema económico, la primera generación que crece en la nueva estructura productiva, provoca una ruptura generacional.
Lo que genera las ideas sociales de los hombres, es principalmente el ambiente económico y productivo en el que viven.
Por una parte, se percataron de que aunque en tiempos prehistóricos no sucediese así, ya desde el principio de la historia, todas las sociedades habían sido sociedades explotadoras, en las que unos hombres se apoderan del trabajo de otros.
Marx hace dos descubrimientos primordiales. Por una parte, que el capitalista siempre obtiene una plusvalía o beneficio, con el que explota al obrero. Por otro, que en todas las épocas históricas ha existido esa explotación, y que los sistemas económicos y productivos en que se han asentado las distintas formas de explotación a través de los tiempos, son los que han generado las ideologías de las distintas épocas históricas. Estas ideologías o estructuras de pensamiento social, como es lógico, defienden y sustentan el sistema de explotación existente en cada sociedad.
“El segundo descubrimiento importante de Marx, consiste en haber puesto definitivamente en claro, la relación entre el capital y el trabajo. En otras palabras, en haber descubierto cómo se produce dentro de la sociedad actual, con el modo de producción capitalista, la explotación del obrero por el capitalista... El actual modo de producción capitalista, tiene como premisa la existencia de dos clases sociales. De una parte los capitalistas, que se hallan en posesión de los medios de producción y de sustento, y de otra parte, los proletarios, que excluidos de esta posesión, sólo tienen una mercancía que vender: su fuerza de trabajo. Mercancía, que por tanto, no tienen más remedio que vender, para adquirir los medios de sustento más indispensables.”.
Todo lo anterior demuestra que en la Historia siempre ha habido explotadores y explotados, es inevitable la rebelión de los explotados.
Comentario personal
El manifiesto comunista, indica principalmente la lucha contra un sistema llamado capitalismo, que en realidad cuando fue escrito explotaban a la gente haciéndola trabajar sin salario y deteriorando su calidad de vida. Es lamentable pero hoy en día sucede lo mismo, los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres más pobres ya que ellos tienen el poder se aprovechan de los pequeños productores y obtienen sus ganancias a costa de los demás sin importarles el esfuerzo y lucha de los proletarios.
También el "Manifiesto" afirma que en cada época histórica el modo predominante de producción económica y de cambio y la organización social que de él se deriva necesariamente, forman la base sobre la cual se levanta, y la única que explica, la historia política e intelectual de dicha época, toda la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre explotadores y explotados, entre clases dominantes y clases oprimidas; que la historia de esas luchas de clases es una serie de evoluciones, que ha alcanzado en el presente un grado tal de desarrollo en que la clase explotada y oprimida -- el proletariado -- no puede ya emanciparse del yugo de la clase explotadora y dominante - la burguesía -- sin emancipar al mismo tiempo, y para siempre, a toda la sociedad de toda explotación, opresión, división en clases y lucha de clases.
Manifiesto del Partido Comunista
ResponderEliminarEl fantasma del comunismo recorre Europa. El comunismo es reconocido como una fuerza por toda Europa; es hora de que los comunistas expongan sus conceptos, ideas, sus fines y aspiraciones.
I. Burgueses y proletarios.
La historia de la lucha de las clases sociales, siempre ha estado presente en cualquier época, ha dejado impregnado un desdén en cualquier contexto.
Surge la manifestación de las clases más bajas u oprimidas. Su estado coercitivo, los insta buscar y a exigir una igualdad y reconocimiento merecido, tanto, por el trabajo que realizan, como, por su condición de ser humano.
La burguesía moderna surge de las ruinas del feudalismo, marcando dos grandes clases: la burguesía y el proletariado. Las actividades económicas realizadas de manera rudimentaria han desaparecido o quizá disminuido a gran escala para dar paso a un sistema de manufactura más eficiente, que beneficia colosalmente a las nuevas industrias y a la tecnología que surge. Por tanto el mercado mundial acelero el desarrollo del comercio de navegación y medios de transporte terrestre.
La burguesía ha desempeñado un papel revolucionario, ha conquistado el poder ya ha destruido las relaciones feudales, patriarcales e idílicas. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio; ha impuesto valor a la producción material e intelectual, dominando las clases y convirtiendo en mercancía a los trabajadores.
Como consecuencia el proletariado es cada vez más extenso en su unión y lucha, convirtiéndose en una disputa nacional.
Es por tanto que la condición esencial de la existencia y dominación de la clase burguesa es la acumulación de riqueza en manos particulares, haciendo que el capital se incremente gracias al trabajo asalariado.
II. Proletarios y comunistas.
Los comunistas y proletarios comparten un lazo estrecho que los lleva a proclamar ideales beneficiándolos conjuntamente.
Los comunistas se distinguen de los demás partidos obreros, ya que en la luchas de los proletarios hacen valer sus interés comunes a todos sin distinción de nacionalidad y en el desarrollo de estas luchas representan su movimiento en su conjunto.
La distinción definitiva del comunismo es sin duda la abolición de la propiedad burguesa, en este sentido la abolición de la propiedad privada.
Sin embargo, se ha reprochado y se ha creado una falsa percepción de los intereses comunistas por parte de la burguesía. Se les asecha a los comunistas la idea de abolir la propiedad personalmente adquirida, fruto del trabajo propio, que forma la base de toda libertad, actividad e independencia individual. Sin embargo no es acción de los comunistas este hecho sino, es más bien, producto del progreso industrial. Es absurdo afirmar que el trabajo asalariado pueda crear propiedad para el proletario, donde lo que se crea es capital, que es la propiedad que explota al trabajo asalariado y no puede acrecentarse sino a condición de producir nuevo trabajo asalariado. Por consiguiente el precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario, lo que el obrero necesita para su subsistencia. Este hecho no se desea suprimir, lo que se desea emancipar es el carácter déspota y miserable de la apropiación del trabajo proletario por parte de la burguesía, donde la renumeración laboral es mezquina.
Es entonces donde surgen dos concepciones paradójicas del significado del trabajo y la libertad que también incluyen otros factores que afectan la vivencia de las ideologías burguesas y comunistas. El trabajo en la sociedad burguesa es un medio de incrementar más trabajo, de convertirlo en poder social monopolizado. En la sociedad comunista el trabajo no es más que un medio de ampliar, enriquecer y hacer más fácil la vida de los trabajadores.
III. Literatura socialista y comunista.
ResponderEliminarSistemas socialistas en contextos diferentes y con principios e ideologías que persiguen de alguna manera un mismo interés la permanencia y perpetuación del estado burgués. Algunas de ellas crearon un sistema sarcástico e hipócrita como el socialismo feudal, en donde denuncian la explotación del obrero para acercar a estos al viejo sistema feudal.
Otros como el socialismo alemán reforman la literatura francesa partiendo de sus propias opiniones filosóficas; creando una teoría que esta por encima de las clases sociales. Marx y Engels combatieron esta ideología. El socialismo burgués, un disfraz de la burguesía engaña al proletario para seguir ascendiendo sin que estos protesten ni revolucionen. Finalmente un socialismo utópico donde sus principales exponentes desarrollan una sociedad inventada por ellos (algo erróneo), donde nos se basan en antecedentes históricos. Con el único elogio a sus ideas de no apoyar la revolución por medio de la violencia, sino insta alcanzar sus intereses por medios pacíficos. Deduciendo de este sistema una doble moral y teniendo un sentido puramente utópico.
IV. Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición.
Los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera y defienden el porvenir de este movimiento. Los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el estado de cosas social y político existente, como cuestión fundamental la cuestión de la propiedad. Trabajan en todas partes por la unión y acuerdo entre los partidos democráticos de todos los países.
Consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos, proclaman abiertamente que sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente.
Comentario personal.
Como consecuencia de una historia que oprime al ser humano por su clase social, Marx y Engels crearon una ciencia, un movimiento, un sistema, que será de alguna manera la emancipación del proletario, del trabajador oprimido, de ese trabajador que lleva consigo un matiz esclavista impuesto por los más sagaces, la burguesía .
Es por tanto que el movimiento proletario se hace oír, desean expresar sus ideas, denunciar su situación marginal, en resumen, el proletariado desea fundamentalmente abolir la burguesía y la propiedad privada, luchando por tener participación activa en el Estado y la libertad individual de sus fuerzas y capacidades.
Marx, analiza los movimientos socialistas que surgen, para dar un apoyo o critica a dichos movimientos, haciéndolos participes de sus postulados, en el “Manifiesto”.
Es necesario para comprender a Marx distinguir entre las necesidades auténticas del hombre y las artificiales. Así, pues, el marxismo tiene voz propia, mientras entendamos de manera objetiva y sin tergiversar el verdadero significado del comunismo, que sin duda alguna, es beneficioso. Nos da lineamientos para denunciar y revolucionar radicalmente lo que ya esta establecido.
Sin embargo se ha confundido el término comunista, como sinónimo de violencia, opresión y dictadura, que en realidad, no caracteriza el comunismo puro explicado y respaldado por Marx y Engels.
El Manifiesto Comunista refleja de manera clara el derecho que deben tener por igual todas las clases sociales.
Max y Engels en su manifiesto comunista da origen a diferentes estructuras económicas sociales y políticas presentes en cada una de las diferentes épocas históricas. Una concientización a las diferentes estructuras. Max por una parte nos habla de una dignidad de cada ser humano, exigiendo una igualdad y reconocimientos merecidos tanto para el trabajo que realizan como por la su condición de ser humano.
ResponderEliminar#1La sociedad esta predestinada a sufrir distintos cambios en sus estructuras las cuales determinan una sociedad. Los cambios económicos originan nuevas clases sociales. Son las verdaderas bases y el verdadero motor de la historia.
Descubrimiento el capital y el trabajo: Se da por la explotación del obrero por el capitalista El proletariado vende su fuerza de trabajo para el sustento más indispensable. Este capitalismo lleva a la explotación que muchas veces por necesidad por lo cual no queda otra salida.
Burgueses: Una jerarquía de posición que surge de las ruinas de la sociedad, conquistan del poder.
El proletariado clase social explotada que necesita del sustento para vivir,
Un desarrollo global hace que las industrias sean más importantes la cual sustituya cada día más al ser humano por las máquinas y este tenga que trabajar para competir con estas
Los comunistas resume su pensamiento en esa frase: abolición de la clase privada principalmente de las grandes industrias.
Las ideas socialistas de los hombres están presentes en el ambiente económico y productivo y en el desarrollo de la historia de cada sociedad. Esta a la vez estará predestinada a las condiciones económicas y políticas de los países en vías de desarrollo.
Comentario: Este manifiesto comunista fue escrito en una época muy distinta a la actual, pero sus contrastes con lo que vivimos en la realidad son muy parecidos, la explotación de las clases bajas por necesidad de sustentar sus necesidades hacen que la explotación sea cada día más frecuente.
Una globalización qué esta llevando a la quiebra a los pequeños productores , industrias y textiles que emplean a una pequeña parte de la población hacen que estos no puedan seguir adelante por las carga sociales que benefician a unos cuantos y no a la clase media en la actualidad.
Me llama la atención lo que dice el compañero Francisco nada más comunista que el evangelio donde se predico la igual de todos, pero como nos cuesta decidir ser humildes en donde una sociedad el que más tiene es el del poder, y explota a sus hermanos para tener más.
COMENTARIOS E IDEAS CENTRALES
ResponderEliminarSeminario # 1
Prof.: Andrés Molina
Estudiante: Denisse Vindas Gutiérrez.
En esta época se da una lucha ideológica acerca de clases sociales, al mismo tiempo existía un punto de vista diferente entre filosofía y religión, de aquí surge la división entre los seguidores de “Hegel” en los que se encuentran la derecha e izquierda.
Hegel fue un idealista que luchó por la concepción de dialéctica, como máxima realización de la racionalidad del espíritu, de esta forma se dividen dos concepciones: La derecha e izquierda, que trataban de la religión y la filosofía.
El aceptar la fe cristiana ante el pensamiento moderno vs sustituir la religión del todo por la filosofía.
Otro concepto de esta época fue el de: David Friedrich Strauss: la humanidad como unión entre lo finito y lo infinito, que se basa en la idea que Dios y el hombre son iguales y valen igual, no existe divinidad ninguna.
Bruno Bauer: la religión como «desventura del mundo
Para este filósofo Dios es un producto del sufrimiento del ser humano, una imagen para aliviar su dolor.
Arnoldo Ruge: «la verdad somete en masa a todo el mundo esto se basa en que la historia determina las ideas filosóficas e intervienen en la vida de las personas, por último tenemos el pensamiento del filosofo Feuerbach: que afirma que Dios es el espejo del hombre.
Con el paso del tiempo se han dado diversos puntos de vista acerca de la religión y la filosofía, lo cierto es que cada una de estas ideologías, han surgido ante la necesidad del ser humano en escudriñar en la existencia de Dios y la vida.
Comentario de Karl Marx
Este hombre fue un personaje que se dedicó a estudiar las ideologías de los personajes antes mencionados, de ahí expresó su punto de vista ante muchas de estas filosofías, algunas de ellas fueron aceptadas y otras lo llevaron a separarse de su cargo, ya que no eran aceptadas por los altos mandos de su época.
Lo cierto de este personaje es que tuvo una lucha por la diferencias de clase sociales y sus pensamientos influyeron o ayudaron a establecer nuevas ideas de cambio por parte del sector trabajador.
Marx aluce en sus ideas que los proletariados deben hacer valer su trabajo ante los burgueses, ya que estos tienen su dinero gracias al esfuerzo de los obreros, que se debe de dar una lucha para hacer valer sus derechos pero en unión.
Hoy día este esfuerzo de ideas de Karl se siguen dando han pasado años y en nuestro mundo se da aún una fuerte lucha de clases sociales, se vive discriminación y aún los que más tienen continúan aprovechándose de los más pobres y trabajadores, robando sus esfuerzos y trabajos mal pagados.
Este aspecto entre poder y discriminación se vivirá siempre, en cada uno de los seres trabajadores esta defender sus derechos y aunque se ha dado grandes logros con la creación de leyes y reglamentos aún queda un largo camino que recorrer , que como lo define Marx requiere de unión. “La unión hace la Fuerza”
Trabajo
ResponderEliminar1. ¿Quiénes influyen en el pensamiento de Mark?
*Influye la filosofía clásica alemana, los economistas ingleses, Socialistas franceses
2. ¿Cuáles son los tres niveles de la sociedad dónde debe darse la lucha de clases?
*La economía, lo jurídico político y lo ideológico
3. Comente brevemente la siguiente expresión: "donde los economistas veían relaciones entre mercancías, Marx vio relaciones sociales".
*se establece una idea de Marx: que las personas deben valorar más el esfuerzo y el trabajo que realizan como una lucha que beneficia a tanto al comerciante como al trabajador.
4. Comente la idea: "para cambiar el futuro de los proletarios se necesita que todos se constituyan en una clase política".
*Se deben hacer valer en unión los derechos y el trabajo de toda persona en su dignidad de hijos de Dios ,no importa su clase social.
5. Comente la expresión Marx: "la plusvalía de las mercancías es producto del trabajo y no del capital de los burgueses; por tanto, la plusvalía la cantidad de trabajo no retribuido".
*Dar valor al trabajo, porque gracias al esfuerzo del trabajador, la mercancía tiene valor y produce.
Ideas: “Proletarios y Comunistas”. “Formar la conciencia de clase del proletariado…”.
ResponderEliminarAquí la historia no tiene mucha importancia, esto llevo a los obreros campesino a un movimiento para cambiar la situación de injusticia que sobrepasaba esa sociedad, la idea de la política comunista lo que se basada en el proletariado, ellos lo que tenía que conseguir era poder y así poder enfrentar a los burgueses, Él piensa que los Burgueses existen por que los proletariados los sostienen y si es así lo que propone es eliminar los Burgueses y que siga los proletariados trabajando para su propio bienestar y no como lo hacían con un pago mínimo por todo el capital que al final siempre era para los Burgueses. El lo que quiere es que tengan y produzca para ellos y así logren tener cada vez más y así no exista tanta diferencia económica, social que produce esas dos clases.
Desde el momento en que el trabajo no puede convertirse ya en capital, en dinero, en renta, en un poder social acaparador; desde el momento en que la propiedad personal no pueda ya trocarse en propiedad burguesa, la persona ya no existe. Con eso confesáis, que para vosotros no hay más persona que el burgués, que el capitalista. Pues bien, la personalidad así concebida, es la que nosotros queremos destruir. El comunismo, no priva a nadie del poder adquirir bienes y servicios; lo único que no admite, es que por estos medios, alguien se apodere del trabajo ajeno.
COMENTARIO PERSONAL:
Esta lectura me llevo a la actualidad y no es difícil imaginar que la diferencia de clase en la actualidad, que sin embargo no se llaman como los nombró Kari Marx pero todos los días lo vemos en los medios de comunicación, donde la vida es una pirámide y vemos que los que están en la cima de la pirámide están ahí por la labor de los demás que están debajo sosteniéndolos. Esto es lo que sucede en nuestro país en todo tipo de sistema siempre hay personas que se aprovechan o explotan a los que se encuentran en puestos inferiores a ellos. Y la forma de ver la vida no debe ser apegada a un materialismo si no más bien mirar a nuestro alrededor y así saber que lo material se termina y aquello que hagamos por alguien en nuestra vida será recompensado de la mejor manera.
El Manifiesto Comunista: Dos ideas profundamente entrelazadas**
ResponderEliminarLa primera: B- Que cada persona y sobre todo cada sociedad histórica, tiene una ideología distinta.- Un pensamiento social e ideológico distinto, compuesto entre otras cosas, por su concepción de la justicia, el derecho, la estética, la libertad, la filosofía, la política, la moral, la sexualidad, la ética, la religión, la dignidad, la belleza, la propiedad, el pudor, la vergüenza, el humor, la culpa, el honor, la caridad, el decoro, el respeto, la virilidad, la feminidad, la infancia o el honor.
Lo que origina estas ideas, distintas en cada persona, sociedad, cultura o civilización, es la estructura económica y productiva en esa sociedad. Si las diversas sociedades tienen estructuras familiares distintas, es porque el sistema económico de cada una de ellas es distinto.
A esta concepción de la sociedad y de la historia, Marx y Engels le llamaron “materialismo histórico”,
La otra gran idea es C- La explotación del hombre por el hombre. Marx y Engels se dieron cuenta, de que al igual que los esclavos eran explotados en la antigüedad, los trabajadores son explotados hoy en día. Cuando un esclavista compra un esclavo.
Al analizar las ideas sociales, se dieron cuenta de que estas estaban determinadas principalmente por los intereses económicos de las clases dominantes. Que en todas las sociedades históricas, la justicia, el derecho, la estética, la filosofía, la política, el estado, la moral, la sexualidad, la ética o la religión no son neutrales o imparciales, sino que son un complemento indispensable para apoyar y sustentar la explotación de la clase; Por ello, a los marxistas no se les puede dominar ni convencer con argumentos, éticos, morales, religiosos, jurídicos o políticos.
“Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana. G- El hecho, tan sencillo, oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse; antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.
Marx también descubrió la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista, y la sociedad burguesa que este origina.
Marx hace dos descubrimientos primordiales. Por una parte, que el capitalista siempre materialistas son objetivos e invariables, permaneciendo inmutables a lo largo de los tiempos.
Marx y Engels no condenan la explotación del hombre por el hombre porque la consideren injusta, moralmente mala, éticamente reprobable o por cualquier otra causa ideológica. Lo que les dicen a los trabajadores, es que deben oponerse a esta explotación, porque para ellos es material y económicamente lesiva. Por ello deben unirse, para defender con más fuerza sus intereses materiales.
Estaban legalmente prohibidas la eutanasia, la homosexualidad, el suicidio, el aborto, los medios anticonceptivos, y en general todo lo que se pudiera oponer al aumento de la población. La historia les ha dado la razón a Marx y a Engels. La modernidad industrial le recuerda a la burguesía su destino.
“Yo no soy marxista.”. Nunca se ve dos veces a la misma persona, ni se baña uno dos veces en el mismo río. Todo fluye, todo cambia, nada permanece.
El pensamiento de una persona, consiste en una permanente evolución hasta su muerte y nunca es igual a sí mismo. Nada es igual a sí mismo, pues todo se encuentra en continua evolución.
Comentario
ResponderEliminarLa inquietud que en Marx y Engels surge, indica y marca hacia un cambio. Ellos logran ver como la gente que goza de más poder maneja al mas débil ya sea utilizando poder material-económico llevando a la explotación al otro, ocultando de cierta forma el abuso hecho; ante esto se destaca la valentía de anunciar y denunciar siento el primer paso para que la sociedad, el mundo y cada individuo luche por su igual en derechos en su calidad de vida logre rescatar el valor integral del ser exponiendo a su vez que las capacidades y características únicas que posee son de utilidad para el desarrollo de otros proyectos y se reconozca su destreza. Cuando se pierde el poder de valorar los esfuerzos se atenta a la destrucción de sí mismo.
Idea central
ResponderEliminarEl régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva constituye la base acerca de la cual se asienta o se registra la historia política, económica, social, cultural e intelectual y por tanto toda la historia de la sociedad es una historia de luchas de clases explotadoras o dominantes y explotadas o dominadas, en consonancia con las diferentes fases del proceso social de dicha producción de bienes y servicios, hasta llegar a que la clase explotada y oprimida (el proletariado) que no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin exonerar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación, la marginación y por ende , de las luchas de clases.
Ideas secundarias generales
1. La historia política, económica, social, cultural e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él. 2. Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas. 3. En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa y las clases sociales.
Ideas principales según los apartados del documento
1. La historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases opresoras y clases oprimidas y que en la actual sociedad la humanidad tiende a dividirse entre dos clases antagónicas: burguesía (explotadoras) y proletariado (explotados). 2. Los comunistas no tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado, no profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario y que el objetivo inmediato de los comunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del poder social, político, económico, intelectual, entre otros. 3. Se destacan varias tendencias del socialismo que se clasifican en tres: el reaccionario, el burgués o conservado y el socialismo y comunismo crítico-utópicos. 4. La actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición en donde no sea posible llevar a cabo directamente su objetivo, hay que situarse de parte de los partidos más progresivos y contra los más reaccionarios, sin por ello perder su independencia programática y organizativa.
¡Proletarios de todos los Países, uníos!
Comentario personal: El Manifiesto del Partido Comunista es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es un discurso o proclama encomendada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848 y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. En este se hace un repaso histórico desde las últimas épocas de la sociedad feudal hasta la moderna sociedad burguesa, hallando en el desarrollo económico el hilo que explica los radicales cambios políticos, sociales, económicos y culturales que causaron que la segunda sociedad surgiera revolucionariamente de la descomposición de la primera y dieron lugar al ascenso de la burguesía de clase dominada a clase dominante. Se reivindica el papel de la burguesía al crear un único mundo civilizado con su sello de clase y en este desarrollo inagotable de las fuerzas productivas, se pronostica que la época de la burguesía tiene un límite en las propias relaciones de producción burguesas, se anuncia que la nueva clase revolucionaria que terminará con el régimen burgués para poner en su lugar las nuevas relaciones sociales de producción como es el proletariado, como clase obrera moderna, sólo puede vivir encontrando trabajo y sólo encuentra trabajo en la medida en que éste se alimenta del incremento del capital. El mundo industrial en el que vive el proletariado, la tendencia de las clases medias empobrecidas que vienen a engrosar sus filas y la historia de su lucha contra el régimen burgués de producción, ha ido desde la confrontación aislada entre obreros y burgueses individuales hasta llegar a la confrontación de las dos clases. Es el mismo desarrollo acelerado de la industria el que nivela las condiciones obreras, cohesiona o une a los proletarios y presenta su asociación de clase como primera necesidad para la lucha por sus intereses sociales, contrarios a los de la clase de los burgueses. Sin embargo, la revolución proletaria no tiene objetivos similares a los que tuvo la revolución burguesa, ya que todas las clases que le precedieron y conquistaron el poder económico procuraron consolidar las posiciones adquiridas sometiendo a la sociedad entera a su régimen de adquisición. Los proletarios sólo podían conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción, aboliendo el régimen adquisitivo a que se hallan sujetos y con él todo el régimen de apropiación de la sociedad. Los proletarios no tienen nada propio que asegurar, sino destruir todos los aseguramientos y seguridades privadas de los demás. Hasta ahora, todos los movimientos sociales habían sido movimientos desatados por una minoría o en interés de una minoría. El movimiento proletario es el ideología autónoma de una inmensa mayoría en interés de una mayoría considerable, es la capa más baja y oprimida de la sociedad, que no puede levantarse, incorporarse, sin hacer saltar y hecho pedazos o partículas desde los cimientos hasta el extremo, todo ese edificio que forma la sociedad oficial. Además, se señala la muerte histórica de la burguesía y la victoria del proletariado como igualmente inevitables debido a la incapacidad de la burguesía para elevar las condiciones de vida del proletariado que, lejos de ello, decaen constantemente producto del desarrollo de la gran industria dentro del régimen de producción burgués.
ResponderEliminarFernando Murillo Murillo
El Manifiesto Comunista.
ResponderEliminarKarl Marx y Friedrich Engels,
Uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es la realizada por Karl Marx y Friedrich Engels, el documento consta de tres capítulos de los cuales e extraído sus ideas principales.
Las ideas principales del Manifiesto son las siguientes:
1- La lucha de clases, la Burguesía y el Proletariado.
Hasta nuestros días, la historia de la humanidad, ha sido una historia de luchas de clase, siempre nos hemos encontrado una sociedad dividida en clases sociales, dentro de cada uno de los cuales hay a su vez, una nueva jerarquía social con grados y posiciones. La burguesía a desempeñado un papel verdaderamente revolucionario Marx y Engels consideraban a la burguesía como la clase más progresiva y describen el mundo industrial en el que vive el proletariado esa clase obrera moderna, que sólo puede vivir encontrando trabajo, y que sólo encuentra trabajo, en la medida en que éste alimenta el incremento del capital, pero la tendencia de las clases medias empobrecidas van a engrosar sus filas, y la historia de su lucha contra el régimen burgués de producción, que ha ido desde la confrontación aislada entre obreros y burgueses individuales hasta llegar a la confrontación de las dos clases.
2- Los Proletarios y Comunistas.
¿Qué relación guardan los comunistas con los proletarios en general?
La Liga de los Comunistas, era una organización obrera internacionalista, que defendía los intereses de todo el proletariado industrial.
Se nos reprocha a los comunistas, que queremos destruir la propiedad personal honradamente adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano. Esa propiedad que es para el hombre la base de toda libertad, el acicate de todas las actividades y la garantía de toda independencia personal.
El triunfo del proletariado, acelerará su desaparición e incentivará el proceso de globalización del planeta, pues eliminará las “diferencias nacionales entre los pueblos”. La acción coordinada de los proletarios, por lo menos en las naciones civilizadas, es una de las principales condiciones para su emancipación.
3- El Socialismo y el Comunismo crítico–utópico.
Por su posición histórica, la aristocracia francesa e inglesa, cuando ya no pudo hacer otra cosa, se dedicó a escribir escritos contra la sociedad burguesa moderna. En la revolución francesa de julio de 1830 y en el movimiento reformista inglés. Pero también en el escenario literario habían cambiado los tiempos, ya no era posible seguir empleando el lenguaje aristocrático de la época de la restauración para ganarse adeptos, la aristocracia finge olvidar sus verdaderos intereses, y se dedica a atacar a la burguesía, no teniendo más interés aparente, que el de defender los intereses de los obreros vilmente explotados por esta. Se da el gusto de componer canciones denigrantes y difamatorias contra su nuevo amo, y de susurrarle al oído profecías más o menos siniestras y catastróficas. Así nació el socialismo feudal.
4- El Trabajo Asalariado.
El precio medio del trabajo asalariado, es el mínimo posible. Es decir, el mínimo necesario para que el obrero permanezca vivo. Nosotros no aspiramos en modo alguno, a impedir los ingresos generados mediante el trabajo personal, destinados a adquirir los bienes necesarios para la vida. Unos ingresos que no se originan mediante la explotación de otros hombres, ni generan un capital para explotarlos posteriormente. Sólo aspiramos, a destruir el carácter deshonroso de la explotación burguesa.
COMENTARIO:
ResponderEliminarMarx y Engels no consideraban a la burguesía como una clase conservadora, sino como la clase más progresista y revolucionaria que había existido hasta entonces, pues su existencia dependía de revolucionar los medios de producción y por ello de revolucionar constantemente la sociedad. Marx lo expone de esta forma en El Capital: “Para la industria moderna, la forma de un proceso de producción no es nunca definitiva”.
Por eso sus bases técnicas son revolucionarias, mientras que el fundamento técnico de todos los antiguos métodos de producción era esencialmente conservador. Así es que cuando aparece la máquina, los procedimientos químicos y demás métodos de que dispone la industria moderna cambian y al cambiar la base técnica de la producción cambian las funciones de los trabajadores y el régimen social de los procedimientos de trabajo, todo esto hace que se empiece a dar cierta competencia entre los mismos burgueses.
Marx y Engels eran dos grandes admiradores de la capacidad productiva del capitalismo y del capitalismo en general. Se daban cuenta que era el mejor sistema económico que nunca jamás había existido, hasta entonces.
La existencia y el predominio de la clase burguesa, tiene como principal objetivo, la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, proletarios y comunistas Marx y Engels estaban a favor de la globalización, pero no de utilizar esta para que unas naciones explotasen otras. No obstante, preferían una globalización capitalista y explotadora, a que no hubiese globalización.
El objetivo último de los comunistas es el mismo de los proletariados es derrocar el régimen de la burguesía y llevar al proletariado a la conquista del poder.
Marx y Engels analizan y se dan cuenta de que las ideas de las muchas sociedades surgen especialmente de sus sistemas productivos y de los intereses materiales por parte de las clases explotadoras.