sábado, 29 de septiembre de 2012

Comunitarismo y personalismo comunitario
Dr Carlos Díaz



Nota: esta es la lectura para el próximo 6 de octubre, "El puesto del hombre en el cosmos" de Max Scheler es para la próxima semana.

Trabajo a realizar
  • Extraer ideas centrales.
  • Comentario personal.


14 comentarios:

  1. Una buena sociedad es aquélla en la que las personas se tratan mutuamente como fines en sí mismas y no como meros instrumentos, alimenta las relaciones YO-TU, donde la confianza es un elemento básico.
    El corazón de la comprensión comunitaria de la justicia social es la idea de reciprocidad: cada miembro de la comunidad debe algo a los demás y la comunidad debe algo a cada uno de sus miembros.
    La buena sociedad equilibra estos tres elementos: Estado, mercado y comunidad. No depende para todo del Estado, pero recibiendo de él su impulso, resulta más operativa si se basa en organizaciones de servicios mutuos que mediante el mero voluntariado. El mutualismo es una forma de relación comunitaria en la que las gentes se ayudan unos a otros y no solo a aquellos que padecen necesidad.
    La buena sociadad no puede pretender una cultura monolítica, y menos aún imponerla borrando los rostros multiculturales de la faz del mundo.
    Amar sin compasión no es amar, todo amor es compación. Si amas existes, escribió Ludwig Feuerbach, el amor es el criterio de la verdad y de la realidad, la prueba ontológica de la existencia, donde no hay amor no hay verdad.
    Hay que tomar conciencia que solo tenemos derecho a distinguir lo bueno de lo malo, pero no al bueno del malo.
    Una identidad cultural personalista no podría jamás prescindir de la dimensión crítica en un mundo más y más manipulado. Busca con amor lo que hace progresar en la medida del ser, y no en la medida del tener.
    El I.E. Mounier, se articula en cuatro niveles: Nivel uno, de presencia testimonial, de acción transformadora, entre los humildes; realiza una opción por la austeridad. Nivel dos, de reflexión y estudio, de elaboración de una teoría sólida y contrastada con la vida, que ayude a salir del caos. Nivel tres, de articulación de una presencia institucional. Nivel cuatro, conversión del corazón.
    El Estado no tiene sentido constitucional si no expresa la voluntad popular, a la que debe someterse. Y una religión al margen de lo humano, estaría vacía.
    Comentario: esta lectura muestra una forma maravillosa de vivir en una verdadera comunidad, donde todos se preocupan por su prójimo, donde el Estado ofrece apoyo pero no como lo hace en este momento sino de una forma donde busca el desarrollo de la persona, de las capacidades. Seria ideal una sociedad donde lo más importante es la persona como tal y no lo que esta pueda producir, la mercancía, o un simple instrumento.
    Se puede ver claramente donde esta el problema de nuestro Estado, ya que se desconecto de la persona, del bien común y lo cambio por el enriquecimiento de unos pocos a costa de la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Comunitarismo y personalismo comunitario
    I. Comunitarismo liberal
    1. La Comunidad, socio preterido
    El corazón de la comprensión comunitaria de la justicia social es la idea de reciprocidad: cada miembro de la comunidad debe algo a los demás y la comunidad debe algo a cada uno de sus miembros. La justicia necesita a la vez individuos responsables y comunidades responsables.
    2. El mutualismo comunitarista
    El mutualismo es una forma de relación comunitaria en los que las gentes se ayudan unos a otros y no solo a aquellos que padecen necesidad.
    4. Hacia una comunidad de comunidades comunitaristas
    La buena sociedad prospera también a partir de una diversidad de culturas que enriquecen la vida de la gente mediante las artes, la música, la danza, las relaciones sociales, la cocina, la filosofía, etc.
    II. Del Comunitarismo al personalismo comunitario
    6. Del dolet ergo sum, al doles ergo sum: la com – pasión como respuesta a la prioridad de quien sufre
    6.1. Me dueles, luego existo
    El rostro del otro no me pide grandes discursos, sino solicitud, cercanía, intensa cotidianidad. “la libertad ética no es pretensión que provenga de mí y se oponga a todo control, es más bien una demanda dirigida hacia mí y que proviene del otro. ¡Permíteme existir frente a ti como tu igual! La dignidad es la demanda de libertad al nivel de la segunda persona.
    6.2. Personalismo: corazón razonable y razón utoprofética
    a. El corazón razonable (inteligencia sentiente) late tanto mejor cuanto más cerca y com – pasivamente se encuentre de los humildes, cuanto más humilde se hace el mismo y más comparte con ellos.
    Personal.
    Diría Protágoras en pleno apogeo de los sofistas: “El Hombre es la Medida de todas las cosas” y aparecerá el Gran Sócrates para transformar la filosofía cosmológica a la filosofía antropológica. La persona siempre es primero, segundo y tercero todo lo demás es un medio para que la persona tome lo que necesita y pueda crecer como ser humano a la par de sus semejantes.
    Me gusta lo que desarrolla Max Scheler, nada justifica esta sociedad occidental y su sustitución del ser humano por lo material. Es inaceptable que se trate mejor a un TV de plasma en la casa que al abuelo, que un carro valga más que una casa de bienestar social, ¿Cuándo perdimos el rumbo de esta sociedad? Y que estamos haciendo para lograr el cambio o seguimos que la corriente nos lleve, de todas formas todos lo hacen… ¿Qué le parece?

    ResponderEliminar
  3. Comunitarismo y personalismo
    El filosofo Amitai Ezioni es uno de los padres del comunitarismo
    Una buena sociedad es aquella en que las personas se tratan mutuamente como fines en si mismas y no como meros instrumentos; no podemos decir que habitamos una buena sociedad si ni en los hogares ni en los colegios, ni en el trabajo, ni con ayuda de instituciones ni en parte alguna aprendemos que tratar a los demás como instrumentos es profundamente contrario a la ética, y que tenemos responsabilidades para con la naturaleza, con los demás con la familia, la comunidad y el mundo entero.
    El corazón de la comprensión comunitaria de la justicia social es la idea de reciprocidad: cada miembro de la comunidad debe algo a los demás y a la comunidad debe algo a cada uno de sus miembros.
    Las comunidades son las principales entes sociales que alimentan las relaciones basadas en fines (yo-tu) ellas proporcionan lazos de afecto trasforma grupos de gentes en entidades sociales semejantes a las familias amplias, estas comunidades tramiten una moral compartida; conjunto de valores.
    El mutualismo comunitarista
    El mutualismo es una forma comunitaria en que las gentes se ayudan unas a otras y no solo aquellos que padecen necesidad: ejemplos patrullas de vigilancia vecinal, cooperativas de consumo y de producción.
    Los compañeros de comunitarismo: estado y mercado una buena sociedad garantiza a sus miembros un sentimiento básico de seguridad y economía, de pertenencia mutua, de participación de cohesión y de comunicación: en definitiva que formamos un verdadero nosotros y no un nos-otros.
    Hacia una comunidad de comunidades comunitaritas
    La buena sociedad prospera también a partir de una diversidad de culturas que enriquecen la vida de la gente mediante las artes, la música la danza, las relaciones sociales, la cocina la filosofía ect.
    La buena sociedad entiende a los demás y que niveles siempre de bienestar materiales a cualquier precio no son una fuente fiable para el bienestar mediantes niveles cada vez más altos de consumo es caer en el mito de Sísifo.
    COMENTARIO
    Qué lindo seria que en nuestra sociedad las personas se trataran y valoraran por lo que son y no como muchas veces sucede son como instrumentos.
    Cada uno es diferente. Tiene su propia historia, su personalidad sus talentos sus debilidades .somos individuos y, a la vez, estamos llamados a la comunidad. No podemos vivir aislados de los demás. Somos complementarios somos más personas en la medida en que nos entreguemos a los demás en comunidad .y la comunidad respeta y promueve nuestra dignidad como persona.

    ResponderEliminar
  4. IDEAS PRINCIPALES: LECTURA COMUNITARISMO Y PERSONALISMO
    Una sociedad es aquella en que las personas en la que las personas se tratan mutuamente como fines en sí mismas y como meros instrumentos; como totalidades personales y no como fragmento, como miembros de una comunidad unidos por lazos de afecto y compromiso mutuo y no solo como empleados, comerciantes, consumidores o incluso conciudadanos.
    El corazón de la comprensión comunitaria de la justicia social es la idea de reciprocidad cada miembro de la comunidad debe algo a los demás y la comunidad debe algo a cada uno de sus miembros. La sociedad donde reina el orden personal equilibra tres elementos que frecuentemente aparecen como realidades incompatibles: el estado; el mercado y la comunidad.
    El mutualismo es una forma de relación comunitaria en la que las gentes se ayudan unos a otros y no solo a aquellos que padecen necesidad. En estas relaciones mutualistas la gente no contabiliza lo que ha ido dando a otras personas.
    Los compañeros del comunitarismo son estado y el mercado, los cuales deben procurar el bienestar social, mediante la puesta en práctica de acciones concretas que traigan beneficios también sociales. Existe una profunda conexión entre los procesos de fortalecimiento de la sociedad, de la empresa y del estad, cuando lo que todos buscan es una sociedad basadas en el conocimiento y en el aumento de la justicia social.
    Una buena sociedad no puede pretender una cultura monolítica, y menos aun imponerla borrando los rostros multiculturales de la faz del mundo.
    Quien sufre tiene prioridad cuando alguien que no eres tu llora, tiene derecho sobre ti, por eso cuidar a un ser humano que sufre es lo más urgente. Esto significa que quiera o no he de ocuparme con mi prójimo.
    Toda esta filosofía es para la vida y requiere acción, la acción de un corazón razonable como quiere el personalismo comunitario, un corazón razonable cuya acción funda jerarquía vital.
    En el centro de nuestra convicción situamos a la persona. Sustituir unas estructuras políticas por otras, sin que ninguna tenga al ser humano como centro, conduce al país de ninguna parte. Para nosotros, la persona es fin en sí misma, y ante ella no vale el lema de “el fin justifica los medios”. Cualquier acción desplegada al margen de esta convicción la tenemos por enemiga, pues nada es comparable en dignidad al ser humano.
    Únicamente Dios es Dios. Gratitud es sencillez, sino que pide los momentos de diástole, de preparación del descanso. Solo trabajaremos para lo eterno el día en que, dejemos que lo eterno trabaje en nosotros para nosotros.

    Comentario de la estudiante
    Al recorrer las páginas de esta lectura me hace reflexionar, de la importancia que reviste al ser humano, un ser humano dotado de gran sabiduría, la cual debe canalizarse por el sendero del bien común.
    La lectura nos sumerge en una realidad histórica que por el bienestar de unos pocos se sacrifica a los muchos, dejando claro que esto debe evolucionar hacia una sociedad más justa, más comunitaria, a acabar con la injusticia, donde las relaciones se rijan por los principios mutuales que el autor especifica, en donde yo como persona ayude a los demás sin pensar en el beneficio económico que pueda recibir por ese servicio, como es la tónica del neoliberalismo. Erradicar que no todo es dinero, que hay un principio básico de ayuda mutua entre las personas, de manera que se construya una sociedad diferente, donde el bien se refleje socialmente, no individualmente.

    ResponderEliminar
  5. La comunidad, socio preterido: Para Amitai Etzioni, la sociedad es aquella en que las personas se tratan mutuamente no solamente para trabajar, sino también de las relaciones sociales. Para Martin Buber una sociedad se basa en las relaciones yo-tu.
    La idea de la reciprocidad habla que cada miembro de la comunidad debe algo a los demás y la comunidad debe algo a cada uno de sus miembros. Además explica que la buena sociedad es donde reina el orden personal, afirma el comunitarismo, equilibra tres elementos que frecuentemente aparecen como realidades incompatibles: el estado (la relación estado-ciudadano), el mercado (es el reino de las relaciones basadas en yo-cosas) y la comunidad (entes sociales que alimentan las relaciones basadas en fines yo-tu. Las comunidades proporcionan lazos de afecto, transmiten una cultura moral compartida. Contribuyendo con el orden social y reduciendo la intervención del estado en el comportamiento social. La comunidad y estado, el estado debe servir como catalizador de aquella.
    El mutualismo comunitarista: es una relación comunitaria en que las gentes se ayudan unos a otros. En esta relación la gente no contabiliza lo que ha ido dando, pero si bien tiene una expectativa general de que las personas devolverán los servicios realizados cuando surja una necesidad.
    Los otros compañeros del comunitarismo: estado y mercado. Una buena sociedad debe de garantizarles a sus ciudadanos seguridad y economía, además de la participación de unión y de comunicación. Y así lograr formar un nosotros.
    Hacia una comunidad de comunidades comunitaristas: la buena sociedad prospera también a partir de la diversidad de culturas que enriquecen la vida de la gente mediante las artes, la música, la danza, entre otros. Con elementos que incluyan compromisos con los modos democráticos, con las normas constitucionales que no atenten contra los derechos humanos, con el respeto mutuo y sobre tood con la responsabilidad de tratar a los demás como fines en si mismo
    Algunas incoherencias importantes del neoliberalismo comunitarista: el comunitarismo se mueve en el interior del liberalismo.
    Del comunitarismo al personalismo comunitario
    Del dolet ergo sum, al doles ergo sum: la com-pasión como respuesta a la prioridad de quien sufre.
    Me dueles, luego existo: ocuparse del prójimo, es basarse en el ejercicio de la compasión amorosa y no en imperativos morales basados en la dignidad humana.
    Personalismo: corazón razonable y razón utoprofética: esta filosofía es para la vida y requiere acción de un corazón razonable cuya opción funda jerarquía vital en los sentidos.
    1. La compasión se encuentra entre los humildes. Cree en la transformación desde abajo mediante la acción utoprofética y liberadora.
    2. Trabaja para la socialización del poder compartido.
    3. Necesita establecer categorías de racionalidad comunicativa.
    4. No es suficiente las categorías de la razón pura y busca categorías de racionalidad cercana.
    Comentario: en esta refleja claramente como el ser humano necesita vivir en comunidad, sirviendo y ayudando al necesitado y donde también se involucra el estado como un colaborador, ofreciendo apoyo y sin dejar solas a las comunidades para que los ciudadanos puedan desarrollarse y que va cambiando de acuerdo con las culturas y sus necesidades. La relación entre el yo-tu se basa no solamente en lo que pueda producir la persona, sino en la las relaciones interpersonales, donde lo mas importante es la persona en todos sus sentidos

    ResponderEliminar
  6. Comunitarismo y Personalismo Comunitario
    Una buena sociedad es aquella en la cual las personas se tratan mutuamente, entre sí y no se ven como instrumentos, en la misma debe haber afecto , compromiso y no empleados, comerciante y consumidores.
    Una buena sociedad debe alimentar las relaciones entre sí. Para Mounier el reino de los fines es aquel donde hay valor en la creación o la contemplación, o al aprender por nuestra voluntad, porque nos gusta, por placer, de lo contrario si lo hacemos por ganar o comerciar estamos en el reino de instrumental.
    Esta situación del reino instrumental se da en cada lugar de nuestra sociedad, hogar, trabajo, instituciones y colegios al tratar a los demás. El comunitarismo es una forma de alentar a la comunidad para que exista unión, regeneración de vida en todas las dimensiones: en el amor, responsabilidad, justicia, orden personal y todos en conjunto deben trabajar dentro de los tres elementos que se equilibran: el estado, el mercado y la comunidad.
    La comunidad es la base para que por medio de sus relaciones y lazos trasmitan una moral y valores de generación en generación que reducirán la intervención del estado y por ende ayudara a mejorar las estrategias comerciales, que contribuirán al mejoramiento del país y a vivir la democracia.
    El mutualismo también es una forma de relación, pero esta se da específicamente entre las personas, “Gentes que se ayudan unos a otros”. Utilizando siempre los valores de amor, entrega y desinterés a lo instrumental.
    COMENTARIO
    Todos estos conceptos se explican de forma clara y linda, alentadora, pero la realidad que se vive es otra, el cominitarismo y el mutualismo están actualmente muy lejos de la sociedad y del ser humano, nos estamos convirtiendo en una sociedad consumista, en donde no hay unión entre comunidades, cada quien lucha por sí mismo, por sus beneficios, por sobresalir, se han olvidado del amor al prójimo y a la comunidad.Y hay muy pocos que aplican esa bella frase que a mi punto de vista encierra todo el amor de Dios. “Me dueles, luego existo”

    ResponderEliminar
  7. Según Amitai Etzioni una buena sociedad es aquella en las que las personas se tratan mutuamente como fines en sí mismas y no como meros instrumentos; como totalidades personales y no como fragmentos; como miembros de una misma comunidad , unidos por lazos de afecto y compromiso mutuo y no solo como empleados, comerciantes, consumidores. La persona es el eje del personalismo ideología que lucha contra el individualismo, la irresponsabilidad, la dispersión, el egoísmo y la guerra. La persona no existe sino en relación hacia los otros, no se conoce sino por los otros; no se encuentra sino con los otros. El hombre que se encierra en el yo nunca hallará el camino hacia los otros porque es en la comunidad donde el ser humano se da a conocer como persona.
    No podemos hablar de comunidad sin irnos a Hechos de los Apóstoles y recordar como vivían las primeras comunidades “Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían”. Comprendemos en esta frase que el eje central eran los creyentes o sea las personas, los hijos e hijas de Dios y todo lo demás estaba a su servicio al servicio de todos no solo de unos cuantos, desgraciadamente eso no ocurre hoy en día en donde las cosas, el materialismo está sobre la persona e incluso se ha cosificado a la misma persona.
    Observamos como hoy en día la persona vale por lo que tiene y no por lo que es, ya no es tan importante sus habilidades, sus dones y mucho menos los valores de los que pueda dar testimonio, todo se justifica hasta el acabar con la vida misma del ser humano.
    Comunidad es un término en extinción, nos volvemos más individuales porque la competencia no nos permite convivir con los demás.
    No sé porque se me viene en este momento él como muchos países desarrollados ejecutan proyectos que verdaderamente dañan al planeta sin importarles que indirectamente estén acabando con el ser humano todo por la ambición. Será que están tan ceñidos en el Dios dinero que no se ha detenido a observar que están cortando la tabla en donde están parados.
    ¿Cómo volver a la comunidad de la que nos habla Hechos de los apóstoles?¡Como volver a creer que todo lo que Dios Padre puso sobre este planeta es para el ser humano y no al contrario? ¡Por qué nos olvidamos que el Edén era para Adán y Eva?.......
    Nosotros como maestros en nuestras aulas podemos ayudar a provocar un cambio en nuestras sociedades enseñando a nuestros estudiantes que antes que cualquier cosa la persona está por encima de todo e incluso integrando a los padres de familia que forman parte de una comunidad.



    ResponderEliminar
  8. COMUNITARISMO LIBERAL
    La propuesta desde el comunitarismo , es una sociedad es aquella en la que las tratan mutuamente como fines en la que las personas se tratan mutuamente como fines en sí mismo y no como meros instrumentos. Alimenta las relaciones YO-TU. Un verdadero interés por la vida pública, se revitaliza si todos participamos.
    La idea de reciprocidad: cada miembro de la comunidad debe algo a los de la comunidad debe algo a los demás y la comunidad debe algo a cada uno de sus miembros. La justicia necesita personas responsables y comunidad responsables.
    La sociedad donde reina el orden personal, equilibra tres elementos: El estado, el mercado, y la comunidad. La comunidad relaciones basadas en fines (Yo tu), la familia y una cultura moral. Estado –ciudadano tiene a ser instrumento compartido inaceptables y que se transmiten de generación en generación. El mercado es el reino de las relaciones basadas yo-cosas. En la relación comunidad – estado este deberá ser horizontal y no jerárquico pensado en las necesidades de cada uno.
    El mutualismo Comunitario: Es sociedad en donde se organiza al servicio mutuo es mediante el mero voluntariado (Asociaciones) Es lo que los demás devolveremos al servicio cuando surgen las necesidades. Una sociedad que busca la relación Yo-Tú camino hacia el tiempo libre tendrá en el mutualismo una enorme posibilidad de desarrollo.
    Los otros compañeros del comunitarismo estado y mercado: Un estado corrupto, lo mismo que un mercado sin control, puede deteriórese gravemente las relaciones Yo tú hasta conseguir que las relaciones Yo ello dosificadoras acaban dominándolo todo. Han de servir para igualar y no para desigualar. La confianza social entre el público, en general ha ido disminuyendo y la confianza en los lideres. El estado deberá la protección de los mercados.
    Hacia una comunidad de comunidades comunitarias: La buena sociedad prospera también a partir de una diversidad de culturas .Estos elementos incluyen comportamientos con los modos democráticos, los derechos humanos, el respeto mutuo y sobre todo la responsabilidad.
    Me dueles, luego existo: Quien sufre tiene prioridad de amor al prójimo. El rostro del necesitado es uno como tú porque conocemos el alma del ser humano que se encuentra en situación de estema necesidad, seamos amorosos con él, pues nosotros mismos también somos seres humanos y padeceos la misma extrema necesidad humana.
    Personalismo .Corazón razonable y razón utoprofética: se encuentra en los humildes, en la socialización del poder compartido. La cultura personalista busca con amor lo que hace progresar en la medida del ser y no en la medida del tener.
    Esa voluntad de ser sur anhela traducir en la creación de un ámbito de encuentro entre intelectuales, profesionales, estudiantes, trabajares, con una memoria histórica y común deseo transformador.

    ResponderEliminar
  9. Gratuidad: Por su esencia el hombre es ser para Dios, ser hacia Dios. Sólo en Él puede el hombre encontrar verdaderamente a sí mismo, solo en Él puede el finalmente su plenitud.
    La persona, fin en sí: Nada es comparado al ser humano. Crecemos cada uno desde la interioridad de nuestros propios carismas. Nadie da lo que no tiene, y no se puede llevar adelante un verdadero esfuerzo transformador si el interior de uno se encuentra demasiado dañado.
    A favor de la vida: Estamos a favor de la vida desde la fecundación, es sagrada. Nos oponemos a la pena de muerte y a la eutanasia. Su lema libertad, igualdad, fraternidad.
    El eco humanismo: es el reto de humanizar la civilización tecnológica sin tener que renunciar por ello a u éxitos.
    Libertad esperanzada: para que lo pequeño pueda ser tomado algún día por hermoso hace falta mucha madurez político y humano.
    El testimonió la convicción lo que nos mueve no importa el éxito cuanto la presencia. Ser ético no es quedar al margen del error o de la duda, ni siquiera ser mejor, es orientar la vida de otro modo.
    Comentario personal.
    El comunitarimo liberal nos recuerda con qué fin fue creado el ser humano para vivir en comunidad, unidos preocupados unos por otro y sirviendo. Donde todos tenemos un valor como persona creados a imagen y semejanza de Dios. Respetando la vida como lo más sagrado de todo, defendiendo nuestros principios de si a la vida y no al aborto, a la eutanasia. El amor por el prójimo que muchas veces lo encontramos indefenso ante tantas injusticas de la sociedad consumista en donde lo vemos solo como una mercancía.
    La cultura personalista busca con amor lo que hace progresar en la medida del ser humano y no la medida del tener, por todos esto debe ser humanizado la sociedad en que vivimos donde la tecnología debe ser usada como medio humanizado para el servicio de todo y tomando en cuenta las necesidades de todos sobre todos de los más humildes. En donde todos busquemos el bien de todo cuidado la creación.

    ResponderEliminar
  10. Comunitarismo y Personalismo Comunitario.
    CARLOS DÍAZ
    Ideas Principales.
    1- Según Amitai Elzioni propone que la sociedad es aquella en la que las personas se tratan mutuamente como fines en sí mismos y no como instrumentos, busca la unión donde una buena sociedad alimente las relaciones del Yo- Tú y Tu-Yo.

    2 –Busca una sociedad sin estado donde la sociedad no depende del estado pero, recibiendo de el, el impulso ejemplo: el mutualismo es una forma de relación comunitaria en la que las gentes se ayudan unas a otras y no solo en los momentos que padecen de necesidad.

    3- No puede haber una sociedad buena sin un estado decente.
    4- El comunitarismo presenta civil como el ámbito específico apropiado para desarrollar todas las iniciativas privadas económicas, sociales y culturales.
    5- Para Carlos Díaz el que sufre es lo más importante, amar sin compasión no es amar, todo amor es compasión.
    6- Personalismo, esta filosofía es para la vida y requiere acción, la acción de un corazón razonable.
    7- Persona fin en sí misma, pues nada es comparable en dignidad al ser humano.
    8- Una identidad cultural personalista busca con amor lo que hace progresar al ser humano y no en la medida del tener.
    COMENTARIO PERSONAL.
    Carlos Díaz es un filosofo que, según él mismo afirma, tratar de poner en marcha las ideas del personalismo comunitario, sin ninguna ayuda económica ni del Estado, ni de otros centros de poder o influencia económica, ya que entiende que la posible liberación de los oprimidos es cosa de ellos mismos, lo cual solo se hará posible si el resto actúa en plano de igualdad con ellos
    Sólo recuperando la presencia de Dios se puede recuperar y salvar la identidad humana.
    Para Carlos Dios es el que sostiene a la persona pero, debemos estar unidos, si estamos separados Dios no puede sostenernos.
    Comunitarismo y Personalismo Comunitario, es sobre todo la observancia que se da entre el individuo y la comunidad, estos en el sentido de una relación de correspondencia mutua, con la distinción del individuo como objeto y medio de instrumento al lineamiento de los fines.
    Carlos Díaz concibe el personalismo comunitario, eje de su pensamiento, como una filosofía rigurosa que sitúa a la persona en el centro. El personalismo es, pues, exigencia de revolución, de creación y de renovación personal, social e intelectual. Desde su transparente identidad cristiana afirma que el personalismo es una manera de ser donde la persona es valorada como una realidad que tiene valor y no precio.

    ResponderEliminar
  11. Ideas centrales:
    Comunitarismo y personalismo comunitario.

    -Carlos Díaz , manifiesta en su filosofía como el Tú y yo o viceversa, donde debe de haber arraigo profundo en los quehaceres y pensares del ser humano, apoyados en el amor. Y su relación con Dios, el humano es con corazón razonable.

    -Y que según Amitai Etzioni, padre del comunitarismo dice que esto se fundamenta en una buena sociedad que es aquella en que las personas, se tratan mutuamente con fines mismos.
    -Es de orden personal, y se equilibra en tres elementos.

    El estado (relación estado-ciudadano), mercado(es el reino de las relaciones basadas en medio de las cosas) y la comunidad (principales entes sociales), el mutualismo es una forma de relación comunitaria, donde se ayudan unos a otros y no solo en los que padecen. Se fundamenta en lo moral.

    - Un estado despótico puede dañar las relaciones entre tú y yo o un mercado sin control.

    -La sociedad es capitalista en relación al ser (marginados o los pobres)

    -El comunitarismo personalista se basa en una buena sociedad, su dependencia no debe de ser toda del estado más este debe de recibir solo un impulso. Además se debe de vivir profundamente los valores y las ayudas mutuas.

    -la buena sociedad no puede pretender una cultura monolítica.

    -incoherencias del neoliberalismo (las auto contradicciones inmanentes y voluntariado y sociedad civil y militancia)

    -Es saber lo que debemos hacer y que así sea, convicción humana, donde la persona es el centro de todo. Busca con amor lo que la hace progresar en la medida del ser.

    Comentario:

    Desde el punto de vista de Carlos Díaz presenta en su filosofía frente a la vida, el cristianismo y personalismo comunitario, donde se da una teoría de liberación purificada, abarcando un punto de vista muy racional el TÚ Y YO, abarcando todas las dimensiones del ser humano, individual, social, religioso, y la naturaleza, ya que la profundidad de las cosas depende del yo- tú o tú y yo donde yo soy parte de su vida y tu de la mía para evitar tanto desapego y arraigo entre el humano. Debe de existir el amor a los demás como la misma al creador.
    En el personalismo comunitario, siempre esta intrínseco al tú para mi, y yo para ti( somos para otros), aunque la sociedad hoy en día no parece ver eso.
    La característica que define a los comunitaristas es un interés filosófico y vital por la mejora real de nuestras sociedades. Su reivindicación de las comunidades surge tras constatar cómo las fuerzas principales de la modernidad han venido erosionado los mismos fundamentos del orden social en busca de una expansión cada vez mayor de la libertad.
    La idea es vivir más unidos donde la sociedad no tenga tanto temor, ni haya tanto desarraigo antimoral y donde la persona es el centro del todo, donde toda persona pueda crecer y desarrollarse como sus semejantes evitando al sufrimiento y el dolor.
    Carlos Diaz, dice que si de verdad se viviera ese Tú y yo centrados en el amor de Dios se viviera mejor. Esta lectura nos hace profundizar más el vivir de la persona y su valor de que no somos no máquinas que suplantan los trabajos, mercancías o instrumentos.
    Que hay mucha gente que nadie le ha dicho del tú y yo, no tienen a nadie, en ocasiones se da una exclusión a la persona, los migrantes entre otros factores se pierde el personalismo.

    ResponderEliminar
  12. Una buena sociedad es aquélla en la que las personas se tratan mutuamente como fines en sí mismas y no como meros instrumentos; como totalidades personales y no como fragmentos; como miembros de una comunidad, unidos por lazos de afecto y compromiso mutuo, y no sólo como empleados, comerciantes, consumidores o, incluso, conciudadanos. Usando la terminología del filósofo Martin Buber, una buena sociedad alimenta las relaciones Yo-Tú.
    Usando la terminología del filósofo Martin Buber, una buena sociedad alimenta las relaciones Yo-Tú, aunque reconoce el inevitable y significativo papel de las relaciones Yo-cosas (Yo-Ello) No podremos decir que habitamos una buena sociedad si ni en parte alguna aprendemos que tratar a los demás como instrumentos es profundamente contrario a la ética, y que tenemos responsabilidades para con la naturaleza, para con los otros, para con sus familias, para con la comunidad y el mundo entero. Cada miembro de la comunidad debe algo a los demás y la comunidad debe algo a cada uno de sus miembros. La buena sociedad, la sociedad donde reina el orden personal, afirma el comunitarismo, equilibra tres elementos y realidades incompatibles: El Estado, el mercado y la comunidad.
    La buena sociedad entiende que niveles crecientes de bienestar material a cualquier precio no son una fuente fiable para el bienestar y la felicidad, y mucho menos aún para una sociedad moralmente sólida.

    2. El mutualismo comunitarista
    Una sociedad, no dependiente para todo del Estado, pero recibiendo de él impulso, es más operativa si se basa en organizaciones de servicios mutuos. El mutualismo es una forma de relación comunitaria las gentes se ayudan unos a otros y no sólo por necesidad: grupos organizados para vigilancia vecinal, cooperativas de consumo, producción, sociedad(s) de ahorro comunitario, guarderías, suministro de cuidados de enfermos, que no tengan ánimo de lucro

    ResponderEliminar
  13. 1. El corazon de la comprencion comunitaria, la justicia social es la idea de reciprocidad: cada miembro de la comunidad debe algo a los demas y la comunidad debe a cada uno de sus miembros.
    una sociedad que se complementa equlibra estos tus elementos: estoda, mercado, comunidad.Dicho sea el estado no tendria sentido constitucional si no acepta la voluntad popular a la que debe someterse. Una religion al margen de lo humano estaria vacia. una buena sociedad es aquella en la que las personas se ayudan mutuamente como fines en si mismas y no como instrumentos, como miembros de una comunidad unidos por lazos de afecto, compromiso mutuo, no solo como simples empleados, consumidores, comerciantes o ciudadanos.
    - Una buena sociedad es la que se alimenta en relacion YO-TU.
    - Una sociedad sin etica es una sociedad contraria a la naturaleza, las responsabilidades con la familia, trabajo a la comunidad y el mundo entero.
    2. Mutualismo Comunitario:
    Es una forma de relacion comunitaria en que la gente se ayuda unos a otros y no solo a aquellos que padecen la necesidad: patrullas de vigilancia, cooperativas de consumo y produccion, sociedades de ahorro comunitario, guarderias, suministro de cuidados para enfermos, siempre que no exista lucratividad.
    Los grupos de auto ayuda son importantes en la sociedad para luchar contra sintomas que minimizan una comunidad, estos juegan un papel importante y decisivo en cada necesidad.
    3. Estado y Mercado:
    La corrupcion y el descontrol son detonantes en cuanto a la normativa laboral, aminoracion de subsidioc, costo en los seguros, privatizaciones no sera aceptable si lo que se pretende es desfavorecer el bien comun.
    En todo esto una buena sociedad garantiza seguridad, economia, pertenencia mutua, comunicacion. Caso contrario no puede esta existir si el estado es incorrupto y se apodera de los gobiernos que son la base y el sosten de un pueblo.
    4. Comunidad de comunidades comunitarias:
    En este terreno hay qye procurar con generosidad e inteligencia introducir la mas valioso de ellas. La buena sociedad tambien prospera en su diversidad de culturas que enriquecen la vida de la gente mediante el arte, las relaciones sociales, etc. Esta diversidad no debe ser contraria a la unidad. No solo de economia vive el hombre se debe de integrar lazos sociales que levanten, una armonia y solidaridad para el bien, una comunion absoluta que dirija todo cuanto se propongan organizar donde permanezca un pensamiento global que favorezca tambien la naturaleza. La relacion profunda se fomenta mediante las relaciones, lazos estrechos para construir comunidades y servicios que beneficien a todos. Un cambio comunitario puede sentar prioridades, cimientos basados en fines meramente sostenibles.
    Comentario:
    El comunitarismo personalismo abarca las dimensiones del ser humano social, individual, religiosa. Una parte muy racional tu y yo. Esta filosofia constata de que la union entre seres inteligentes, convencionales alcanzan un nivel de superacion cuando se trata de compartir, ayudarse, actuando juntos para el bien del estado o sociedad.
    Lejos de una sociedad cada vez menos realizada y compactada, que enfrenta la dura realidad del migrante y este pierde su personalismo.
    Dios nos crea en comunidad para que nos sirvamos y vivamos unidos con amor pleno y frente a la naturaleza cuidarla para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  14. Lucky 15 Casino and Resort - Mapyro
    Search by city and 의왕 출장안마 alphabetical order. 광주광역 출장마사지 L'Auberge Casino Resort, S.Y. 7, Hwy. 17, 전라남도 출장마사지 Atlantic City, 공주 출장샵 NJ 08401. (609) 317-8000. 인천광역 출장샵

    ResponderEliminar