sábado, 22 de septiembre de 2012

"El existencialismo es un humanismo" Jean Paul Sartre (1905-1982)



Trabajo a realizar (29/9/2012)
  1. En no más de una página resumir las ideas más significativas de la obra.

17 comentarios:

  1. El existencialismo es un humanismo
    Jean-Paul Sartre
    Se entiende por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana.
    Aquí se defiende el existencialismo del: reproche de invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperación, el subrayar la degradación humana, el lado malo de la vida. El cristianismo, reprocha la negamos de la realidad y la seriedad de las empresas humanas.
    Hay dos especies de existencialistas: los primeros, que son cristianos, entre ellos Jaspers y Gabriel Marcel, de confesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos, entre los cuales están Heidegger, los existencialistas franceses y Jean-Paul Sartre. Lo que tienen en común es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia. La idea contraria a este pensamiento es que la idea de que la esencia precede a la existencia.
    El existencialismo ateo que Sartre representa declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.
    Primer principio del existencialismo: el hombre no es otra cosa que lo que él se hace, depositando sobre él la responsabilidad total de su existencia, responsable de todos los hombres, que a la vez le produce angustia.
    El segundo sentido es el sentido profundo del existencialismo.
    Si Dios no existiera, todo estaría permitido. Este es el punto de partida del existencialismo. Si, en efecto, la existencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar la referencia a una naturaleza humana dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. El existencialista no cree en el poder de la pasión.
    El hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es, por lo tanto, más que el conjunto de sus actos, nada más que su vida. Solo hay realidad en la acción.
    Lo que el existencialismo tiene interés en demostrar es el enlace del carácter absoluto del compromiso libre, por el cual cada hombre se realiza al realizar un tipo de humanidad, y la relatividad del conjunto cultural que puede resultar de tal elección. El hombre se hace, no está todo hecho desde el principio, se hace al elegir su moral, y la presión de las circunstancias es tal, que no puede dejar de elegir una. No definimos al hombre sino en relación con un compromiso.
    La palabra humanismo tiene dos sentidos muy distintos. Por humanismo se puede entender una teoría que toma al hombre como fin y como valor superior. Esto supone que podríamos dar un valor al hombre de acuerdo con los actos más altos de ciertos hombres, lo cual es absurdo.
    Pero hay otro sentido del humanismo que significa en el fondo esto: el hombre está continuamente fuera de sí mismo; es proyectándose y perdiéndose fuera de sí mismo como hace existir al hombre.
    El hombre no está encerrado en sí mismo sino presente siempre en un universo humano, es lo que se llama humanismo existencialista. Humanismo porque recordamos al hombre que no hay otro legislador que él mismo, y que es en el desamparo donde decidirá de sí mismo.

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  2. El existencialismo es un humanismo
    Jean-Paul Sartre
    Ideas principales
    En este documento Sartre se queja de que la palabra existencialismo se estaba usando para referirse a tantas cosas que se había quedado vacía de significado. En general se entendía por existencialismo el estado de ánimo pesimista que se presidía cualquier manifestación cultural después del horror de la II Guerra Mundial.
    La existencia precede a la esencia
    Consideremos un objeto fabricado, por ejemplo un libro o un cortapapel. Este objeto ha sido fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto; se ha referido al concepto de cortapapel, e igualmente a una técnica de producción previa que forma parte del concepto, y que en el fondo es una receta. Así, el cortapapel es a la vez un objeto que se produce de cierta manera y que, por otra parte, tiene una utilidad definida, y no se puede
    suponer un hombre que produjera un cortapapel sin saber para qué va a servir ese objeto.

    Al concebir un Dios creador, este Dios se asimila la mayoría de las veces a un artesano superior; y cualquiera que sea la doctrina que consideremos, trátese de una doctrina como la de Descartes o como la de Leibniz, admitimos siempre que la voluntad sigue más o menos al entendimiento, o por lo menos lo acompaña, y que Dios, cuando crea, sabe con precisión lo que crea. En el siglo XVIII, en el ateísmo de los filósofos, la noción de Dios es
    suprimida, pero no pasa lo mismo con la idea de que la esencia precede a la existencia. Esta idea la encontramos un poco en todas partes: la encontramos en Diderot, en Voltaire y aun en Kant.
    El existencialismo ateo
    Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.
    El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace es el primer principio del existencialismo.

    El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo.

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  3. El existencialismo hace que ser humano exista, el problema según Sartre es que existen dos tipos de existencialismo: el cristiano y el ateo el cual es su postura.
    Según esta obra, el hombre es una esencia ósea que no existe nada antes de él, y por ende es el único responsable de lo que haga con su vida. El hombre no es nada más que un proyecto de vida, a la cual está llamado a responder, pero al mismo tiempo lleva consigo toda la humanidad. El hombre es definido por las acciones que haga por lo tanto su destino está en si mismo.
    La esencia, es lo que definirá al hombre, es lo que se construirá el mismo, mediante sus propias actuaciones, y esto lo llevará edificarse su propio proyecto. No existe para el un proyecto determinado, lo determina su propio actuar.
    El hombre tiene libertad, una libertad a la cual está condenado, y está existe en la medida en que se realiza, por lo tanto, para el hombre no hay ni antes ni después.
    Los actos que hace el hombre pueden ser, buenos o malos, (pues es el quien los elige) pero la diferencia que existe entre hombre y lo demás es que él es consiente de si y sus actos.
    Somos nuestros actos, si actuamos positivamente, todo a nuestro alrededor será positivo, pero si nos falta coraje, temperamento, todo a nuestro alrededor será negativo. Sin embargo en algún momento esta situación puede cambiar, por lo que el cobarde deja de ser cobarde y el héroe cae.
    El existencialismo se aferra a la idea de la naturaleza humana, pero esta a su vez no es una naturaleza orgullosa de si misma.
    No hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana. Este existencialismo que nos presenta Sartre no se basa en demostrar si Dios existe o no, más bien busca la necesidad de que el hombre se encuentre a sí mismo, esto es lo que dará sentido a su existencia.

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  4. El existencialismo pone al hombre en posesión de lo que es. Pero que el hombre no es responsable de su propia individualidad si no que también es responsable de todos los hombres. Dando paso dos tipos de subjetividad uno nos dice la elección del sujeto por sí mismo, por ser un ser individual, y el otro que al elegir un sujeto alguna conducta está conduciendo a todos los hombres para que actúen de la misma forma.
    El punto de partida para el existencialismo es Dios, ya que la existencia procede de la esencia, porque si Dios no existiera todo estaría permitido por lo tanto la persona no tendría valores y su libertad no tendría limites.
    El existencialismo no cree en el poder de la pasión, piensa que el mismo hombre es el responsable de sus propias pasiones, además piensa que el hombre mismo es el que descifra el signo como lo prefiera, recapacita que el hombre sin ningún apoyo, ni socorro, está condenado a cada instante a inventar al hombre. Es perfectamente exacto que tiene un porvenir por forjarse. Para el existencialismo el desamparo va junta a la angustia y por otra parte la desesperación nos limita a contar con lo que depende de nuestra voluntad, es lo que hace posible nuestra acción.
    Por otro lado nos menciona el quietismo pero no como la actitud que tienen las personas de comprometerse para después comenzar a actuar, en otras palabras los demás pueden hacer lo que yo no puedo y nos presenta algo completamente opuesto al quietismo diciendo que solo hay realidad en la acción, aludiendo que el hombre no es nada más que en su proyecto, que no existe más que en la medida en que se realiza.
    Por eso el existencialista cuenta que el cobarde se hace más cobarde, y el héroe se hace más héroe pero que el cobarde tiene la posibilidad de cambiar esa cobardía, y que el héroe puede dejar ser héroe, lo que quiere decir es que el hombre es un instrumento de acción. Sin dejar la subjetividad del individuo de lado por razones estrictamente filosóficas porque se quiere una doctrina basada en la verdad y no en teorías llenas de esperanzas y sin fundamentos reales. Esta teoría es la única que le da la dignidad al hombre, que no lo convierte en el objeto, dándole una constitución al hombre por medio de valores distinto del reino material.
    El existencialista no tomara al hombre como un fin, porque siempre está por realizarse.
    El existencialismo no busca formas de hundir al hombre en la desesperación, lo que intenta es sacar todas las consecuencias posibles ante una posición atea.

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  5. El existencialismo es humanismo
    Esta obra es una respuesta al reproche del quietismo, de la contemplación, lo sórdido, turbio, viscoso. En otras palabras se ve como una supresión a los mandamientos de Dios, haciendo cada quien lo que quiere con su persona.
    Es aquí donde se explica, el existencialismo es un humanismo, en el contexto de la existencia humana, desde el momento de la creación, por esto se dice que es un humanismo porque da paso al existir del ser humano.
    Según el texto el existencialismo es un humanismo procede de la esencia o de la subjetividad. A mi punto de vista, el existencialismo es el inicio de la existencia humana, la esencia de la creación de Dios en el hombre y la mujer. Se detalla también que para Dios formar al ser humano, lo hace siguiendo técnicas y una concepción, como un artesano a esto se le llama existencialismo cristiano, pero según el ateísmo designa el existencialismo con la noción de supresión de Dios, el ser humano es simplemente procedente de la naturaleza o es algo definible para ser existencialista , en la segunda concepción no hay naturaleza humana, porque según ello no hay un Dios, entonces se da un criterio al ser humano de concebirse, según él se trate o quiera.
    En otras palabras en esta concepción del existencialismo ateísta se le da al ser humano la potestad de crearse, valorarse, formarse a su manera, como él quiera, es una libertad absoluta para formar su propio criterio de sí mismo, de sus actos y las consecuencias de los mismos, pero al mismo tiempo enfoca en el ser humano, un ser global en el cual es un espejo para los demás, todos tienen que llevar las mismas reglas. Es por esta razón que se da un contexto de quietismo y hostilidad en el que el ser humano lucha por sus ideales, ya que lleva sobre sí el peso de la ausencia de un ser supremo en el que pueda apoyarse, y se pinta como el responsable absoluto de sus actos, el refugio de sí mismo, el ser supremo o sea un todo para todos.

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  6. El existencialismo es un humanismo

    En todo caso, lo que podemos decir desde el principio es que entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.

    Lo que complica las cosas es que hay dos especies de existencialistas: los primeros, que son cristianos, entre los cuales yo colocaría a Jaspers y a Gabriel Marcel, de confesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos, entre los cuales hay que colocar a Heidegger, y también a los existencialistas franceses y a mí mismo. Lo que tienen en común es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia, o, si se prefiere, que hay que partir de la subjetividad.

    En el siglo XVIII, en el ateísmo de los filósofos, la noción de Dios es suprimida, pero no pasa lo mismo con la idea de que la esencia precede a la
    existencia.

    El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.

    El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. …este es el primer principio del existencialismo.

    Esto permite comprender lo que se oculta bajo palabras un tanto grandilocuentes como angustia, desamparo, desesperación. Como verán ustedes, es sumamente sencillo. Ante todo, ¿qué se entiende por angustia? El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad.

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  7. El existencialismo es un optimismo, una doctrina de acción, y sólo por mala fe, confundiendo su propia desesperación con la nuestra, es como los cristianos pueden llamar a estas personas, desesperados.
    No trata la acción existencialista de luchar contra los poderes establecidos, de ir contra la fuerza, no pretende salir de la propia condición, ya que toda acción que no se inserte en una tradición es romanticismo, toda tentativa que no se apoya en una experiencia probada está condenada al fracaso. Un primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.
    Dos sentidos de la palabra subjetivismo, con lo cual el adversario juega con los dos sentidos. Subjetivismo, por una parte, quiere decir elección del sujeto individual por sí mismo, y por otra, imposibilidad para el hombre de sobrepasar la subjetividad humana.
    Un segundo sentido, y, profundo del existencialismo cando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también quiere decir con esto que, al elegirse elige a todo hombre. En todo acto, al crear al hombre que queremos ser, se refleja una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser. Elegir ser esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos. Por otra parte, la existencia precede a la esencia y nosotros quisiéramos existir al mismo tiempo que modelamos nuestra imagen, esta imagen es valedera para todos y para nuestra época en totalidad. Así, nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque compromete a la humanidad entera. Toda decisión tomada ejerce un ejemplo, un cambio una opinión marca un rumbo que será trascendente nuestros actos deben ir mas allá del capricho y el sinsentido, porque no solamente se en camina el ser; sino que encamina a la humanidad en sí en la vía de un sentido propio, o común. Con decisión actuante y responsable construyó cierta imagen del hombre que yo elijo; eligiéndome, elijo al hombre. Esto permite comprender la importancia del compromiso total, no siendo, una acción particular lo que compromete totalmente.
    EL existencialismo no puede ser considerado como filosofía del quietismo, puesto que define al hombre por la acción; ni como una descripción pesimista del hombre: es doctrina optimista, puesto que el destino del hombre está en él mismo.
    El existencialista, piensa que es muy incómodo que Dios no exista, porque con él desaparece toda posibilidad de encontrar valores. El ser existencialista no se muestra ajeno a los demás en igualdad humana.

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  8. El existencialismo es un humanismo.
    Jean Paul Sartre.
    Que se entiende por existencialismo?...según es una doctrina, que da paso a la vida humana, y toda verdad, toda acción implica un medio de subjetividad.
    -Defiende el existencialismo de los reproches más que todo de los comunistas por invitar a las gentes, a permanecer en un quietismo de desesperación que han formulado.
    Si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la acción en este mundo es totalmente imposible y llegar finalmente en una filosofía contemplativa, lo que además, dado que la contemplación es un lujo, nos conduce a una filosofía burguesa, de ambición y riqueza.
    - El deshonor humano, que mostramos en todas las cosas lo mísero, lo turbio, lo viscoso, y que desatendemos cierto número de bellezas risueñas, el lado luminoso de la naturaleza humana; por ejemplo, según Mlle. Mercier, hace una crítica católica, que hemos olvidado la sonrisa del niño. Los unos y los otros nos reprochaban que hemos faltado a la solidaridad humana.
    -Y del lado cristiano, se nos reprocha que negamos la realidad y la
    Seriedad de las sociedades humanas, puesto que si suprimimos los
    Mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad, no queda más que la estricta gratuidad, pudiendo cada uno hacer lo que quiere y siendo incapaz, de condenar los puntos de vista y los actos de los demás.
    -El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. …este es el primer principio del existencialismo. Y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser-, no lo que querrá ser.
    -Si Dios no existiera, todo estaría permitido. Este es el punto de partida del existencialismo.
    -El existencialista no cree en el poder de la pasión. No pensará nunca que una bella pasión es un torrente destructor que conduce fatalmente al hombre a ciertos actos y que por consecuencia es una excusa; piensa que el hombre es responsable de su pasión. De sus actos propios.

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  9. El existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana, y que por otra parte declara que todo verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana .El punto de partida del existencialismo es Dios concebido como un Dios creador porque todos tenemos principios y valores por los cuales los regimos. Los primeros principios del existencialismo: El hombre no es otra cosa que lo que él se hace, tiene dignidad, el hombre será ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. El primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es y asentar sobre él la responsabilidad total de todo el hombro. Elegir el siempre el bien y nada puede ser bueno para nosotros si no serlo para todos .Conocer la angustia y responsabilidad de cada uno, La angustia no los tiene que llevar al quietismo a la inacción. Elige hacerlo y elige el solo. No se puede dejar de tener en la decisión que toma cierta angustia. Esta angustia nos conlleva a tener una responsabilidad directa frente a los otros hombres que compromete. Él desamparo implica que elijamos nosotros mismos nuestro ser. El quietismo es la actitud de la gente que piensa que los demás puede hacer lo que yo no puedo. Lo que tiene importancia es el compromiso total y no es un caso particular una acción particular lo que compromete totalmente. Para que haya una verdad cualquiera se necesita una verdad absoluta. Todo proyecto por más individual que sea, tiene un valor universal. Lo que el existencialismo tiene interés en demostrar es el enlace del carácter absoluto del compromiso libre. El hombre se encuentra en una situación organizada donde está él mismo comprometido compromete con su elección a la humanidad entera, donde está él mismo comprometido. Él hombre se hace, no está todo hecho desde el principio, se hace al elegir su moral, y la presión de las circunstancias es tal, que no puede dejar de elegir.

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  10. Jean Paul Sartre entiende al existencialismo como una que hace posible la vida humana y que por otra parte declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana. Sartre escribe que en el ser humano, la existencia antecede a la esencia, ¿Qué quiere decir esto? Sartre lo explica con un ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero la piensa, la construye mentalmente en su cabeza este proceso es lo que llama la esencia, que luego tendrá existencia. Al concebir un Dios creador, este Dios se asimila la mayoría de la veces a un artesano superior , Dios cuando crea sabe muy bien lo que crea produciendo al hombre según técnicas y concepciones como lo hace el artesano. Los cristianos creemos que la persona lleva impreso el bien con cierta inclinación al mal. En el siglo XVIII los filósofos ateos suprimen la idea de Dios. Sartre dice nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro de nosotros algo que nos haga malos por naturaleza, o tendientes al bien. Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace, siendo este el primer principio del existencialismo. Por supuesto que todo lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos al actuar, cualquier movimiento que hagamos tendrá sus consecuencias en nosotros y en los demás positivos y negativos, actos que nos harán más humanos o menos humanos. El existencialismo según Sartre no intento convencer a nadie de no existencia de Dios sino que busca hacer entender al hombre que cada acto que realice afectará irremediablemente a la humanidad y dice es necesario que el hombre se convenza que nada puede salvarlo de sí mismo.

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  11. El tema central es el existencialismo o la realidad humana, es decir el hombre en su existencia concreta y lo llama, siguiendo a Heidegger, el hombre como ser en el mundo.
    A su vez, Sartre, concibe a la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente.
    La existencia humana es un ser existente y lo que Sartre quiere en que el hombre se encentre así mismo y vea que el existe y es así cuando da el sentido a la existencia de Dios.
    El existencialismo es un tipo de humanismo que por su naturaleza innovadora tuvo muchos enemigos y fue objeto de varias críticas. J. P. Sartre trata de explicar los dos tipos de existencialismo el cristiano y el ateo. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia. Existe y eso es por un motivo.
    1. La existencia es anterior a la esencia
    Es un existencialismo ateo que considera que Dios no existe, por tanto, tampoco una naturaleza humana; el hombre es lo que él ha hecho de sí.
    2. El hombre debe hacerse cargo de su proyecto
    Las personas se van formando a medida que van creando su proyecto de vida, a medida que se van realizando. Este proyecto se vive subjetivamente y se va trazando por el mismo individuo, no por el destino, ni por una esencia previa, ni por Dios.
    3. El hombre es responsable de sí mismo y de todos los hombres
    En cada una de nuestros actos debemos tener en cuenta que nuestras decisiones pueden afectar a los demás. Nosotros somos lo que hemos decidido ser, con independencia de nuestra naturaleza biológica, nuestro destino o nuestras circunstancias sociales, pero hemos de saber que nuestros actos comprometen y repercuten en los demás. Mediante nuestras elecciones, tomamos opciones que puede servir de modelo para los otros; al elegir unos valores, elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser.
    4. Estamos condenados a ser libre
    La libertad es ineludible, por lo que origina sentimientos de angustia, desamparo y desesperación. Angustia porque nos damos cuenta de que uno mismo es responsable de sí y de los demás; desamparo porque debemos inventar la moral continuamente y realizar nuestras elecciones en soledad, sin recurrir al auxilio de ninguna tabla de valores ni de ningún Dios; y desesperación porque la realidad se nos puede escapar en la realización de nuestro proyecto, debido a los imprevistos que surgen o a las malas interpretaciones de nuestros actos.

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  12. Ideas del texto: El existencialismo es un humanismo
    Entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana. El reproche esencial que nos hacen, como se sabe, es que ponemos el acento en el lado malo de la vida humana.El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana.
    El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Nosotros queremos constituir precisamente el reino humano como un conjunto de valores distintos del reino material. Pero la subjetividad que alcanzamos a título de verdad no es una subjetividad rigurosamente individual porque hemos demostrado que en el cogito uno no se descubría solamente a sí mismo, sino también a los otros.
    El descubrimiento de mi intimidad me descubre al mismo tiempo el otro, como una libertad colocada frente a mí, que no piensa y que no quiere sino por o contra mí. Así descubrimos en seguida un mundo que llamaremos la intersubjetividad, y en este mundo el hombre decide lo que es y lo que son los otros.
    . El existencialismo no es de este modo un ateísmo en el sentido de que se extenuaría en demostrar que Dios no existe. Más bien declara: aunque Dios existiera, esto no cambiaría; he aquí nuestro punto de vista. No es que creamos que Dios existe, sino que pensamos que el problema no es el de su existencia; es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada pueda salvarlo de sí mismo, así sea una prueba válida de la existencia de Dios. En este sentido, el existencialismo es un optimismo, una doctrina de acción, y sólo por mala fe, confundiendo su propia desesperación con la nuestra, es como los cristianos pueden llamarnos desesperados.

    COMENTARIO DE LA ESTUDIANTE
    Hablar de corrientes filosóficas que van más allá de nuestra esencia cristiana se remontada dentro de un contexto cultural de vivencia cotidiana de valores, que se siente impregnada en los genes que hacen posible, mi existencia que la he cargado de la existencia de un ser superior y creador de todo lo que existe, me parece increíble pero interesante tener que interpretar sensaciones y exposiciones que contrarían mis pensamientos, pero intentare hacer referencia dando una interpretación ajustada a mis posibilidades académicas, desarrolladas a lo largo de mi existencia.
    Haciendo referencia a aspectos que encuentran contradicción en la lectura, ya que mi existencia se funda en un Dios creador del cielo y la tierra, mientras recorro los párrafos de la lectura del existencialismo es un humanismo desde la perspectiva de este autor, me sorprende encontrar dentro del pensamiento filosófico que la existencia es propia de cada ser humano, y que esta depende en forma exclusiva de nuestras propias acciones y que estas adquieren fundamento en un contexto social en donde entramos como individuos a defender nuestra propia existencia, para que no sea sometida, más bien buscando como someter al otro.
    Se desprende que el hombre encuentra el significado de la vida sobre su existencia, la cual no está condicionada a aspectos abstractos, que todo está precedido de la esencia, lo tangible, no lo invisible.
    El hombre se construye a partir de la esencia social que condiciona su existencia.
    En términos claros esta escritura filosófica es una más de las que quisieran dejar sin efecto la existencia de Dios padre, tratando de tergiversar el verdadero sentido de la existencia propia del ser humano en este planeta tierra, esto nos llama a manejarnos con cuidado en la vida la cual siempre girara en torno a un ser superior al cual hemos llamado Dios padre.

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  13. El existencialismo es un humanismo
    Jean-Paul Sartre
    Ideas Principales.
    -En todo caso, lo que podemos decir desde el principio es que entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.
    El existencialismo ateo saca las teorías necesarias para afirmar la inexistencia de Dios. Considera que afirmar la existencia de Dios es afirmar que Él es un ser en el cual la existencia precede a la esencia, y que en la consecuencia, si se afirmaba que Dios no existía, debe haber otro ser en el cual la existencia precede a la esencia, y este otro ser es el hombre, la realidad humana.

    -De acuerdo al segundo significado, para los existencialistas, cada hombre se elige, pero al elegirse, elige también a todos los hombres, ya que al crear con nuestros actos al hombre que somos, subjetivamente creamos también una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.

    -La responsabilidad y la angustia llevan al hombre al desamparo y al abandono. Esto es, si Dios no existe, con Él desaparece toda posibilidad de encontrar valores prioritarios. En consecuencia, el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse. Esto muestra que no hay excusas que valgan para salirse de la responsabilidad y de la angustia. Y si bien, el existencialismo no cree en el poder de la pasión, si afirma que el hombre es entero y totalmente libre.

    -El hombre está condenado a ser libre porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. Y como este «hacer» implica un hacerse porque no está predefinido por una naturaleza está condenado a cada instante a inventar al hombre, el hombre no puede buscar en sí mismo lo fundamentos de su acción, en sus instintos, en sus sentimientos, porque éstos se manifiestan en los actos mismos, es el compromiso con la misma acción, asumiendo la angustia, la responsabilidad y el desamparo, lo cual no es necesaria para la esperanza.

    Esto transforma al existencialismo en la doctrina más optimista del hombre, puesto que pone su destino en el hombre mismo, no en la adecuación a una moral extrínseca a él, existe solo una moral de acción y de compromiso.
    Sin duda el punto de partida del existencialismo es la subjetividad humana, el hombre no puede ser considerado como objeto, y en esto se encuentra la raíz de la dignidad humana.

    -Sin duda el punto de partida del existencialismo es la subjetividad humana. El «pienso luego existo» de Descartes es la verdad absoluta de la conciencia captándose a sí misma, fuera de esto, todos los objetos de conocimiento son sólo probables, y para definir lo probable, para hacerlo verdad, hay que partir de una verdad absoluta, que se alcanza en el captarse a sí mismo sin intermediarios, con ello el hombre no puede ser considerado como objeto, y en esto se encuentra la raíz de la dignidad humana.

    -El sentido en que el existencialismo es humanista está en que entiende que el hombre está continuamente fuera de sí mismo, proyectándose, actuando existe el hombre. El estar presente constantemente en el universo humano es lo que, en definitiva, es el humanismo existencialista.

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  14. El existencialismo es una doctrina en la vida del ser humano en la que implica verdad y acción. tal situación considera que la existencia es parte del ser humano y así hace posible su vida . existen dos tipos de existencialistas: los cristianos de confesión católica y los ateos que consideran que consideran que dicha existencia precede a la esencia, esto los hace tener algo en común. el ser humano es producto de Dios así como cualquier cosa puede ser producto del set humano, se entiende de tal forma que la voluntad sigue mas o menos al entendimiento y que Dios cuando crea sabe con presición lo que crea; así que el concepto de hombre esta en el entendimiento divino. Así se podría definir el existencialismo cristiano, mientras que en la parte alta define que al no existir Dios, existe el ser humano que precede a Dios osea la realidad humana, osea que este existe, se encuentra, surge y luego se define.El primer principio del existencialismo declara o define que el hombre simplemente es lo que quiere ser después de existir, un proyecto que se vive subjetivamente. El hombre es alguien con dignidad y que tiene más valor que cualquier cosa creada osea es lo que se habrá proyectado ser.
    El ser humano se considera como parte más importante de la existencia, al valorar que este es lo que elige ser creando una imagen negativa o positiva.Si se actúa bien se vive bien y se actúa mal se coloca una mascara para cubrir su angustia.
    El existencialismo piensa que si Dios no existiera todo estaría perdido fuera de valores y permitido y en consecuencia el hombre estaría abandonado. El ser humano como ser libre elige lo que quiere para sí mismo y opta por una serie de decisiones que construirán o destruirá su existir. Lo mismo es cuando hablamos del quietismo es parte del conformismo, que los demás hagan lo que yo no puedo o no quiero hacer. Esto quiere decir que el hombre no es más que su propio proyecto, que el conjunto de sus actos. En esto el punto de partida es: "pienso y luego soy" en todo caso el hombre mismo compromete su elección y es imposible que no tome una responsabilidad.
    La posibilidad de la existencia o no de Dios nos indica de que el hombre siempre debe de actuar en bien de si mismo y de los demás.

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  15. El existencialismo es un humanismo
    Jean Paul Sartre

    Se entiende por existencialismo una doctrina que ha ce posible la vida humana, declarando que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.
    Sartre expone la existencia de dos grupos existencialistas, los que son cristianos entre los cuales se ubican a Jaspers y a Gabriel Marcel y la atea a la cual él pertenece. Estas dos escuelas tienen la idea de que la existencia precede a la esencia. Por eso afirma el autor “el hombre surge en el mundo y sólo después se define por sus actos. Así, el hombre no es otra cosa que lo que él hace por medio de sus actos” el autor expresa que el hombre no solo es tal como el se concibe, sino como el se quiere. El existencialismo ateo afirma la inexistencia de Dios ya que si afirmara la existencia de Dios tendría que aceptar que Él es un ser en el cual la existencia precede a la esencia.
    El existencialismo establece que el hombre es un proyecto que vive subjetivamente, el existencialismo coloca al hombre en posesión de lo que es, asentando sobre él la responsabilidad no individual sino del ser de todos los hombres. Cada hombre se elige, pero al elegirse también se incluyen todos los demás porque con nuestros actos se crea la imagen del hombre y se busca que lo que es bueno para nosotros debe serlo para todos, por eso el autor dice que la responsabilidad va más allá de nuestra individualidad porque compromete a la humanidad. Como el hombre no puede escapar de esa responsabilidad le produce angustia llevándolo al desamparo y al abandono Sartre siempre considero que no pueden existir valores a priori como los mandamientos y verá la transcendencia como salida ante la responsabilidad. No cree en el poder de la pasión, pero si afirma que el hombre es enteramente libre. En este punto no encontramos valores que nos hagan segura nuestra conducta ya que el hombre una vez inserto en el mundo esta condenado a ser libre y responsable de todos sus actos.
    La actitud existencialista no es una forma de negar el humanismo, ni de crear seres tristes y con poca sensibilidad hacia los demás ni una actitud estática ante el mundo. El existencialismo se plantea a sí mismo como una toma de conciencia del ser humano como libre y obligado por esa libertad fundamental a inventarse, pero de tal manera, que al inventarse a sí mismo inventa la humanidad.

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  16. El existencialismo es un humanismo
    Segùn Mlle. Mercier, critica católica que hemos olvidado los niños, hemos faltado a la solidaridad los unos a los otros, consideramos que el hombre esta aislado. Y del lado cristiano, se nos reprocha que negamos la realidad y la seriedad de las empresas humanas, puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad.
    El existencialismo es un humanismo, el existencialismo se una doctrina que hace posible la vida humana y que por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.
    Hay dos especies de existencialismo: los primeros son cristianos, Jasper y Gabriel Marcel. De confesión católica y por otra parte, los existencialistas ateos, entre los cuales hay que colocar a Heidegger, y también a los existencialistas franceses y a mi mismo. Tienen en común que consideran la existencia precede a la esencia, o nos dirige a la subjetividad.
    La producción del mundo procede a la existencia, Dios creador tratándose de una doctrina como la descartes o como la de Leibniz, admitimos siempre que la voluntad sigue más o menos al entendimiento o por lo menos, lo acompaña de Dios, cuando crea, sabe cuan precioso es lo que crea. Asì, hombre en el espíritu de Dios es asimilable al concepto de cortapapel en el espíritu del industrial y de Dios.
    El existencialismo ateo que yo represento es más coherente, Declara que Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y en este hombre como dice Heidegger, la realidad humana.
    Se puede decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir y que es consiente de proyectarse hacia el porvenir. Así, pues el existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia
    Hay dos sentidos de la palabra del subjetivismo, 1.Quiere decir elección del sujeto individual por sì mismo. 2. El segundo sentido es el sentido profundo del existencialismo.
    ¿Qué se entiende por angustia? El existencialismo suele declarar que el hombre es angustia, esto significa que el hombre se compromete, se da cuenta que no es solo el que decide ser, sino también un legislador que elige al mismo tiempo que a si mismo a la responsabilidad.
    Según Heidegger, cuando se habla de desamparado, queremos decir que Dios no existe y que de esto hay que sacar las últimas consecuencias. Francia existió el radicalismo, que expresa que nada cambiará aunque Dios no exista, encontramos las mismas normas de honradez, de progreso humanismo y habremos hecho de Dios una hipótesis superada que morirá tranquilamente por sí misma. El existencialista por el contrario, piensa que es muy incomodo que Dios no exista, porque con él desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible. Dostoievsky escribe: Si Dios no existiera, todo estaría permitido. Este es el punto de partida del existencialismo.

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  17. El existencialismo es un humanismo

    En todo caso, lo que podemos decir desde el principio es que entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.

    Lo que complica las cosas es que hay dos especies de existencialistas: los primeros, que son cristianos, entre los cuales yo colocaría a Jaspers y a Gabriel Marcel, de confesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos, entre los cuales hay que colocar a Heidegger, y también a los existencialistas franceses y a mí mismo. Lo que tienen en común es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia, o, si se prefiere, que hay que partir de la subjetividad.

    En el siglo XVIII, en el ateísmo de los filósofos, la noción de Dios es suprimida, pero no pasa lo mismo con la idea de que la esencia precede a la
    existencia.

    El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.

    El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. …este es el primer principio del existencialismo.

    Esto permite comprender lo que se oculta bajo palabras un tanto grandilocuentes como angustia, desamparo, desesperación. Como verán ustedes, es sumamente sencillo. Ante todo, ¿qué se entiende por angustia? El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad.

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