sábado, 13 de octubre de 2012

El puesto del hombre en la cosmos
Max Scheler




Trabajo a realizar (20/10/2012)

  1. Hacer una síntesis de no más de dos páginas.
  2. Citar cuál fue la afirmación que más le llamó la atención.


19 comentarios:

  1. El puesto hombre de los cosmos (Max Sheler)
    Síntesis:
    Clásico de la filosofía de la Religión, fue uno de los primeros que señaló el peligro que implicaba para Alemania, el avenimiento del Narcismo.
    Su estudio su eje central de su filosofía es el hombre, su estudio se basa a un desarrollo de cuenta de cual es la relación que este tiene con los demás, la naturaleza, observa que es lo que lo caracteriza, lo que lo hace diferente y lo estudia desde una visión integral y que a la vez caracteriza al hombre de otros seres vivos, pero a la vez unido a ellos lo analiza en relación común.
    Su filosofía se divide en tres grupos: Utiliza el problema fenomenológico para aplicarlo a sus ideas, lo transciende llevarlo más allá de lo que decía Husserl, éste era ante todo un lógico, una
    mente formada de la meditación matemática pero Sheler estudiaba aquello que antañe más de cerca al hombre y se preocupaba por los problemas del espíritu y de los valores. Y desarrollar la fenomenología más allá del angosto campo de la conciencia y de la lógica, proyectándola sobre el ámbito de los sentimientos y de la ética.
    Él decía que la etapa tiene mucho que ver la cultura, porque ésta es el proceso en el que el hombre se hace y este carácter inadecuado de su ser radica en su origen metafísico; ya que el hombre por mucho que alcance a ser, siempre quiere ser más, es el eterno insatisfecho. La cultura determina fuertemente al hombre, pues es en ella donde él se hace y por lo tanto donde éste adquiere su obrar moral.
    Max Scheler hace su alianza antropológico en relación con el problema axiológico y viceversa; con el fin de descubrir el puesto del hombre dentro del mundo, es decir, la esencia del hombre, y para hacer esto utiliza el método fenomenológico.
    Él intento llegar a una concepción global del mundo y de la realidad, con el hombre como centro.
    El hombre se diferencia de los demás por su razonamiento, en que tienen facultades superiores.

    El hombre posee espíritu y este da la propiedad fundamental de un ser con independencia, libertad o autonomía existencial frente a la vida, donde la inteligencia y al razón lo hace distinto a cualquier otro ser viviente.
    Afirmación que me llamó la atención:

    El hombre es superior a los demás seres vivientes ya que posee alma y cuerpo y tiene la facultad de razonamiento, de inteligencia y la facultad de relación comunitaria. El espíritu lo trasciende más allá pues el hombre posee conciencia.

    ResponderEliminar
  2. MAX SCHELER
    El puesto del hombre en el cosmos
    Max Scheler después de su muerte causo una gran controversia entre sus seguidores, debido a la gran influencia de sus pensamientos, figuro en las filas de la fenomenología, se baso en el estudio del hombre, de los problemas del espíritu y valores.
    Desarrollo su propio pensamiento en permanente confrontación y contraste con los resultados del pensamiento ajeno, individual y colectivo.
    Scheler mantuvo una tensión apasionada e intensidad del pensamiento. Adopta “La meditación en solidaridad y dialogo”, nunca temió a corregirse, vivía en todo momento sus pensamientos.
    Scheler murió en 1913 en Fráncfort debido a una falla cardiaca, su obra principal fue “El formalismo en la ética material de los valores”, desarrollo sus ideas llevando de frente una critica al formalismo ético de Kant, combatió el empirismo ético.
    En la sociología Scheler distingue en ella dos sectores: la sociología real y la sociología cultural, la primera es una teoría de impulsos humanos y la segunda es la teoría del espíritu humano.
    Estas las desarrolla en el libro “El puesto del hombre en el cosmos”.
    Me llama la atención las ideas de Scheler en cuanto a su estudio en el espíritu y los valores, su reflexión basada en el dialogo, la verdad y la corrección.
    Entre las afirmaciones.
    Fijo mi atención en la concepción acerca de la vida y del espíritu, los posibles nexos entre el espíritu y el cerebro u vida impulsiva y la afectividad humana, de hecho lo que sí comparto es que la vida es una misma, la que posee en su ser intimo e integral, formada por varios órganos que trabajan juntos para formar un solo ser, que es impulsivo y afectivo, con capacidades para realizarse y conocimiento del bien y del mal.

    ResponderEliminar
  3. EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMOS
    MAX SCHELER

    El hombre es, según esto, el ser vivo que puede adoptar una conducta ascética frente a la vida —vida que le estremece con violencia—. El hombre puede reprimir y someter los propios impulsos; puede rehusarles el pábulo de las imágenes perceptivas y de las representaciones. Comparado con el animal, que dice siempre “si” a la realidad, incluso cuando la teme y rehúye, el hombre es el ser que sabe decir no, el asceta da la vida, el eterno protestante contra toda mera realidad. En comparación también con el animal (cuya existencia es la encarnación del filisteísmo), es el eterno “Fausto”, la bestia supidissima rerum novarum, nunca satisfecha con la realidad circundante, siempre ávida de romper los límites de su ser ahora, aquí y de este modo, de su “medio” y de su propia realidad actual.
    La misión de una antropología filosófica es mostrar exactamente cómo la estructura fundamental del ser humano, entendida en la forma en que la hemos descripto brevemente en las consideraciones anteriores, explica todos los monopolios, todas las funciones y obras específicas del hombre: el lenguaje, la conciencia moral, las herramientas, las armas, las ideas de justicia y de injusticia, el Estado, la administración, las funciones representativas de las artes, el mito, la religión y la ciencia, la historicidad y la sociabilidad.
    Uno de los frutos más hermosos de la estructuración sucesiva de la naturaleza humana, basada en las fases de la existencia subordinadas a ella, en la forma en que acabo de intentarla, es poder mostrar la íntima necesidad con que el hombre tiene que concebir la idea formalísima de un ser suptasensible, infinito y absoluto, en el mismo momento en que se convierte en hombre, mediante la conciencia del mundo y de sí mismo y mediante la objetivación de su propia naturaleza psicofísica —que son los caracteres distintivos específicos del espíritu—. Cuando el hombre se ha colocado fuera de la naturaleza y ha hecho de ella su “objeto” —y ello pertenece a la esenciadel hombre y es el acto mismo de la humanificación.
    La conciencia del mundo, la conciencia de sí mismo y la conciencia de Dios forma una indestructible unidad estructural; enteramente como la trascendencia del objeto y la conciencia de sí mismo surgen en el mismo acto. El hombre tuvo que afirmar de alguna manera su centro fuera y más allá del mundo, en el momento mismo en que opuso aquel “no, no” a la realidad concreta del medio, constituyen el ser actual del espíritu y sus objetos ideales; en el momento mismo en que se inició la conducta abierta al mundo y la pasión jamás aquietada de avanzar sin límites en la esfera del “mundo” descubierto, sin reposar en ningún objeto; en el momento mismo en que el hombre naciente rompió con los métodos de adaptación al medio, característicos de toda la vida animal anterior, y emprendió la dirección contraria, la adaptación del “mundo” a sí mismo y a su vida, orgánicamente estabilizada; en el momento mismo en que el hombre se colocó fuera de la naturaleza para hacer de ella el objeto de su señorío y del nuevo principio de las artes y de los signos. El hombre ya no podía, en efecto, concebirse como simple “miembro”’ o como simple “parte” del mundo, sobre el cual se había colocado tan osadamente.
    LA AFIRMACIÓN QUE MAS ME LLAMO LA ATENCIÓN
    La grandeza de la ciencia humana consiste justamente en esto: que el hombre aprende en ella a contar cada vez en mayor medida consigo mismo y con toda su organización física y psíquica, como si fuese una cosa extraña, que se encontrase en rigurosas relaciones de causalidad con las demás cosas; merced a lo cual el hombre ha sabido forjarse una imagen del mundo.

    ResponderEliminar
  4. El concepto de hombre es hombre porque posee razón, logos, fronesis, ratio, mens, donde logos significa tanto la palabra como la facultad de aprensar el que todos las cosas, se enlaza estrechamente de la cual fondo una razón sobrehumana, de la cual participa el hombre y sólo el hombre entre todos los seres. El momento en el que el hombre ha reconocido que hoy tiene menos que nunca un saber riguroso de lo que es se enlaza estrechamente la doctrina de que el universo entero tiene por fondo una razón sobrehumana.
    Los círculos de grandes tradiciones.
    1-Una tradición teológica de raíz judeocristiana que coincide al hombre como un ser creado por Dios.
    2-Una tradición filosófica que define al ser humano a partir de la razón.
    3-Una tradición científica natural surgida con la ciencia moderna y la psicológica genética y que coincide al ser humano sería un producto final y muy tardío de la evolución.
    El ser psicofísico: Poseen además un ser para sí un ser íntimo, en el cual se hacen intimas consigo mismo. Lo cual se entiende, tiene una doble dimensión por una parte se muestra adjetivamente como auto movimiento, autoformación auto diferencia, y autolimitación en sentido temporal y espacial por otra, la vida se manifiesta subjetivamente como un fenómeno psíquico.
    El proceso de evolución de la vida como un desarrollo de la inteligencia y de las facultades psíquicas; si pretende mostrar que el hombre ocupa una posición verdaderamente especial en el cosmos porque su esencia no se determina según el proceso evolutivo de la vida, deberá mostrar algo en el conocimiento humano que no provenga de la inteligencia sino del propio espíritu. El ser espiritual se va a distinguir del animal porque éste es libre frente al mundo que lo rodea es más está abierto al mundo, según expresión que nos place usar semejante ser espiritual.
    La diferencia entre el animal y el hombre, para el animal, la conducta se encuentra demarcada por los impulsos biológicos y los objetos con los cuales se relaciona en el entorno físico, por el contrario, la vida humana aunque no escapa de estos condicionamientos tiene independencia para trascender el mundo circundante.
    Se ha mostrado que el elemento característico del hombre el que da su peculiar puesto dentro del cosmos es el espíritu.
    Tomando lo psíquico y lo físico como dos aspectos del mismo proceso vital entonces el espíritu que lleva a cabo estos dos modos de consideración debe ser por necesidad superior al alma y al cuerpo. El hombre tiene la necesidad de absoluto, él va orientado hacía el. Más Scheler rechaza aquella visión donde el hombre, por satisfacer esta necesidad se refugia en la religión y especialmente recha el judaísmo y el cristianismo.
    Para Scheler el hombre es el lugar donde se realiza lo divino Dios es un ser que se está haciendo y se hace en el hombre es por tanto un Dios en camino que sólo alcanza la divinidad perfecta en el final del proceso evolutivo.
    Las afirmaciones que me llaman la atención: la espiritualidad que hace la diferencia entre el hombre y los animales le cual tiene un puesto en el cosmos .Una de las características humanas la libertad. Y el lugar en donde Scheler le da al hombre un lugar donde se realiza lo divino.

    ResponderEliminar
  5. EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA COSMOS
    MAX SCHELER
    Para Max Scheler la esencia y el origen del hombre es incierto e impreciso.
    Me llamó la atención cuando se menciona en la introducción antes de presentar las ideas la frase es nuestra época la primera en que el hombre se ha hecho plena, íntegramente “problemático”; ya no sabe lo que es, pero sabe que no lo sabe.”
    La primera idea presentada por el autor y en la que no profundiza mucho, asumo que por ser la más conocida por todos, es la creación del hombre por Dios, entendiendo al hombre como cuerpo, espíritu y alma viviente, que después de ser seducido por el diablo cayó, junto con toda la creación para posteriormente ser redimido por el Hijo de Dios hecho hombre. Me llamo la atención que menciona que esta idea tiene más influencia de la que generalmente se sospecha, hasta en los no creyentes.

    La segunda idea – una invención de los griegos - habla de la razón, esta idea abre una separación entre los hombres y la animalidad, que queda anulada por la conciencia o el poder del pensamiento; haciendo al hombre portador de un agente divino conocido como “logos” que lo hace poderoso y fuerte aun sin los instintos.

    La tercera es la idea que el autor designa como “homo faber”- llamando mi atención por la extensa explicación que presenta-; esta niega toda “facultad racional” específica del hombre, en pocas palabras manifiesta que no hay diferencias esenciales entre hombre y animal, que estamos regidos por las mismas leyes y fuerzas que los demás seres vivos, sólo que con consecuencias más complejas, y cataloga al hombre como un ser movido por instintos en niveles superiores. Según esta teoría el hombre es primordialmente un animal de señales, un animal de instrumentos y un ser cerebral que consume más energía en su cerebro que los demás animales, además se rige por tres potencias instintivas primordiales.

    ResponderEliminar
  6. EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA COSMOS
    MAX SCHELER
    SÍNTESIS:
    Estas teorías de la historia se colocan en terreno del naturalismo y valoro la ley de los tres estados, etapas del saber humano cometiendo la enorme ingenuidad de medir la historia por la ciencia moderna. Hay algo común a todos esos tipos naturalistas es la creencia firme en una unidad de la historia en una evolución inteligible. Están unidos por la creencia en cierto aumento de valor de las cosas humanas.
    Esta idea encumbra la conciencia, que el hombre tiene de sí mismo, que tampoco se encuentra en ninguna doctrina conocida, del único responsable, presto a asumir gozoso toda la responsabilidad, del creador, del que da sentido a la tierra, del único que legitima cuanto llamamos humanidad y pueblo, historia y acontecer cósmico.
    El ser absoluto no existe para amparo del hombre y como mero remedio de sus debilidades y necesidades, las cuales tratan de hacer de él una y otra vez un objeto. Sin embargo, hay para nosotros un amparo, es el amparo que encontramos en la obra íntegra de la realización de los valores en la historia del mundo hasta el presente, en la medida en que ha promovido ya la conversión de la Divinidad en un “Dios”
    AFIRMACIÓN.
    El hombre es un solitario de la vida, porque puede reprimir y someter sus impulsos a diferencia del animal. Además el hombre puede edificar sobre el mundo de su percepción, un reino ideal del pensamiento y por otra parte canalizar la energía de sus impulsos hacia el espíritu.
    Una característica del espíritu en su estado originario es que, "el espíritu en su forma pura" carece originariamente de todo poderío, fuerza o actividad. Para que este adquiera el más mínimo grado de actividad de su religiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Impulso Afectivo:
    No se distingue en el todavia un "sentimiento" y el "instinto" que como tal tiene un siempre una orientacion y finalidad especifica hacia algo: alimento, satisfaccion sexual, la sensacion y la conciencia son los componentes mas elementales de lo psiquico. La conciencia de la sensacion en una planta testimonial mucho mas que el animal la unidad de la vida modeladas en complejos cerrados de materia y energia. La naturalez ha implementado tal sistema que el mismo ser humano se compleja al descubrir la sensacion de estimulos que estos producen.
    la vida vegetativa y en especial el sistema nervioso hace que la dependencia de organos y las funciones organicas sea justamente en la planta mas intima por naturaleza que en los animales.
    El impulso representa tambien la unidad de todos los instintos y afectos del hombre que se localizan en tronco cerebral.
    INSTINTO ANIMAL
    La conducta de todo ser vivo es objeto de una observacion externa y posible descripcion. Tambien es producto de estados internos. La conducta por tanto no es una reaccion a los contenidos especiales del medio, sino a una estructura singular, una disposicion tipica y especifica de las partes posibles del mundo ambiente.
    El saber que reside en el instinto parece ser ademas no un saber por representaciones e imagenes, ni menos pensamientos sino solo un sentie resistencias con matices de valor diferenciadas segun impresiones que serian atrayentes y repelentes.
    MEMORIA ASOCIATIVA
    Atribuida unicamente a los seres vivos cuya coonducta se modifica lenta y continuamente en forma util para la vida. La vida impulsiva que en su origen se refiere unicamente las formas de conducta y a los bienes, no al sentimiento del placer.
    Por eso se ha dicho con razon que el hombre puede ser mas o menos que un animal, pero nunca un animal.
    INTELIGENCIA PRACTICA
    Por su sentidoultimo en siempre una accion por medio de la cual el organismo alcanza o falla a su fin impulsivo. Esta subitariedad se representa a traves de los ojos por el brillo que producen con expresion de la vivencia de un ¡ah!
    ESENCIA ESPIRITU- LIBERTAD
    Objetividad,conciencia de si mismo:
    - Semejante ser "espiritual" ya no esta vinculado al mundo circundante, ni a sus impulsos, sino que es libre frente a este mundo.
    - Se llevan a cabo 3 actos, 1- la conducta es movida por la forma de ser de un complejo intuitivo elevado a la dignidad, 2- reprime libremente partiendo del centro de la persona, 3- la modificacion de la objetividad de una cosa.

    El hombre por su capacidad de inteligencia trasciende a todo ser viviente. Por su conciencia y facultad de objetivar sus procesos, le caracteriza como un ser superior.
    Afirmacion que mas me llamo la atencion:
    "El hombre contempla el vacio de su propio corazon como "vacio infinito".
    - Por tanto el hombre es el ser superior a sí mismo y al mundo.
    - La voluntad causa el efecto contrario del que quiere cuando se dedica meramente a combatir y negar un impulso cuyo fin se presenta como malo a la conciencia moral, en lugar de tender hacia un valor superior.
    - Aunque la vida y el espiritu son esencialmente distintos ambos principios estan en el hombre, el espiritu idea la vida y la vida es unica que puede poner en actividad y realizar el mas simple de sus actos hasta la ejecucion de una de esas obras que atribuimos al sentido espíritual.
    En el amparo del hombre como remedio de sus debilidades y necesidades en la obra integra de su realizacion presente en la conversion de la divinidad en Dios.

    ResponderEliminar
  8. Trabajo a realizar (20/10/2012)


    1. Hacer una síntesis de no más de dos páginas.
    Al ver cómo el contexto histórico condiciona todo pensamiento de un filósofo, pues en Max Scheler se comprueba esta afirmación, ya que en su forma de filosofar influyó mucho su ambiente familiar, sus profesores, sus amigos y la misma realidad de su país.
    Comprobé que el hombre tiene mucho de común con los demás seres vivos, aunque parezca extraño, pues en muchas de sus actitudes es exactamente igual a las plantas y a los animales; tiene de común con las plantas el impulso afectivo y con los animales el instinto, la memoria asociativa y la inteligencia práctica.
    Me di cuenta que el hombre, si bien es cierto que tiene algo de común con las plantas y los animales, también es cierto que entre ellos existe una gran diferencia y ésta precisamente reside en que el hombre tiene espíritu y, gracias a éste, objetiva las demás realidades que existen, tiene autoconciencia, es libre y, lo más admirable aún, es un ser abierto al Absoluto.
    El hombre cuando nace es el ser más indefenso, más inacabado, más débil necesita del otro de manera necesaria para vivir, sin embargo, los animales irracionales desde que vienen al mundo ya están casi plenamente capacitados para vivir están determinados de por vida, son seres plenamente acabados, enteros. Sin embargo el hombre es totalmente contrario a lo manifestado, es un ser que inacabado, indeterminado que necesita proyectarse en la vida para realizarse como persona.
    Para Scheller el hombre es el lugar donde se realiza lo divino. Dios es un ser que se está haciendo, y se hace en el hombre, es por tanto un Dios en camino, que sólo alcanza la divinidad perfecta en el final del proceso evolutivo.

    2. Citar cuál fue la afirmación que más le llamó la atención.

    DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE EL HOMBRE Y EL ANIMAL
    En este discurrir del pensamiento se tratará de describir de manera sencilla la crucial diferencia entre el hombre y los demás animales.

    “Si se concede la inteligencia al animal, ¿Existe más que una mera diferencia de grado entre el hombre y el animal? ¿Existe una diferencia esencial?” Scheller, Max

    El animal posee un cierto tipo de inteligencia, pero que no alcanza para designarla inteligencia como tal, pues posee una serie de limitaciones cruciales que imposibilitan su manifestación real.

    Esas limitaciones se muestran como la incapacidad de poseer conciencia, la incapacidad de captar o intuir el ser de las cosas, la incapacidad expresar sus sentimientos, etc., estas manifestaciones cortan toda posibilidad de sostener que el animal irracional pueda poseer un cierto grado por lo menos de inteligencia.

    Poseer un grado significa que es capaz de proyectarse, de trascender, realidad imposible para los animales irracionales, pues no pueden actualizar lo que no tienen en potencia. La metafísica aristotélica refuta ampliamente las tesis iniciales.

    “... denominaremos persona al centro activo en que el espíritu se manifiesta dentro de las esferas del ser infinito, la rigurosa diferencia de todos los centros funcionales de vida, que, considerados por dentro, se llaman también centros anímicos.” Scheller, Max

    Todas las cualidades tomadas anteriormente como, exclusivos del hombre (la inteligencia, la conciencia, la intuición, la expresión, etc.), se sintetizan en una sola palabra, en el espíritu, que trasciende la vida misma, pues los animales y las plantas inclusive la poseen, pero el hombre es el único ser creado que por esencia posee el espíritu.




    ResponderEliminar
  9. PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMO, Max Sheler
    Sheler se adhirió a los principios de Husserl, el cual figuro en las filas de la fenomenología.
    Husserl, era un lógico matemático formada por la mediación de la matemáticas, conservaba sus manuscritos y tomaba en cuenta las esencia. A diferencia de que Sheler se preocupa por los problemas de los espíritus y los valores. Conservaba sus libros y ensayos, para el volverse a las esencias tenia un sentido metafísico que el dejaba de lado y el desarrollo su propio pensamiento.
    Nació en 1875, su obra principal es El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Posee doble virtud: la capacidad de intuición y la destreza para el análisis.
    Reúne 3 grupos de problemas:1) los de la simpatía o participación afectiva,2)el amor y el odio3)las cuestiones atinentes del yo ajeno( percepción del prójimo. Su doctrina filosófica del hombre, se apoya en su teoría de los valores y sus ideas sobre el ser humano.
    Renueva un dualismo ferviente, la nociòn del valor y la nociòn del valor y la nociòn brota de la sociología. Existe otro dualismo en la sociología real y la sociología cultural.

    I-El problema en la idea del hombre.
    1)Ideas de las tradición Judeocristiana.
    2)El circulo de las ideas de la integridad clásica.
    3)Las ideas formadas por la conciencia moderna de la naturaleza.
    En estos tres círculos las ideas carecen entre sí, de toda la unidad, poseen una antropología científico, filosofía y teológica que no se preocupan una de otra.
    Los grados del ser psicofísico, se refiere al limite de la psíquico, coinciden con el limite de la vida en general.
    Impulso Afectico-Planta: En el no se distingue todavía el sentimiento y le instinto como tal tienes finalidad especifica hacia algo, por ejemplo: hacia el alimento, hacia la satisfacción sexual.
    Instinto Animal: Se define como la conducta de un ser vivo, puede ser explicada de dos modos, fisiológicamente y psicológicamente
    Memoria Asociativa: De la conducta habitual y la conducta inteligente, brotan la tercera forma psíquica que distinguimos, la facultad que llamamos memoria asociativa.
    Inteligencia Práctica: Definición de esta la podemos interpretar sin los procesos de psíquicos, un ser vivo se conduce inteligentemente cuando pone en práctica una conducta caracterizada por las notas siguientes: tener sentido, la llamamos también inteligencia pràctica; porque su sentido intimo es la acción.

    II-Diferencia esencia entre el hombre y el animal:
    Existen unos que quieren reservar la inteligencia y la elección del hombre y negarlas al animal, mientras otros niegan que haya una diferencia, yo sostengo que la esencia del hombre y lo que podríamos llamar su puesto singular están muy por encima de lo que llamamos inteligencia y facultad de elegir
    Esencia del Espíritu-Libertad: La propiedad fundamental de un ser espiritual es su independencia, libertad y autonomía existencial o la del centro de su existencia de la vida, de todo lo que pertenece a la misma y por ende también de su inteligencia impulsiva.
    Objetividad, conciencia de sí mismo:
    Animal-Medio-Hombre-Mundo
    Ejemplos de Categorías Espirituales: Esta estructura ontológica del hombre- su ser dado para sì propio-permite comprender una serie de particularidades del hombre.
    Sustancias: Espucio y tiempo como formas vacías:
    El espíritu como actualidad pura: Este es el tercer carácter del espíritu, es el único ser incapaz de ser objeto, es actualidad pura; su ser agota en al libre realización de sus actos.

    ResponderEliminar
  10. III- El conocimiento ideatorìa de las esencias como acto fundamental del Espíritu.
    La facultad de separa la existencia y la esencia constituye la nota fundamental del espíritu humano, en la que se basan todas las demás. La esencia del hombre no es que tenga saber, como decía Leibniz, que tenga esencia a priori o que sea capaz de adquirirla
    La reducción fenomenológica como técnica para anular la resistencia(realidad, resistencia y conocimiento).
    La resistencia solamente la hay en nuestros impulsos, para nuestra vida impulsiva, para nuestro mpulso vital central. La vivencia primaria de la realidad, como vivencia de la resistencia que ofrece el mundo, precede a toda conciencia, a toda representación y a toda percepción, Ser hombre significa lanzar u enérgico no al rostro de esa clase de realidad,
    IV- Teoría negativa y Teoría clásica del hombre.
    La teoría negativa y su crítica: El animal no puede llevar a cabo esa negación salvadora, de la voluntad de vivir.
    Según Schopenhauer y la doctrina de Buda, todas las formas del espíritu, desde la cosa material, pasando por la planta, el animal, y el hombre, hasta el sabio que posee el santo , serían en el fondo, por decirlo asì, grupos de procesión petrificada hacia la nada silenciosa, hacia la muerte eterna.
    La teoría clásica y su critica Esta teoría tiene su origen en le concepto griego del espíritu y las ideas, es la teoría de la autarquía de la idea, la teoría se que la idea està originariamente dotada de fuerza y actividad, es capaz de acción causal.
    Relación entre el Espíritu y el Poderío en la naturaleza, el hombre, la historia y el fundamento del universo. El mundo inorgánico con sus leyes propias. En orgullosa independencia existen la planta y el animal frente al hombre, si bien el animal. La forma superior del ser determina por decirlo asì, la esencia y las regiones esenciales en la configuración del universo. El espíritu no tiene energía propia.
    El advenimiento del hombre y del espìritun debería es un proceso de sublimación de la naturaleza, hasta el presente, proceso que se manifiesta simultáneamente.

    ResponderEliminar
  11. V- Identidad del alma y del cuerpo
    Critica de descartes: Ha introducida en la conciencia occidental, todo un ejercito de graves errores sobre la naturaleza humana. Esta división del mundo circundante implica varios absurdos que Descartes hubo de aceptar: 1)la negación de la naturaleza psíquica a todas las plantas y animales2)la explicación de la Parente alma animal y vegetal3),la explicación puramente mecánica de todo lo que no es conciencia o pensamiento humano.
    Critica de las concepciones naturalistas: El tipo mecánico
    El tipo vitalista en sus tres variedades
    Critica de la teoría antropológica de Luis Klages.

    VI- Para la metafísica del hombre : Metafísica y Religión
    Reaparece una rigurosa necesidad entre la conciencia del mundo, la conciencia de sì mismo y la conciencia formal de Dios en le hombre. En esta conciencia Dios es concebido como un ser existente en sì mismo, existe una unidad estructural.
    Encontramos representaciones como las siguientes:
    El hombre concluyo una alianza con Dios (Judaísmo antiguo)se muestra como un esclavo de Dios.
    Representación más alta es el intermediario del hijo de Dios, que tiene la misma esencia divina y revela a los hombres, creencias y mandamientos.
    El ser humano absoluto no existe para amparo del hombre y como mero remedio de sus debilidades y necesidades.



    Comentario

    El pensamiento de Max Sheler es muy amplio y significativo, para la humanidad ya que su enfoque es Espiritual, lo que el hombre posee. Donde lo compara con las teorías de otros pensadores y analiza, y compara al hombre con el medio que lo rodea. Ejm: el animal, las plantas. Llega a la conclusión que estos no tienen espíritu, ni conciencia sino se rigen por un instinto de sobrevivencia.

    Fue un revolucionario intelectual. Es le innovador en el campo, política, mística, religioso y panteísta. Se le atribuye la base para diversas para elaborar la doctrina filosófica cristina.
    Este pensamiento afirma que el espíritu crea todas las ideas y todos los valores que constituye la grandeza de una cultura, pero no tiene el poder de realizarnos en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  12. Marx desarrolla sus pensamientos a partir de los pensamientos de otras personas. Scheler renueva el dualismo en la mejor filosofía, viendo al hombre con dos reinos diferentes, estas dos concepciones se relacionan estrechamente la noción del valor y la del espíritu.
    La planta suministra, por tanto, la prueba más clara de que la vida no es esencialmente voluntad de poderío, puesto que ni busca espontáneamente su sustento, ni en la reproducción elige de un modo activo su pareja. Es fecundada pasivamente por el viento, las aves y los insectos; y puesto que ella misma se prepara en general el alimento que necesita, con materias inorgánicas, que existen en cierta medida por todas partes, no ha menester como el animal dirigirse a determinados lugares para encontrar su sustento. El hecho de que la planta no disponga de libre espacio para moverse y no posea ninguna sensación ni instinto específico, ninguna asociación, ningún reflejo condicionado ni verdadero sistema nervioso y de poderío, constituye por lo tanto un conjunto de deficiencias, que se comprenden de modo perfectamente claro e inequívoco por su estructura ontológica.
    Este primer grado del aspecto interior de la vida, el impulso afectivo, existe también en el hombre. El hombre contiene todos los grados esenciales de la existencia.
    La segunda forma psíquica esencial, que sigue al impulso afectivo extático en el orden gradual y objetivo de la vida, es el instinto palabra de sentido e interpretación muy oscuros y discutidos. La conducta de un ser vivo es, en primer término, objeto de una observación externa y posible descripción. Pero esta conducta en circunstancias cambiantes del medio, puede determinarse independientemente de las unidades fisiológicas de movimiento, que la sustentan; y puede determinarse también sin introducir en su característica conceptos de estímulos físicos o químicos. El instinto es, sin duda alguna, una forma del ser y del acontecer psíquicos más primitiva que los complejos anímicos determinados por asociaciones. Por eso el instinto no puede reducirse, como creía Spencer, a una herencia de formas de conducta fundadas en el hábito y el auto adiestramiento. Los procesos psíquicos que siguen la ley asociativa están localizados en el sistema nervioso mucho más arriba que las formas instintivas de conducta. La corteza cerebral parece ser esencialmente un órgano de disociación frente a las formas de conducta biológicamente más unitarias y localizadas más profundamente; no es, pues, un órgano de asociación.
    Lo que en el instinto es rígido y ligado a la especie, se hace móvil e individualizado en la inteligencia; pero que lo que en el instinto es automático se torna en la asociación y en el reflejo condicionado, mecánico, esto es, relativamente sin sentido, pero a la vez susceptible de combinaciones mucho más variadas.
    Las conductas que brotan primariamente de la instintiva, la conducta “habitual” y la conducta “inteligente”, hay que atribuirlas únicamente a los seres vivos, cuya conducta se modifica lenta y continuamente en forma útil a la vida. Las leyes de la asociación sean sólo leyes estadísticas, exactamente lo mismo que las leyes naturales de la física concernientes a procesos de conjunto. Todos estos conceptos (sensación, reflejo asociativo) tienen, por tanto, el carácter de conceptos límites, que sólo indican la dirección de cierta clase de transformaciones psíquicas o fisiológicas. Además, las asociaciones de representaciones aisladas siguen genéticamente a las asociaciones de complejos, que están algo más próximas a la vida instintiva.
    Un ser vivo se conduce inteligentemente cuando pone en práctica una conducta caracterizada por tener sentido, o porque la conducta resulte cuerda a esto se le conoce como inteligencia orgánicamente condicionada, mientras el proceder interno y externo, que el ser vivo emplea, esté al servicio de un movimiento impulsivo y de la satisfacción de una necesidad. Además es

    ResponderEliminar
  13. inteligencia práctica, porque su sentido último es siempre una acción, por medio de la cual el organismo alcanza o falla su fin impulsivo.
    Lo que hace del hombre un hombre es un principio que se opone a toda vida en general; eso es la razón, pero que, junto al pensar ideas, comprende también unas determinada especie de intuición, la intuición de los fenómenos primarios o esencias, y además una determinada clase de actos emocionales y volitivos que aún hemos de caracterizar: por ejemplo, la bondad, el amor, el arrepentimiento, la veneración, etc. Esa palabra es espíritu. Y denominaremos persona al centro activo en que el espíritu se manifiesta dentro de las esferas del ser finito, a rigurosa diferencia de todos los centros funcionales de vida, que, considerados por dentro, se llaman también centros anímicos. Ejemplos de categorías espirituales: sustancia, espacio y tiempo como formas vacías: sólo el hombre posee la categoría de cosa y sustancia plenamente expresa y concreta. El hombre tiene de antemano un espacio único. El hombre es, por tanto, el ser superior a sí mismo y al mundo. Como tal ser, es capaz de ironía y de humor que implican siempre una elevación sobre la propia existencia. El espíritu es el único ser incapaz de ser objeto; es actualidad pura; su ser se agota en la libre realización de sus actos. El centro del espíritu, la persona, no es, por lo tanto, ni ser substancial ni ser objetivo, sino tan sólo un plexo y orden de actos, determinado esencialmente, y que se realiza continuamente a sí mismo en sí mismo.
    Lo esencial al hombre no es que tenga saber, sino que tenga esencia a priori o que sea capaz de adquirirla. No hay, empero, una organización racional constante, está sometida en principio al cambio de la historia. Sólo es constante la razón misma, como disposición y facultad de producir y configurar formas siempre nuevas del pensamiento y de la intuición, del amor y de la valoración, poniendo en función esos conocimientos de las esencias. El ser existente por sí sólo es un ser digno de llamarse existencia divina, en la medida en que el curso impulsivo de la historia del universo realiza la eterna deidad en el hombre y mediante el hombre.
    Afirmación: me llama la atención es el pensamiento acerca del espíritu como se manifiesta como centro activo de la persona, siendo esto lo que hace la diferencia del hombre entre los animales y las plantas.

    ResponderEliminar
  14. “ El puesto del hombre en el cosmos”
    El puesto del hombre en el cosmos de Marx Sheler tiene como propósito de ubicar el ser del hombre en la totalidad de los entes, o del cosmos. El ensayo Sheler lo hace a partir de una concepción que opera el hombre europeo y que llama círculos. El primer círculo es la concepción cristiana; Jesucristo con su venida y con su sacrificio ha de conseguir para el hombre la redención. Jesús, Dios y hombre, restablecerá la relación filial con Dios. Además en el Génesis se relata como Dios a los hombres el dominio y la posesión de los animales y del resto de las criaturas, de toda la naturaleza, por lo cual la condición humana posee un sitio privilegiado en la totalidad de la creación. La segunda concepción clásica o círculo sobre el hombre, puntualizada en la obra de Scheler que acabamos de mencionar, es la griega. Aquí el hombre es entendido como un ser dotado de razón. Un homo sapiens. La racionalidad diferencia al hombre del resto de los animales y lo encumbra por encima de toda la naturaleza. El agente específico que separa al hombre de todo el resto de los entes, es la razón o logos. Y es mediante esta razón que el hombre puede enseñorearse con el conocimiento de todos los seres Puede obrar libremente y escoger y puede, también, operando sobre la naturaleza, transformarla por los artificios de la técnica. La tercera concepción es la naturalista no hay una racionalidad como facultad separada, y específica del ser humano. No hay entre el hombre y los demás animales diferencias de esencia, sino de grado. Las mismas características del reino animal, son las del hombre, con mayor complejidad. El alma o el espíritu no son entidades autónomas y están vinculadas a la materia. Todo contacto con la realidad opera mediante los órganos de los sentidos. Dotado de instintos es un animal más, cuyo cerebro posibilita una inteligencia técnica. Así Scheler, para esta concepción, ha de decir que entre un mono y Edison, sólo hay variaciones cuantitativas. El hombre es poseedor de un idioma, o conjunto de señales y está posibilitado de manejar útiles e instrumentos por la complejidad de su sistema nervioso. En la obra de Scheler se registra el decurso de los grados crecientes del desarrollo biopsíquico, con sus respectivas características. El primer grado es el del "impulso afectivo". En él no hay conciencia, ni sensación o representaciones. Es un psiquismo imperfecto que apenas despunta y es el que corresponde al reino vegetal. El segundo grado, el instinto. Perfilado como innato y hereditario. Su orientación fundamental se dirige a la conservación de la vida y la de la especie. Y juntamente con el tercer nivel, el de la memoria asociativa, vinculado a cierta forma de reflejo condicionado, corresponde a los animales inferiores. Que sintetizan en sí los tres niveles mencionados. El cuarto grado o nivel es el psiquismo de la inteligencia asociativa; está todavía condicionada por los impulsos, pero ya es capaz de "elegir" entre lo útil y lo agradable.
    Todos los animales superiores y el hombre congregan en sí los cuatro grados analizados. Ahora bien, Scheler dirá que si los cuatro grados corresponden al hombre, pero también a los animales superiores, habrá que encontrar el punto que diferencie al hombre de los otros reinos. Los griegos -afirmará Scheler-, hallaron esa diferencia "cualitativa" en la "razón" o logos. Scheler preferirá, en cambio, la palabra "espíritu", por la que lo estrictamente humano puede captar intuitivamente las esencias de todos los seres y vivir instalado solamente él en el mundo de los valores. Así, hombre es tanto como ser espiritual, o "persona".

    ResponderEliminar
  15. El Puesto del Hombre en el Cosmos

    Poseemos, pues, una antropología científica, otra filosófica y otra teológica, que no se preocupan una de otra. Pero no poseemos una idea unitaria del hombre. Por otra parte, la multitud siempre creciente de ciencias especiales que se ocupan del hombre, ocultan la esencia de éste mucho más de lo que la iluminan, por valiosas que sean.

    IMPULSO AFECTIVO - (PLANTA) Preguntémonos ahora cuál es el concepto más general de la sensación. En los animales superiores, los estímulos ejercidos sobre el cerebro por las glándulas sanguíneas, representarían las “sensaciones” más primitivas y constituirían la base tanto de las sensaciones orgánicas como de las sensaciones procedentes de procesos exteriores. Pues bien, el concepto de sensación contiene: 1º) cierto anuncio interno específico que de un estado orgánico y cinético momentáneo del ser vivo llega a un centro, y 2º) cierta modificabilidad de los movimientos, que se producen en el momento subsiguiente inmediato, a consecuencia de dicho anuncio.

    INSTINTO (ANIMAL) En su grandiosa obra Souvenirs entomologiques, ha descrito Fabre con gran precisión un ingente repertorio de estos modos de conducirse. A esta utilidad para
    la especie responde también, en cuarto lugar, el hecho de que el instinto sea en sus rasgos
    fundamentales innato y hereditario; y lo sea en cuanto facultad específica de conducirse y no sólo en cuanto facultad general de adquirir determinados modos de conducta, como naturalmente son la facultad de habituarse, adiestrarse, comportarse con inteligencia.

    MEMORIA ASOCIATIVA: Asociaciones aproximadamente puras sólo se encuentran en casos muy determinados de ausencia de factores directivos mentales; por ejemplo, las asociaciones auditivas externas de las palabras en el estado de fuga de ideas. Puede mostrarse también que, en la vejez, el curso anímico de las representaciones se acerca más y más al modelo de la asociación. En efecto, parecen testimoniarlo las modificaciones de la escritura, del dibujo, de la pintura y del lenguaje en esa edad; todas ellas toman un carácter cada vez más aditivo, no referido a la totalidad. Análogamente, en la vejez la sensación propende cada vez más a ser proporcional al estímulo.

    INTELIGENCIA PRÁCTICA (ANIMALES SUPERIORES) Siempre que la naturaleza ha producido esta nueva forma psíquica de la memoria asociativa, ha depositado ya en sus primeros brotes el correctivo de sus peligros, como he indicado antes. Y este correctivo no es otro que la cuarta forma esencial de la vida psíquica, la inteligencia práctica — como la llamaremos— que en principio está todavía orgánicamente condicionada. Enlazadas estrechamente con ella aparecen la facultad y la acción de elegir y la facultad de preferir entre los bienes o entre los compañeros de especie, en el proceso de la reproducción (comienzos del eros).

    II DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE EL HOMBRE Y EL ANIMAL

    ESENCIA DEL ESPÍRITU. — LIBERTAD, OBJETIVIDAD, CONCIENCIA DE SI MISMO.
    Pero, ¿qué es este “espíritu”, este nuevo principio tan decisivo? Pocas veces se han cometido tantos desafueros con una palabra —una palabra bajo la cual sólo pocos piensan algo preciso—. Si colocamos en el ápice del concepto de espíritu una función particular de conocimiento, una clase de saber, que sólo el espíritu puede dar entonces la propiedad fundamental de un ser “espiritual” es su independencia, libertad o autonomía existencial —o la del centro de su existencia— frente a los lazos y a la presión de lo orgánico, de la “vida”, de todo lo que pertenece a la “vida” y por ende también de la inteligencia impulsiva propia de ésta. Semejante ser “espiritual” ya no está vinculado a sus impulsos, ni al mundo circundante, sino que es “libre frente al mundo circundante”, está abierto al mundo, según expresión que nos place usar.

    Espíritu es, por tanto, objetividad; es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos.


    ResponderEliminar
  16. II DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE EL HOMBRE Y EL ANIMAL

    ESENCIA DEL ESPÍRITU. — LIBERTAD, OBJETIVIDAD, CONCIENCIA DE SI MISMO.
    Pero, ¿qué es este “espíritu”, este nuevo principio tan decisivo? Pocas veces se han cometido tantos desafueros con una palabra —una palabra bajo la cual sólo pocos piensan algo preciso—. Si colocamos en el ápice del concepto de espíritu una función particular de conocimiento, una clase de saber, que sólo el espíritu puede dar entonces la propiedad fundamental de un ser “espiritual” es su independencia, libertad o autonomía existencial —o la del centro de su existencia— frente a los lazos y a la presión de lo orgánico, de la “vida”, de todo lo que pertenece a la “vida” y por ende también de la inteligencia impulsiva propia de ésta. Semejante ser “espiritual” ya no está vinculado a sus impulsos, ni al mundo circundante, sino que es “libre frente al mundo circundante”, está abierto al mundo, según expresión que nos place usar.

    Espíritu es, por tanto, objetividad; es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos.

    EJEMPLOS DE CATEGORÍAS ESPIRITUALES: SUSTANCIA; ESPACIO Y TIEMPO COMO FORMAS VACÍAS.

    EL ESPIRITU COMO ACTUALIDAD PURA. Con esto hemos definido ya un tercero e importante carácter del espíritu. El espíritu es el único ser incapaz de ser objeto; es actualidad pura; su ser se agota en la libre realización de sus actos.

    III EL CONOCIMIENTO IDEATORIO DE LAS ESENCIAS COMO ACTO FUNDAMENTAL DEL ESPÍRITU

    LA REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA COMO TÉCNICA PARA ANULAR LA RESISTENCIA (REALIDAD, RESISTENCIA, CONCIENCIA)

    EL HOMBRE COMO ASCETA DE LA VIDA El hombre es, según esto, el ser vivo que puede adoptar una conducta ascética frente a la vida.

    IV TEORÍA NEGATIVA Y TEORÍA CLÁSICA DEL HOMBRE

    RELACIÓN ENTRE EL ESPÍRITU Y EL PODERÍO EN LA NATURALEZA, EL HOMBRE, LA HISTORIA Y EL FUNDAMENTO DEL UNIVERSO.

    V IDENTIDAD DEL ALMA Y DEL CUERPO

    VI PARA LA METAFÍSICA DEL HOMBRE. METAFÍSICA Y RELIGIÓN
    Uno de los frutos más hermosos de la estructuración sucesiva de la naturaleza humana, basada en las fases de la existencia subordinadas a ella, en la forma en que acabo de intentarla, es poder mostrar la íntima necesidad con que el hombre tiene que concebir la idea formalísima de un ser suptasensible, infinito y absoluto, en el mismo momento en que se convierte en hombre, mediante la conciencia del mundo y de sí mismo y mediante la objetivación de su propia naturaleza psicofísica —que son los caracteres distintivos específicos del espíritu—. Cuando el hombre se ha colocado fuera de la naturaleza y ha hecho de ella su “objeto” —y ello pertenece a la esencia del hombre y es el acto mismo de la humanificación— se vuelve en torno suyo, estremeciéndose, por decirlo así, y pregunta: ¿Dónde estoy yo mismo? ¿Cuál es mi puesto?” El hombre ya no puede decir con propiedad: “Soy una parte del mundo; estoy cercado por el mundo”; pues el ser actual de su espíritu y de su persona es superior incluso a las formas del ser propias de este “mundo” en el espacio y en el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. El Hombre en el cosmos.



    Se ha dicho con razón que el hombre puede ser más o menos que un animal, pero nunca un animal. Y exactamente se afirma que es distinto. Tenemos una teoría Antropología, científica, otra filosófica y otra teológica, que no se preocupan una de otra, que no son unitarias del hombre y no aclaran la esencia de este, como tal. No puede reducirse a la “evolución natural de la vida”, sino que, si ha de ser reducido a algo, sólo puede serlo al fundamento supremo de las cosas.
    La raíz de la intuición humana de espacio y tiempo, que precede a todas las sensaciones externas, está en la posibilidad orgánica espontánea de ejecutar movimientos y acciones en un orden determinado.
    Llamamos originariamente “vacío” al incumplimiento de las esperanzas que nuestro impulso abriga. Por eso el primer “vacío” es, por decirlo así, el vacío de nuestro corazón. El extraño hecho de que el espacio y el tiempo se presenten al hombre, en su concepción natural del Universo, como formas vacías, que anteceden a todas las cosas, es sólo comprensible por este exceso de la insatisfacción de los impulsos sobre su satisfacción.

    DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE EL HOMBRE
    Y EL ANIMAL
    Todo ser vivo tiene su instinto su característica su inteligencia para sobrevivir pero no conocemos el pensar de otro, inteligencia, o, cual instintivamente es su actuar….Lo que hace del hombre un hombre es un principio que se opone a toda vida en general; un principio mismo fundamento de que también la “vida” es una manifestación parcial. Ya los griegos sostuvieron la existencia de tal principio y lo llamaron la “razón” [Cf. el articulo “El origen del concepto del espíritu entre los griegos”, por Julio Stenzel, en la revista Die Antike.] Se prefiere emplear, para designar esta X, una palabra más comprensiva, que comprende el concepto de la razón, pero que, junto al pensar , ideas; comprende también una determinada especie de intuición, la intuición de los fenómenos primarios o esencias, y además una determinada clase de actos emocionales y evolutivos que aún hemos de caracterizar: por ejemplo, la bondad, el amor, el arrepentimiento, la veneración, etc. Esa palabra es espíritu denomina a la persona, centro activo en que el espíritu se manifiesta dentro de las esferas del ser finito, a rigurosa diferencia de todos los centros funcionales “de vida”, que, considerados por dentro, se llaman también centros “anímicos” ahora bien, un ser dotado de espíritu es capaz de una conducta, cuyo curso tiene una forma exactamente opuesta. El primer acto de este nuevo drama, el drama del hombre, consiste en que la conducta es motivada por la pura manera de ser de un complejo intuitivo, elevado a la dignidad de objeto, prescindiendo de sus impulsos.
    Hombre ‹Mundo

    El animal vive extático en su mundo ambiente, que lleva estructurado consigo mismo a donde vaya, como el caracol con su casa. El animal no puede llevar a cabo ese peculiar alejamiento y sustantivación que convierte un “medio” en “mundo”; ni tampoco la transformación en objeto” de los centros de “resistencia”.

    ResponderEliminar
  18. ESENCIA DEL ESPÍRITU. — LIBERTAD,
    OBJETIVIDAD, CONCIENCIA DE SI MISMO

    Si colocamos en el ápice del concepto de espíritu una función particular de conocimiento, una clase de saber, que sólo el espíritu puede dar entonces la propiedad fundamental de un ser “espiritual” es su independencia, libertad o autonomía existencial —o la del centro de su existencia— frente a los lazos y a la presión de lo orgánico, de la “vida”, de todo lo que pertenece a la “vida” y por ende también de la inteligencia impulsiva propia de ésta.
    El animal tiene más conciencia que la planta pero el animal no se posee a sí mismo no es dueño de él, no tiene total conciencia de sí. El recogimiento, la conciencia de sí y la facultad y posibilidad de convertir en objeto la primitiva resistencia al impulso, forman, pues una sola estructura inquebrantable, que es exclusiva del hombre.
    Nuestro corazón el extraño hecho de que el espacio y el tiempo se vacían. La raíz de la intuición humana de espacio y tiempo, que precede a todo “vacío” al incumplimiento de las esperanzas que nuestro impulso abriga. Por eso el primer “vacío” es, por decirlo así, el vacío de, que anteceden a todas las cosas, es sólo comprensible por este exceso de la insatisfacción sensaciones externas, está en la posibilidad orgánica espontánea, presente al hombre, en su concepción natural del Universo, como formas, ejecutar movimientos y acciones en un orden determinado. Llamamos originariamente de los impulsos sobre su satisfacción.

    El ser absoluto no existe para amparo del hombre y como mero remedio de sus debilidades y necesidades, las cuales tratan de hacer de él una y otra vez un objeto. Sin embargo, hay para nosotros un “amparo”: es el amparo que encontramos en la obra íntegra de la realización de los valores en la historia del mundo hasta el presente, en la medida en que ha promovido ya la conversión de la Divinidad en un “Dios”.
    Ingresar personalmente en la tarea es la única manera posible de saber del ser existente por sí.

    ResponderEliminar
  19. MAX SCHELER
    Y
    EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMOS
    Este escrito enfoca una explicación del cosmos, desde lo más profundo, una de las peculiaridades de Max Scheler es desarrollar su propio pensamiento en permanente confrontación y contraste con los resultados del pensamiento Otra señalada nota suya es la tensión, apasionada en la intensidad del pensamiento.

    Al comienzo del artículo nos da una breve explicación del significado del hombre ante el mundo y la sociedad, para lo cual nos desglosa el significado de la diferencia de los demás seres y el hombre ya que este último posee “razón”, después hace una distinción de la parte de que somos diferentes a otros seres tanto como los animales y plantas de nuestro planeta. El hombre posee la categoría de cosa y sustancia plenamente expresa y concreta. Los animales superiores no parecen poseerla plenamente.

    La explicación del espíritu es una de las cosas en que él se enfoca, ya que es de gran importancia para el ser humano, lo resume en la fuerza activa que le da el poder de tomar decisiones.

    Nos enseña que la conciencia del mundo, la conciencia de sí mismo y la conciencia de Dios forman una indestructible unidad estructural.
    Y que llevar de la mano todas las cualidades equilibradas pueden llevar a tener una percepción mas viable, a como vivir mas profundamente, siempre y cuando podamos controlar nuestras emociones y viciones de como nos encontramos en este mundo y lo que podemos cambiar día con día por nuestros actos y forma de ver las cosas.

    La idea con la que estoy totalmente de acuerdo es la que afirma que “el hombre se representa a sí mismo como el fiel servidor del señor soberano. La representación más alta y más pura que es posible dentro de los límites del monoteísmo, llega a la idea de que todos los hombres son hijos de Dios Padre; intermediario de esta relación es el “Hijo”, que tiene la misma esencia divina y la revela a los hombres, a la vez que les prescribe con autoridad divina ciertas creecias y mandamientos”.

    ResponderEliminar